Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Cae Cabeza; sube Canturosas

Por: Ángel A. Guerra 27/05/2015 | Actualizada a las 16:16h
La Nota se ha leído 2467 Veces

La crisis de credibilidad en que cayó el cabecismo tras abortar su ardid electorero contra el Ayuntamiento de Reynosa, potenció la proyección de futuro del alcalde CARLOS CANTUROSAS, cuya figura política se agigantó ayer con la visita a sus dominios del presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, cuya estancia se convirtió en un fuerte espaldarazo a las aspiraciones del edil neolaredense en su carrera por la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura en el 2016.

En efecto, el líder nacional del PAN viajó a Nuevo Laredo atendiendo invitación especial del alcalde CANTUROSAS, y su agenda contemplaba una conferencia de prensa y un encuentro con empresarios y con la Sociedad Civil, en el salón de actos de la Asociación de Agentes Aduanales.

Los eventos serían ayer por la tarde, por lo que mañana viernes le daré una reseña puntual sobre el periplo del líder nacional de los azules.

Naturalmente que MADERO viajó con la intención de apuntalar la campaña de la candidata del PAN a diputada federal por el I distrito, LAURA ZÁRATE QUEZAD, cuyos partidarios presumían que va arriba en las encuestas, y esperan que el 7 de junio se produzca el refrendo ciudadano a las propuestas de Acción nacional.

En Nuevo Laredo, particularmente en los círculos de primer nivel del Ayuntamiento, no se tiene ninguna duda de que el alcalde CANTUROSAS proyecta ir en pos de la candidatura albiazul a la Gubernatura en el 2016.

Incluso -hasta donde nosotros sabemos- un grupo de expertos en manejo de medios e imagen, ya trabaja en el diseño de un ambicioso proyecto de posicionamiento estatal que permita a CANTUROSAS remontar los espacios de influencia más allá de los límites territoriales de Nuevo Laredo.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que escuelas ubicadas en colonias vulnerables por la inundación, fueron supervisadas y evaluadas por personal de la COMAPA, Sector Salud, ITIFE y autoridades educativas, con la finalidad de prevenir enfermedades y coordinar acciones que garantice el servicio a los alumnos y padres de familia.

Las escuelas primarias “Club de Leones número 4”,“Mariano Matamoros” y el Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en la colonia Almaguer y Unidad Obrera,fueron atendidas escuchadas en sus necesidades correspondientes a inundaciones.

Además de encabezar el recorrido, el Presidente Municipal, JOSÉ ELÍAS LEAL, dialogó con los padres de familia, maestros y alumnos, refrendando el apoyo y poniendo a disposición los servicios municipales así como la colaboración con instancias estatales de gobierno, previniendo y dando respuesta a los fenómenos meteorológicos.

Cuadrillas de COMAPA, Servicios Públicos Primarios y Sector Salud, realizaron fumigaciones, desagüe de drenajes, limpieza de terrenos, descacharrización y limpieza en dichos planteles educativos, evitando así enfermedades y propagación de mosquitos.

Aquí una paréntesis para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inicia en San Carlos una gira de trabajo supervisando los trabajos que la administración estatal desarrolla en la unidad de salud de la comunidad, entregará equipamiento para centros escolares y supervisará los trabajos que se realizan en la Casa de la Cultura.


Al concluir su jornada por esta localidad, el Ejecutivo Estatal se trasladará al municipio de Padilla en donde continuará con su agenda de actividades.


En otro tema, muchos se preguntan:

¿Viene ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ como sustituto de CÉSAR CAMACHO QUIROZ al CEN del PRI, después de septiembre?

Quizá sí, quizá no, pero círculos políticos capitalinos bien informados dan por hecho que el todavía Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, está predestinado a suceder a CAMACHO QUIROZ en el liderazgo nacional del PRI, como parte de los primeros acomodos rumbo a la Sucesión Presidencial 2018.

Sea así o no, quienes conocen las jugadas de ese nivel conjeturan que la designación del ex director de ASERCA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA -ex colaborador de MARTÍNEZ y MARTÍNEZ en SAGARPA-, como Secretario de Organización del CEN del PRI, es ‘un claro avance’ hacia la unción del también ex gobernador de Coahuila como sucesor de CÉSAR CAMACHO en la dirigencia priista del país.

Sea así o no, le digo, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ tuvo en Tamaulipas una importante reunión de trabajo con ganaderos, en cuyo desarrollo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ fue representado por su titular de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Con este dato, haga sus lecturas.

ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ realizó un recorrido por la Sala de Subastas de Ganado Bobino, que ha realizado a la fecha 37 subastas, ofertando 27 mil 904 cabezas de ganado.

Es decir, 755 cabezas por subasta.

