Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Cumbre CELAC permitiría iniciar negociaciones México-Unión Europa

La participación de México en la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) permitiría iniciar oficialmente la negociación de un nuevo marco jurídico del Tratado de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea

28/05/2015 | Actualizada a las 15:24h
La Nota se ha leído 1142 Veces

México, 28 May (Notimex).- La participación de México en la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) permitiría iniciar oficialmente la negociación de un nuevo marco jurídico del Tratado de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea.

La Cumbre se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica, en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto, y se aprovechará para que México y la Unión Europea sostengan un encuentro bilateral.

El director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, refirió que esta reunión da paso a confirmar el inicio de un proceso de modernización de los acuerdos con México y Chile.

En video conferencia, subrayó que en la revisión de este tratado se incluirá el tema del sector energético, toda vez que ya se inició un diálogo mundial sobre políticas energéticas, por lo que sería lógico integrar este punto en un nuevo acuerdo.

Además de reforzar los relacionados con los derechos humanos y el Estado de derecho, de la misma manera que se hace en cualquier acuerdo de la Unión Europea.

El desafío, dijo el directivo, será ver cómo avanzar en la cooperación y el intercambio a todos los actores mexicanos y europeos.

Refirió que si bien los acuerdos con México y Chile funcionan y han servido bien, la necesidad de hacer una modernización de éstos responde a que el mundo, los dos países latinos y la Unión Europea han cambiado mucho.

El contexto de la relación tanto económica, comercial, como política y de cooperación técnica en varios sectores ha evolucionado enormemente, por lo que se trata de llevar el nivel de revisión a un punto más alto, que permita avanzar en todos los temas de la relación, indicó.

Que permita, agregó, fortalecer el intercambio en todos los ámbitos, como el educativo, el energético, medio ambiente, comercial, así como desarrollar mejores diálogos con la participación de nuevos actores como el social.

Christian Leffler detalló que en términos comerciales, se trata de actualizar los marcos contractuales para que se integren todas las dimensiones del comercio moderno actual, incluso, los sectores de servicios.

También, dijo, para que se acerque a los niveles más ambiciosos que tiene la Unión Europea en asociaciones con otros países, como es el reciente acuerdo firmado con Canadá, Corea, Colombia, Perú, Ecuador y la Asociación con América Central.

La participación de México en la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe)
Fotografía notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577