Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Gobierno de EUA evitará apelar fallo contra acción migratoria

El Departamento estadunidense de Justicia anunció hoy que se abstendrá de apelar ante la Suprema Corte la decisión de un tribunal de circuito de mantener bloqueadas las acciones migratorias del presidente Barack Obama

Por: Agencia Notimex 27/05/2015 | Actualizada a las 18:52h
La Nota se ha leído 1114 Veces

Washington, EUA.- El Departamento estadunidense de Justicia anunció hoy que se abstendrá de apelar ante la Suprema Corte la decisión de un tribunal de circuito de mantener bloqueadas las acciones migratorias del presidente Barack Obama.

“Aunque el Departamento de Justicia está en desacuerdo con el rechazo de la corte del Quinto Distrito a detener la suspensión preliminar, el Departamento ha determinado que no buscará una suspensión de la Corte Suprema”, dijo aquí el vocero Patrick Rodenbush.

Indicó que la dependencia estima que la mejor manera de resolver este litigio es enfocarse en otra apelación pendiente ante ese mismo tribunal de circuito.

“Esa apelación ha venido avanzando sobre una base expedita y está previsto que ese panel escuche argumentos la semana del 6 de julio”, explicó Rodenbush en un comunicado difundido aquí.

El martes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans ordenó mantener el bloqueo a las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por Obama en noviembre pasado.

El Departamento de Justicia había solicitado al panel invalidar el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, dictado en febrero pasado, que detuvo el proceso para legalizar más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

El panel determinó procedente que Texas y otros 25 estados continúen con la demanda que presentaron, en la que acusan al presidente de violar la Constitución estadunidense.

Las medidas ejecutivas preveían ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), lo cual beneficiaría a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales.

Igualmente pondría en vigor una variante para adultos conocida como DAPA, y la cual buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Rodenbush insistió que el Departamento de Justicia se mantiene comprometido a tomar los pasos necesarios para resolver este litigio cuanto antes, a fin de corregir el disfuncional sistema migratorio, dando prioridad a la deportación de delincuentes.

Gobierno de EUA evitará apelar fallo contra las acciones migratorias del presidente Barack Obama
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577