Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Le sacan vuelta a debates

Por: Ana Luisa García 27/05/2015 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 1311 Veces

1.- ¿A quién se habrá referido el Delegado del CEN del PRI?, cuando alude “a quienes no quieren debatir con sus paisanos”. Y pone en duda, si tendrán capacidad para subir a la Tribuna más Alta de la nación.

Víctor Emanuel Díaz Palacios, representante de César Camacho en Tamaulipas, da más datos para dibujar a esta clase de candidatos cuando afirma, que “ninguno en Matamoros, quiere que lo represente en la Cámara de Diputados, alguien que no tiene ni siquiera estudios de secundaria”.

No dijo el nombre, pero el Delegado Díaz Palacios estaba describiendo al candidato del PAN, Ramiro Salazar. Claro que hay otros y otras de diferentes partidos ajenos al Tricolor que no tienen la formación mínima para debatir con ideas de fondo, en discusiones donde se va a definir el futuro del país.

Definitivamente, el debate en campaña, es una asignatura que tienen que dominar los que aspiren a representar a los ciudadanos en el Congreso de la Unión. En el futuro inmediato, tendrán que prepararse en esa materia quienes quieran ser legisladores, ya no le pueden sacar la vuelta a este reto.

2.- Ayer miércoles el gobernador Egidio Torre Cantú, realizó sendas giras de trabajo en los municipios de San Carlos y Padilla, donde además de supervisar obras que ejecuta su administración, entregó equipamiento en centros escolares. Uno de ellos el Telebachillerato 09 donde convivió con los estudiantes, los escuchó y se tomó la foto del recuerdo.

En San Carlos recorrió la Unidad de Salud comunitaria y escuchó los planteamientos del alcalde César de la Garza Morantes.

3.- En otro tema, el próximo miércoles 3 de junio será el último día de campaña política electoral, para cubrir la veda de tres días, antes de la elección, que impone la ley en materia a todos los partidos sin excepción. Algunos candidatos pudieron realizar tres o cuatro y hasta seis vueltas a un mismo municipio, es el caso de Alejandro Guevara Cobos en el VI Distrito y de Edgardo Melhem Salinas en el III, incansables a pesar de tener los distritos con mayor territorio y número de municipios, 17 en el primer caso y 10 en el segundo.

Otro candidato del PRI, Miguel González Salum reporta haber visitado más de 300 colonias y poco más de 90 comunidades ejidales, abarcando a los ocho municipios que conforman el V Distrito por el que busca la representación popular con la bandera del PRI.

Cada candidato ha enarbolado su propia propuesta de acuerdo a las demandas de su distrito, claro está que hay la preocupación común del tema de seguridad, educación, salud y empleo. Pero hay otros específicos como el que propone González Salum, quien prepara una iniciativa de gestión presupuestal para asignar recursos para la realización de estudios que tienen que ver con el reordenamiento ecológico en zonas donde se explotarán hidrocarburos.

Hasta ahora hay asignación en este tema para la cuenca de Burgos, pero es necesario garantizar la sustentabilidad de largo plazo en otras regiones de Tamaulipas y del país. Son acciones que no pueden dejarse de lado y Tamaulipas debe de aprovechar la oportunidad de ser una entidad con potencial energético.

4.- La candidata del PRI,  Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén, está invitando al electorado del VIII Distrito, que razone su voto, que lo entregue a quien puede dar mejores resultados con eficacia, para lograr que Tampico destaque en el escenario nacional, “está en juego la integración de un Congreso que gestione mayores recursos y gestione las obras de infraestructura que requiere el desarrollo de este distrito”.

En ese punto de la geografía tamaulipeca, con demandas muy precisas y diferentes a las del resto del estado, los tampiqueños han manifestado respaldo a la candidatura de Paloma, porque se ha sentado con ellos a dialogar y definir la estrategia que requiere la zona sur, que tiene una perspectiva metropolitana que hace región con el norte de Veracruz y los municipios vecinos de Altamira y Madero.

Pese a esta adhesión que augura el triunfo de la abogada Guillén Vicente, la candidata no ha dejado de manejarse de manera intensiva para obtener una victoria contundente y así lo hará hasta el último día que marca la ley en materia.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577