Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Rebelión panista contra Ramiro Ramos

Por: Primitivo López 27/05/2015 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 1497 Veces

* “No fue chantaje” de panistas

* Favoritismo a “partidos chiquilines”

* ¿Multa de INE a Diana Chavira?

Unarebelión de Diputados Locales panistas se vive en el seno del Congreso Tamaulipeco, con las armas apuntadas directamente contra el líder camaral Ramiro Ramos Salinas, precisamente cuando se desarrollan los trabajos sobre los temas de la Reforma Político-Electoral en Tamaulipas.

La bancada azul, coordinada por Enrique Rivas Cuellar, abandonó los trabajos y decidió no participar en lo que ellos califican como“una simulada reforma electoral que sólo favorece a intereses de grupos o instituciones políticas que ostentan el poder”.

“Pero en dichos trabajos se puso en evidencia una plena y total simulación de democracia e independencia de nuestro poder Legislativo... por ellos decidimos no participar más en donde sólo se obedece a los grupos de poder y se deja de lado el interés de los ciudadanos”, argumenta Rivas Cuellar.

Y culpan a Ramos Salinas.

Citan que “como muestra de la simulación en los trabajos de la reforma electoral, las desafortunadas declaraciones realizadas por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, quien dijo en diferentes medios de comunicación, que la única elección local que se celebraría conjuntamente con la federal el próximo 2018 sería la de ayuntamientos.

“Esta propuesta, sin argumentos suficientes ni consistentes, se defendió hasta el ridículo en los trabajos de las Comisiones, por los diputados del partido en el poder”.

“Los diputados priistas tienen el claro y único objetivo de favorecer a los intereses de grupos o instituciones políticas”, aseguran los panistas.

“Nuestro grupo parlamentario tomó la determinación de no participar más en los trabajos de una simulada reforma electoral en nuestro Estado, porque eso sería traicionar la confianza brindada por los tamaulipecos”, es la postura asumida por los diputados azules.

¿Qué sigue?

NO FUE CHANTAJE.-Ramiro Ramos Salinas salió al paso para responder a la arremetida del “frente común panista” y hasta minimizó la acción.

En un comunicado de prensa se cita que (Ramiro Ramos Salinas) “consideró que no fue una postura chantajista por parte de los legisladores, sino un interés de expresar su opinión.

Mencionó que “es obligación de todos los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, asistir a las reuniones de Comisiones para debatir, argumentar y defender sus puntos de vista acerca de la Reforma Político-Electoral y destacó que si Tamaulipas cuenta con la oportunidad de elaborar una nueva Ley Electoral, se debe de defender”.

Citó que “la agenda legislativa está acordada con los Diputados de todos los Grupos Parlamentarios, quienes tienen el derecho de analizar y ver los temas que le compete a la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, y agregó que una de las obligaciones más importantes como representantes populares es que deben de cumplir con su trabajo en Comisiones”.

Entonces, ¿quién está fallando?

EL 15.5 % A CHIQUILINES.-En la reunión del Congreso tamaulipeco del pasado martes,las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, acordaron que todos los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de Representación Proporcional.

Eso significa que en la construcción de acuerdos para la nueva ley electoral del estado, bastará mantener el 1.5% a partidos para conservar el registro (la ley federal obliga 3%).

De alguna manera, con esta decisión, tolerarán a la “chiquillada” en el Congreso Local.

CHAVIRA.-¿Será sancionada por el INE por violar la Ley Electoral la candidata Independiente a Diputada Federal por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, Diana Chavira Martínez, por el hecho de realizar una colecta para ayudar a los damnificados del tornado que azotó a Ciudad Acuña, Coahuila?

Que alguien nos de la respuesta.

Y también esperamos la opinión de los candidatos de los otros partidos políticos que participan en la “elección intermedia”.Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577