Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

También ‘El Norte’ atiza fuerte

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/05/2015 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1606 Veces

Ciudad Victoria.- Las agendas se cargaron y apenas nos ajusta el tiempo para los pergeños de la

CHISMOGRAFIA: Interesante, muy interesante el análisis que el muy buen periodista que es JUAN ANTONIO MONTOYA hace de la realidad del PRI en Tamaulipas.

Disecciona bien las maneras en que el PRI resolvía las cosas en el pasado reciente y lo compara con la actualidad.

Y si bien refiere que los triunfos de RICARDO GAMUNDI eran porque ‘no se mandaba solo’, no menos cierto es que en el actual sexenio, ni MORELOS CANSECO, LUCINO CERVANTES, RAMIRO RAMOS, RAFAEL GONZALEZ o HERMINIO GARZA son o han sido generales.

Cambiando de tema, vaya que es cínico el exdiputado JOSE RAMON GOMEZ LEAL, pues anuncia que por la vía independiente buscará ser alcalde de Reynosa, el año próximo.

“Aunque sea por dos años”, dice.

Primero, porque como curuleco se distinguió por su nula participación legislativa.

Segundo, porque no tiene que autollamarse independiente si no milita en partido alguno.

Claro, se trata de colgarse del movimiento cívico que en Nuevo León desempeña ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ.

De lo que no se independiza el también llamado ‘Guachacolito’ es de sus negocios con el ayuntamiento priísta de Reynosa, de donde obtiene pingües ganancias.

Vamos, no es independiente ni de sus padres, pues pese a sus más de 30 años, sigue viviendo en casa paterna.

Hay quien lo acusa de otras posibles y peligrosas dependencias.

Como lo sería ser uno de los pocos ‘empresarios’ que no se arredra para invertir en otros negocios, como es la construcción de un gimnasio y un restorán.

Ambos con inversiones multimillonarias.

Ya veremos si la raza de Reynosa lo deja seguir soñando.

Por cierto, como mero dato registre que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO encabezó una guardia de honor en las exequias de su colaborador SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, fallecido recientemente.

En cambio, el expresidente FELIPE CALDERON no pudo hacer a un lado sus traumas y desistió de acompañar a su excolaborador JUAN MOLINAR HORCASITAS en sus funerales.

Y todo porque el hoy fallecido no estuvo de acuerdo e hizo públicas algunas críticas a la administración calderoniana.

De ese tamaño son los rencores del catarrín exmandatario.

Por cierto, apenas se entere de la calificación que la sociedad mexicana dé a su administración, a plena mitad de sexenio, el presidente PEÑA NIETO emprenderá enésima gira al extranjero.

Esta vez está agendado que del 9 al 15 de junio se vaya de paseo a Bruselas, Bélgica y a Milán, Italia.

Seguramente, en este segundo sitio, el mandatario mexicano saludará a la representante de su gobierno en Milán, MARISELA MORALES, que allá se ríe a carcajadas de la justicia mexicana. Con la que tiene hartas cuentas pendientes de su paso por la PGR.

Por otro lado, en Texas trasciende que la investigación a los dineros invertidos allá por el ahora exsecretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA sería apenas la punta de la madeja que llevaría a fuertes escándalos de corrupción en Tamaulipas.

Y es que, con todo y que las inversiones de DE LA GARZA TAMEZ descubiertas en McAllen no llegan a los 2 millones de dólares, ‘el asunto es para más’.

Presuntamente, esos dineros provienen de negociaciones de HOMERO cuando dirigió el ITAVU en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Sin embargo, nos dicen, estarían buscándole a proveedores y constructores que han servido al propio ITAVU en este sexenio, así como a la Sedesol estatal.

Del mismo modo, seguramente el lector se habrá enterado del escandalazo que por corrupción se ha desatado en ese monstruo llamado FIFA y que controla absolutamente todo el negocio derivado del futbol que asocia.

