Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¿A poco si?

Por: José Inés Figueroa 28/05/2015 | Actualizada a las 10:42h
La Nota se ha leído 1264 Veces

Lo hemos comentado en otras ocasiones: en tiempos de campaña y especialmente en la recta final de estas, como es el caso, hay que escuchar fríamente las expresiones de los actores políticos.

Los diputados locales panistas pretendieron hacer escándalo “retirándose” de la mesa plural para la reforma política, en la que participan legisladores de todos los partidos con asiento en la Cámara, negándole vigencia.

Dependiendo de a quien se le pregunte de ellos –los diputados panistas- cada cual traerá sus “mejores argumentos”.

Unos confesaron que fue porque no se dejó en el 3 por ciento el porcentaje mínimo para mantener registro y escaños de partido; otros declararon que porque no se unificaron las tres elecciones para empatarlas en el 2 mil 18 con la federales y algún otro aseguró que “porque se dejó fuera el interés ciudadano”-

Recapitulando, el tema del 3 por ciento ya fue dirimido por la Suprema Corte y negó derecho antes a quien pretendió imponerlo a chaleco.

A la pregunta de ¿Por qué nada más la elección de alcalde? Resultaría en automático otra pregunta ¿por qué no?

El mandato federal ordena empatar una en el 2 mil 18 y ese argumento de los panistas de que no empatan la de diputados porque quieren prolongar el control del Congreso Local a favor del Ejecutivo es una muy desafortunada confesión de derrota harto anticipada.

Desde ahora están dando por hecho que los priístas van a ganar la mayoría -¿son partidarios del carro completo en contra?- de los escaños de mayoría en el Congreso Local y hasta la gubernatura el año entrante.

Por eso estaría pretendiendo que la elección de diputado locales se repitiera en el 2 mil 18 “para poder ganar ellos la mayoría y convertirse en contrapeso del Ejecutivo estatal priísta” se estaría leyendo de aquellas declaraciones.

Pero hasta en eso yerran, porque las elecciones federales que ganaron en el Estado fue producto de las inercias derivantes de la escena nacional, cuando los mexicanos les concedieron la oportunidad de protagonizar un cambio para bien, pero la desaprovecharon, así que no hay más triunfos en automático, con malos candidatos y sin hacer campaña como pretendiera.

Y de los ahorros con la celebración de las elecciones locales en la misma fecha que las federales ya se ha ventilado hasta la saciedad como con el avance que ya se ha dado en esta materia por otras entidades igual los gastos del INE han seguido a la alza sin menguar los de los estados en ello.

Nada de lo que se está dando es algo que no se hubiera previsto y en este mismo espacio perfilamos con sobrada anticipación el inminente choque cuando los temas en discusión anduvieran en la polaridad extrema de ideologías e intereses partidistas.

Tampoco será sorpresa que distintos actores políticos del estado empiecen a pasar del “veremos…” al “definitivamente sí…” respecto de su eventual participación en las elecciones locales del año entrante.

El propio Presidente del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS ayer sorprendió al que quiso sorprenderse, con su confesión pública de que buscará una candidatura para el siguiente proceso local electoral.

Era algo que ya muchos veían venir a la luz del intenso ajetreo de su ejercicio legislativo en el que de manera permanente ha mantenido presencia por los distintos rumbos de la entidad en los que periódicamente ha sostenido reuniones con las más variadas representaciones sectoriales.

Eso, y que en corto, de un tiempo a la fecha a sus amigos y conocidos RAMIRO ha repasado cómo a lo largo de un cuarto de siglo de militancia y activismo partidista, ninguna candidatura había recibido para lo que “ya iba siendo tiempo”.

Hay quienes dada su presencia estatal lo ubican en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura y otros que hablando de tradiciones lo enfilan a la nominación para la alcaldía de su natal Nuevo Laredo.

Él simplemente declaró ayer antes de entrar al salón de pleno que buscará la candidatura en su momento y será el partido el que decida hacia dónde lo nómina.

En otras bocas como la del coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO o el Secretario de Organización del PRI nacional BALTAZAR HINOJOSA OCHOA igual en fechas recientes se han puesto declaraciones similares.

Supuestamente hoy y mañana el diputado federal presidente de la Comisión de Energía MARCO ANTONIO BERNAL andará entre hoy y mañana en el centro del Estado pero se desconoce la agenda precisa.

RICARDO GAMUNDI ROSAS anda bien atareado operando la estructura política en la elección de Gobernador –y todo lo demás- en Sonora por encargo del alto mando partidista nacional y JORGE VELA bien metido en la coordinación de prensa en el primer distrito tamaulipeco con YAHLEEL ABDALA.

Eran los brazos fuertes de BERNAL en la coordinación y prensa de su proyecto para Tamaulipas.

Mientras tanto en Victoria capital ayer se realizaba una multitudinaria marcha que por sí dejaría constancia de la solidez en la candidatura del priísta MIGUEL GONZALEZ SALUM en este V distrito.

Se esperaban cientos y cientos, hasta sumar miles de simpatizantes los que se unieran al recorrido que iniciaba en la populosa Colonia Moderna hasta la no menos popular zona de la Sagitario.

Sería está prácticamente el primer cruce masivo de personas sobre el flamante puente de La Moderna que se encuentra en sus últimos detalles para ser abierto a la circulación y si no hay evento inaugural será por aquello de las vedas electorales aunque es otra de las obras emblemáticas del actual gobierno.

Estas “Marchas de la Victoria” ya celebradas en algunos otros rumbos de la cabecera distrital mantienen un perfil creciente como auténticos actos de cierre de campaña por sectores del distrito.

En la agenda de este día MIGUEL asiste al foro convocado por la Confederación Patronal Mexicana local para exponer sus propuestas y retroalimentar estas con la opinión de este apartado del empresariado organizado capitalino.

En aquellas del Congreso el diputado local perredista y poder tras el trono de su partido JORGE VALDEZ VARGAS anunció que presentarán denuncias por gastos excesivos de campaña contra el priísta ESDRAS ROMERO VEGA y el panista RAMIRO SALAZAR en Madero y Matamoros.

De este último caso, el delegado nacional del PRI en Tamaulipas VICTOR DIAZ PALACIOS advirtió que su partido va por la legalidad y si bien las elecciones se ganan en las urnas, cuando la competencia es cerrada –será el caso- estas se dirimen en las instancias judiciales.

En el VII distrito de Madero es distinto; la ventaja de ESDRAS sobre sus más cercanos competidores es amplia y sin contratiempos.

En el VIII distrito tampiqueño también con una campaña muy dinámica y creciente instó a la ciudadanía a razonar su voto este siete de junio, en el entendido de que su experiencia y relaciones son garantía de las respuestas que están esperando los vecinos de la región.

Por los rumbos del VI distrito mantense hoy cierra la jornada que ante le llevó a los otros siete distritos el diputado presidente RAMIRO RAMOS varios de sus pares, sumándose al activismo de los candidatos de su partido.

En este caso, por supuesto, al lado de ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577