El Secretario de SAGARPA federal constató los esfuerzos que realiza el gobierno de EGIDIO TORRE para participar en la producción de alimentos de la mano del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como es el caso del Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético, donde se han trabajado 22 sementales bovinos de registro de 6 razas, propiedad de ganaderos tamaulipecos.

Se han procesado y congelado 35 mil dosis de semen de excelente calidad.

Se han comercializado 22 mil dosis.

En el Centro de Desarrollo de Capacidad Productiva y Mejoramiento Genético. Se ha brindado el servicio de extracción y congelación de embriones en 50 vacas donadoras, 25 vacas propias del centro y 25 de ganaderos.

Se han obtenido y procesado mil embriones de diversas razas.

Se han comercializado 800 embriones de las siguientes razas: charoláis, beefmaster, simbrah, brangus rojo y negro.

En el evento también estuvieron presentes EDUARDO MANSILLA GÓMEZ delegado de la SAGARPA en Tamaulipas y HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Es decir, la Secretaría de Desarrollo Rural-Tamaulipas hace política, trabajando.

… Y eso lo constató ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, en  el pleno de  la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil la alcaldesa LETY SALAZAR informó, que se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre por los cuantiosos daños que ha causado la inundación  de los recientes días, y que se pueda accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres en ayuda a las familias en desventaja.

El trabajo que se ha realizado de manera coordinada por parte de los tres niveles de gobierno ha permitido advertir los severos daños que han sufrido algunas familias en su patrimonio.

La Presidenta del Consejo, LETY SALAZAR informó que gracias a la coordinación de las diversas autoridades particularmente SEDENA y MARINA, se ha podido llegar a todos los sectores afectados para llevarles alimentación,  agua y atención médica a todas las familias que así lo requieren dada la circunstancia.

La coordinación entre el sector salud del estado y el sistema DIF Matamoros ha permitido instalar módulos en puntos estratégicos para dar atención clínica a las personas que así lo solicitan. 

Dados los altos niveles de agua y extrema humedad en otros casos se realizaron cortes programados de energía en algunos sectores de la ciudad, sin embargo al momento el reporte de la Comisión Federal de Electricidad  es que al momento ya se ha restablecido al cien por ciento el suministro.

Durante la reunión se acordó que se seguirá trabajando de manera coordinada hasta que puedan disminuir los niveles de agua en los drenes y se pueda sacar el agua de las colonias, cuando esto ocurra se lanzara una campaña de saneamiento de viviendas.

Cabe mencionar  que el Director de Protección Civil en el estado MEDARDO SÁNCHEZ informo que hasta el momento el pronóstico es reservado dado a que existe la posibilidad que se presente más lluvia en las próximas horas.

A propósito de Matamoros, a dos semanas de distancia de la elección constitucional y un día después del debate entre candidatos del IV distrito, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, VÍCTOR DÍAZ PALACIOS, sentenció que su partido va por la legalidad: “si no queremos canonjías, tampoco vamos a permitir que otros saquen provecho”.

El delegados del PRI, fue claro al establecer que si se tienen pruebas hay que denunciar, porque hoy en día muchos funcionarios han sido sancionados por incurrir en el desvío de recursos públicos en favor de siglas partidistas, incluso hoy se alcanza cárcel.

Precisó que si existen pruebas y como ciudadanos, -de que alguien está lastimando,  condicionando algún apoyo o direccionándolo a una sigla partidista- hay que denunciarlo, porque los programas sociales son para todos no para beneficiar a un partido.

A pregunta expresa sobre la entrega de despensas en este distrito con motivo de las inundaciones que dejó la tromba que azoto la zona la madrugada del domingo, DÍAZ PALACIOS puntualizó que en este caso el Gobierno de Tamaulipas cumple con su obligación de brindar atención y ayuda a las familias que resultaron afectadas por dicho fenómeno, por lo que se descarta que estén incurriendo en algún tipo de delito.

Por otro lado respondió también que se ha solicitado a las autoridades electorales u organizadoras del proceso, que garanticen la seguridad para que el electorado salga a votar este domingo 7 de junio, en un clima de tranquilidad.

Desde otra perspectiva, el Congreso local aprobó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para adecuarla al funcionamiento del nuevo Sistema Procesal, crear la Fiscalía Especializada de personas no localizadas o privadas de su libertad, entre otras acciones y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de reafirmar la obligatoriedad de publicar las recomendaciones y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas por este organismo.

En la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron el Dictamen, a través del cual se reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se propone incorporar con funciones de Ministerio Púbico al Fiscal Especializado en Atención a Personas no localizadas o privadas de su libertad,  fiscalía a la que se le otorga sustento en este ordenamiento y la cual conocerá de manera expresa las denuncias que se realicen en ese tema.