Vamos al paréntesis obligado, pues nos alegra saber que AIDE ‘Muñe’ de ALBERTO GUERRA SALAZAR ya se recupera en casa de operación quirúrgica a que fue sometida el lunes, en el Hospital General de esta capital.

Más nos sorprende y alegra que la señora madre de mi muy querido RAFAEL DIEZ PIÑEYRO haya superado venturosamente la implantación de un ‘bay pas’, este martes, en una clínica del IMSS, en Monterrey.

Con el agregado de que la dama apenas tiene 99 años y ya prometió invitarnos a la serenata que le tiene ofrecida JOSE JOSE cuando ajuste sus primeros 100.

Aprovechemos la digresión para, aunque sea con harto retraso, felicitar a mi muy buen amigo FELIPE GARZA NARVAEZ, en ocasión de su cumpleaños, que ajustó este martes y que por su chamba en ProFeCo tuvo que festejarlo en Saltillo.

Y si de amigos se trata, nos reportan que la agenda del aún diputado MARCO ANTONIO BERNAL lo trae de nueva cuenta a esta capital este viernes, donde hará gira de medios y otros asuntos.

Cambiando de tema, algunos analistas suponen que la andanada mediática exhibiendo la obscena corrupción del gobernador neoleonés RODRIGO MEDINA tiene la aquiescencia del anfitrión de Los Pinos.

Que obedece a la obstinación del mandatario local por imponerle al PRI candidato a modo para su propia sucesión, buscando, más que una victoria tricolor, alguien que le cuidara sus espaldas.

No pudo imponer a su ‘delfín’, FEDERICO VARGAS, de Sedesol estatal, pues CESAR CAMACHO QUIROZ no lo autorizó y de allí emergió IVONNE ALVAREZ como ‘tercera en discordia’.

Recuérdese que el favorito del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO era su secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, y se lo tuvo que guardar.

De ser cierta tal suposición, para efecto de la sucesión en Tamaulipas, la ‘trinca’ que aconseja al gobernador EGIDIO TORRE ¿seguirá torpedeando al matamorense BALTAZAR HINOJOSA?

Que contesten el secretario, el subsecretario y el junior.

Lo cierto es que el PRI-gobierno tiene harto complicada la situación en aquella frontera.

A grado tal que, tras fuerte juntón de JUAN VILLAFUERTE a otros líderes sindicales y con la instrucción de cerrar filas por CHUCHIN DE LA GARZA, más de uno no pudo aguantar y contestar con un “¿ya pa’qué?”.

Mientras, de la Ribereña reportan al dirigente estatal del PRI el buen desempeño que como candidata suplente en el distrito I de cabecera en Nuevo Laredo está teniendo la DRA. CLAUDIA OCHOA.

Aunque difícilmente alcanzará para vencer a la panista LAURA ZARATE, pero el esfuerzo a’i queda, para próximas oportunidades.

Finalmente, ¿se acuerdan de DINORAH BLANCA GUERRA GARZA?

Es aquella damita que, con un cargo honorario en la Cruz Roja de Reynosa, mereció la alta distinción de ser la primera titular en la Sedesol de Tamaulipas, ya en el gobierno del ING. EGIDIO TORRE CANTU.

No duró más que 20 meses en el cargo.

Nunca se dijo por qué la corrieron tan rápido, pero pudo haber sido porque, en plena efervescencia de la elección presidencial, se le ocurrió despotricar contra el PRI y el reparto de despensas, a las que llamó ‘limosnas’.

Bueno, pues no está usted para saberlo, pero en su Reynosa natal comentan sus familiares que su cheque quincenal, más la clásica ‘compe’ le siguen llegando a su cuenta bancaria.

Y que no sería la única funcionaria cesada que sigue cobrando del dinero de los tamaulipecos.

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quién lo dijera.

Ahora resulta que el partido que recurrirá a los tribunales para defender ‘triunfos’ que no pudo obtener en las urnas será… ¿el PRI?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577