Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

TeatroSinParedes estrena “1.12” en el Foro La Gruta

Bajo la dirección de David Psalmon, el Colectivo TeatroSinParedes en esta obra, que ofrece funciones hasta el 15 de julio, retrata el miedo de diez jóvenes que han sido privados de su libertad tras participar en una marcha

Por: Agencia Notimex 28/05/2015 | Actualizada a las 10:11h
La Nota se ha leído 2042 Veces

México, D.F.- La incertidumbre, el temor y la injusticia, que vive un grupo de presos políticos, son plasmadas en puesta en escena “1.12”, que anoche fue estrenada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Bajo la dirección de David Psalmon, el Colectivo TeatroSinParedes en esta obra, que ofrece funciones hasta el 15 de julio, retrata el miedo de diez jóvenes que han sido privados de su libertad tras participar en una marcha.

En escena, los gritos, la angustia y el temor envuelve a cada uno de los personajes, quienes saben que ante la impunidad pueden convertirse en personas desaparecidas.

Cada uno de los personajes, nueve mujeres y un homosexual, luchan constantemente por tener un hilo de esperanza, ante la desesperación por conseguir la libertad y ver a sus seres queridos.

La propuesta escénica aborda la vida de una decena de jóvenes, que son encarcelados por haber participado en una marcha en pro de sus ideales, aunque otros sin saber que se exigía también fueron llevados presos.

Cada uno expone su caso antes y después de su detención, preguntándose siempre el por qué, qué hicieron para ser detenidos, qué sucedió y hasta cuándo tendrán que soportar esa situación, aunque por dentro cada uno sabe que no hay escapatoria ante la muerte.

La historia de la obra se trata de un trabajo crudo y violento que, si bien recurre a la necesaria interpretación e imaginación, se documenta e inspira en uno de los acontecimientos recientes de la historia contemporánea nacional.

Pareciera una obra profundamente pesimista, pero más allá de la visión inevitablemente trágica que ofrece, muestra que una sociedad podría salvarse ante la violencia, si lucha por conquistar sus derechos y construir su libertad.

La puesta en escena es una creación del Colectivo TeatroSinParedes y es una coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en escena, la Fundación BBVA Bancomer.

La incertidumbre, el temor y la injusticia, que vive un grupo de presos políticos, son plasmadas en puesta en escena “1.12”, que anoche fue estrenada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577