Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Día de destapes” en Tamaulipas

Por: Primitivo López 28/05/2015 | Actualizada a las 13:25h
La Nota se ha leído 1806 Veces

* Carlos Canturosas Villarreal, carta fuerte

* “No se hagan rosca”: Gustavo Madero

* Contrarreforma de Laura Zárate

Este miércoles fue “día de destapes” en Tamaulipas, con miras al 2016.

En “cuadro chico”, Ramiro Ramos Salinas, actual líder del Congreso de Tamaulipas, “abría sus cartas en el juego de la política”, primero con su anhelado deseo de ser Presidente Municipal de Nuevo Laredo, su tierra natal y en donde inició y consolidó su carrera política.

Y empezó a trabajar con un equipo de colaboradores para “preparar el terreno”.

Conforme pasaron los meses y “agarró vuelo nacional” su mirada se enfocó a la Esquina del Poder, en el Palacio de Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, justo donde se ubica la oficina donde despacha el gobernador en turno, en este caso, Egidio Torre Cantú.

Su cercanía con César Camacho Quiroz y otros altos mandos priistas, vaya y hasta con Enrique Peña Nieto lo colocó en un lugar preferente sin olvidar que hay otros “tiradores” como Baltazar Hinojosa,Marco Antonio Bernal y el alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas.

Pero este memorable miércoles, 27 de mayo de 2015, Ramos Salinas se adelantó a los priistas y se “autodestapó” para buscar un cargo de elección popular sin especificar si a la Alcaldía neolaredense ó a la gubernatura de Tamaulipas.

Buscará un puesto de elección directa tras 25 años de “picar piedra”, argumentó.

Y para “salirse por la tangente” recurrió a la frase trillada “en donde lo requiera su partido o lo indique”.

Lo mismo nos dijo hace unos meses, aquí en Nuevo Laredo, Gustavo Guerra Cobos, virtual Diputado Federal por Mante, aún en campaña.

Y también hace unos días Marco Antonio Bernal.

Y el pronunciamiento de Ramos Salinas se da precisamente cuando en el Congreso tamaulipeco se trabaja en la Reforma Político-Electoral que regirá a partir de 2016.

Pero no solamente el PRI “enseñó su juego”.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien estuvo de visita la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, hizo otro “destape”, el de Carlos Canturosas Villarreal, actual Presidente Municipal de Nuevo Laredo, como una de las principales y más fuertes cartas del panismo a la gubernatura de Tamaulipas.

Dijo, palabras más palabras menos, que la gente está viendo y evaluando el trabajo de los alcaldes y de los Diputados Federales y Locales tamaulipecos.

¿Entonces será Carlos Canturosas Villarreal?, fueron  las preguntas recurrentes de los periodistas.

“Tienen un gran alcalde, que logró una alternancia en el poder, que ha logrado una inversión pública de 1 mil 200 millones de pesos y que el cambio en la fisonomía urbana de la ciudad se nota si se compara con años anteriores, cuando gobernaba el PRI.

Tiene el mejor de los perfiles para la gubernatura de Tamaulipas aunque existen otros destacados panistas, atajó.

Sin decir nombre para no herir susceptibilidades.

Y luego echó las campanas al vuelo sobre los resultados del próximo 7 de junio que serán favorables para Acción Nacional.

En este “elección intermedia” están en juego 9 gubernaturas aunque las más peleadas son las de Colima, donde el PAN no ha ganado y que puede hacerlo ahora, y la de Nuevo León en donde el PAN ya gobernó.

Va al rescate, pues.

Entonces, Carlos Canturosas Villarreal resulta favorecido y fortalecido con lo dicho por Gustavo Madero.

Por cierto que durante la visita del líder panista y próximo coordinador de la bancada priista en San Lázaro, el aludido Canturosas Villarreal no apareció en público.

Sólo estuvo en la recepción y despedida de Madero en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl.

Entonces, señores, hay dos cartas abiertas y a la vista, tanto del PRI como del PAN, para la gubernatura en 2016.

“En Tamaulipas existen las condiciones necesarias para terminar con la hegemonía del PRI y alcanzar la verdadera democracia”, aseguró Gustavo Madero.

“Nos hemos tardado mucho en ganar la gubernatura y esta es una oportunidad dorada”, fue la sentencia final de Madero.

Se aceptan apuestas.

NO SE HAGAN ROSCA.-Ya entrados en confianza, este columnista pidió a Gustavo Madero su postura y opinión sobre la promulgación, horas antes por el Presidente Enrique Peñas Nieto, de la Ley que dará paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

Que por cierto, el PAN se declara progenitor de la Iniciativa de Ley.

Y Madero no sólo se congratuló por este hecho histórico para México sino que fue más allá:  “que la transparencia llegue a los Poderes Legislativo y Judicial”.

“El PAN busca la transparencia no nadamás de los gobiernos ejecutivos, de los estados, de los municipios, sobre las presidencias también queremos transparencia y rendición de cuentas en el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Aguas. Casi nadie le entra a ese tema y la gente se me hace rosca, también hay que entrarle”, contestó.

“No hay feudos, no hay cotos, no hay áreas oscuras en el México que todos queremos. Poder Legislativo al cien por ciento transparente, rendición de cuentas y Poder Judicial, en esos temas nos vamos a avocar”, otra apreciación de Madero.

En el caso del Poder Judicial precisó:“el Poder Judicial es una de las partes que nos falta todavía  fortalecer para que haya una aplicación de la justicia eficaz, transparente”.

Pero aclaró que lo se promulgó este 27 de mayo fue la Reforma Constitucional pero queda un gran pendiente que son las Leyes Reglamentarias para lo que deberá integrarse un equipo multipartidista, intercameral, o sea Diputados y Senadores, para abreviar en el tiempo para concretar las reformas legales, las leyes reglamentarias de esta Reforma constitucional.

Y casi con las mismas palabras expuso el tema, en entrevista en el noticiero nocturno del Canal de las Estrellas,  con Joaquín López Dóriga, el Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez.

 Testigos de esta declaración contundente don Rafael Pedraza Domínguez, presidente del PAN-Nuevo Laredo y Laura Zárate Quezada, candidata a Diputado Federal receptora del “calorcito político” de Gustavo Madero.

CONTRAREFORMA.-Una de las tareas principales que deberá realizar Laura Zárate Quezada en el Congreso Federal, si gana la elección, será la de una contrareforma en varias acciones, una de ellas, el famoso IVA en la frontera norte del país, que se modificó del 11 al 16 por ciento, provocando un impacto brutal en la economía de los fronterizos.

Eso se lo dijo Madero muy claro, fuerte y preciso a Laura Zárate Quezada.

En otras palabras hacer posibles y que se concreten las famosas “tres del cambio” del Partido Acción Nacional.

Vaya encomienda.

“Laura Zárate ya la tenemos amarrada es parte del equipo, allá en la Cámara sin duda vamos hacer un buen equipo para seguir apoyando a este municipio tan importante que es la capital económica del estado, del comercio internacional, y se requiere un representante en la cámara de los diputados que defienda los intereses, la visión de Nuevo Laredo,  de este  distrito de la frontera mexicana que es distinto al resto del país”, expresó Madero.

Por lo demás, la candidata panista más que feliz  por el respaldo recibido de un político de primer nivel y estatura nacional. Y Punto.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577