Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Explica Prodecon amparos contra tope a deducciones personales

En un ejercicio de transparencia, el órgano presentó los argumentos de inconstitucionalidad que hace valer en las demandas de amparo que tienen por objeto combatir el límite a las deducciones personales establecido en el artículo 151

28/05/2015 | Actualizada a las 10:13h
La Nota se ha leído 1019 Veces

México, (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que los más de 900 amparos que ha promovido contra del límite a las deducciones personales es una estrategia dirigida sólo para personas físicas que en 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.

En un ejercicio de transparencia, el órgano presentó los argumentos de inconstitucionalidad que hace valer en las demandas de amparo que tienen por objeto combatir el límite a las deducciones personales establecido en el artículo 151, último párrafo, de la Ley del ISR vigente a partir de 2014.

En un comunicado, el ombudsman del contribuyente informa que la estrategia legal que se revela va dirigida exclusivamente a personas físicas que en 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.

Lo anterior, explica, debido a que, derivado del análisis que se hizo a la citada disposición, se constató que mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor impacto económico tiene el tope diseñado por el legislador en la economía personal y familiar.

Detalla que ese tope a las deducciones personales es la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año, o 10 por ciento del total de los ingresos de la persona física.

Precisa que los amparos intentados no buscan que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino que pretenden lograr que a los contribuyentes que se vieron perjudicados por el límite de 10 por ciento de sus ingresos, se les permita deducir una cantidad de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año, precisamente por lo inequitativo y regresivo de esta medida.

La Prodecon da a conocer que hasta el momento ha promovido más de 900 amparos contra el tope a las deducciones personales y refiere que los contribuyentes que se sientan afectados por este tema, aún pueden acudir a este organismo autónomo, en sus 30 delegaciones y oficinas centrales, para ser apoyados legalmente.

Los argumentos sobre los amparos contra el límite a las deducciones personales pueden ser consultados en la página oficial del organismo, www.prodecon.gob.mx, a fin de que cualquier ciudadano, si así lo considera, pueda hacer uso de ellos para su defensa.

La Prodecon explicó que los más de 900 amparos que ha promovido contra del límite a las deducciones personales es una estrategia dirigida sólo para personas físicas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577