También se incorporaron las denominaciones de los puestos que ejercerán los servidores públicos tanto en el rubro policial como administrativo, entre las que resalta el de Comisario General de la Policía Investigadora, quien además de otras atribuciones será el enlace con otras instituciones o corporaciones policiales de la Procuraduría General de la República, de las Fiscalías o Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de otros Estados, a efecto de implementar acciones policiales y operativos conjuntos.

A propósito, luego de recibir diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, la Mesa Directiva del Congreso local, sometió a votación una, en la cual se reconocen los beneficios generados con el Programa Pueblos Mágicos, misma que resultó aprobada por el Pleno.

Al abordar el apartado de Iniciativas en la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual el Congreso del Estado, reconoce la labor realizada en la entidad por los beneficios que en los Municipios de Mier y Tula, se han generado con el Programa Pueblos Mágicos.

La acción legislativa promovida por los integrantes de la Comisión de Turismo, y a la cual se acumuló otra plateada con anterioridad, pues cuyo objeto coincide, también establece la voluntad de este Poder, de continuar con las acciones presupuestarias necesarias para la permanencia de dicho programa.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, aseguró que “el 7 de junio vamos a ganar porque hay experiencia, la gente confía, se asume un compromiso de mucha responsabilidad de hacer bien las cosas y hay que trabajar de forma honesta, siempre con mucho compromiso al ciudadano”.

Este miércoles GONZÁLEZ SALUM realizó recorridos desde muy temprano por el sector de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital victorense, y por la tarde encabezó otra mega marcha del triunfo, partiendo de la colonia Moderna hacia la colonia Sagitario.

GONZÁLEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, estuvieron en la casa de los campesinos en esta capital donde recibieron todo el respaldo y el compromiso de los cenecistas, de llevarlos al triunfo, pues reconocen que ellos hay propuesta, hay trabajo, hay experiencia y se tiene la confianza que con su voz en el congreso, el campo de México y de Tamaulipas seguirá avanzando en todas las necesidades que presenta.

En el VIII distrito, por otra parte, PALOMA GUILLÉN pidió el voto razonado a la población de Tampico- Madero, al considerar que existe una sociedad esperanzada, que desde la Cámara de diputados requiere que se atiendan las necesidades del sur del estado con eficacia y lograr que Tampico destaque en el escenario nacional.

La candidata del PRI a diputada federal por el distrito 08, afirmó que está en juego “un Congreso que siga por el rumbo de la transformación de México, y para Tamaulipas significa mayores recursos y la gestión de obras de infraestructura que pongan a Tampico en el escenario nacional con mayor fuerza”.

Señaló que a menos de dos semanas de la jornada electoral del 7 de Junio, la gente ha reflexionado lo que le conviene a Tampico y exhortó a emitir un voto razonado el día de las elecciones, pensando en lo que le conviene a nuestra ciudad.

Precisó que Tampico no merece quedarse en el olvido en la Cámara porque eso repercute en el desarrollo de toda la región, “por eso los invito a que juntos trabajemos desde el Congreso y mostremos lo mejor que tiene esta zona, lo mejor de Tamaulipas”, dijo la candidata.

Entretanto, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE declaró que es necesario trabajar de manera urgente en la recomposición del tejido social, y para ello propone la obligatoriedad en la formación para padres de familia.

A lo largo de su campaña de proselitismo, lo ha venido proponiendo en sus encuentros con la ciudadanía y ha escuchado también los planteamientos de los matamorenses, que como la inmensa mayoría “queremos que nuestras familias vivan mejor, que nuestros hijos tengan  mejores oportunidades”.

Por esta razón, la ciudadanía se ha sumado a nuestra propuesta de trabajo, porque refleja el sentir de los jóvenes, de las madres adolescentes, de jefas y jefes  de familia, de los adultos mayores, así como de los  distintos sectores de nuestra sociedad, apuntó.

Hoy a pocos días que concluya la actividad proselitista, “CHUCHÍN” DE LA GARZA, se mantiene cerca de la gente, compartiendo y escuchando experiencias, y llevando su propuesta de representar a los matamorenses en el Congreso.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó un reconocimiento a la Maestra GUADALUPE LEÓN VILLANUEVA, por su trayectoria profesional orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la que se destaca actualmente al servicio de la administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector hizo entrega de la distinción, señalando que el trabajo y esfuerzo de la Maestra LEÓN VILLANUEVA es ejemplo y orgullo para los universitarios de esta casa de estudios.

“Este es un día especial porque tenemos la oportunidad de reconocer a una egresada exitosa de la UAT”, expresó el Rector, acompañado en el presídium por el Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL; y el Secretario de Administración, LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, ante la asistencia de estudiantes, catedráticos y directivos de facultades y unidades académicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577