Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Y si gana ‘El Bronco’, qué?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 27/05/2015 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 2080 Veces

Cd. Victoria.-En Nuevo León se cimbraron las estructuras del devaluado PAN al conocerse el anuncio del exgobernador interino FERNANDO ELIZONDO declinando a su candidatura por el MC para aliarse al ‘independiente’ JAIME ‘Bronco’ RODRIGUEZ que, pésele a quien le pese, sigue encabezando encuestas hacia la sucesión del ‘nopal’ (¿por baboso, o por las propiedades?) RODRIGO MEDINA.

En la vecina entidad, solo un fraude monumental podrá evitar que se haga historia nacional con el triunfo de un candidato sin partido.

BARRAGAN Pregunta: ELIZONDO renunció a la candidatura, ¿‘para apoyar la democracia’, o por vergüenza de no superar el 4% de aceptación?

¿Acaso porque Nuevo León es de los estados más machistas en México y no se toleraría que una mujer gobierne?

Lo cierto es que detrás de ‘El Bronco’ RODRIGUEZ están muy fuertes intereses económicos y políticos afectados por el corruptazo gobernador saliente RODRIGO MEDINA.

Por cierto, y si gana ‘El Bronco’ en Nuevo León, ¿qué?

De ninguna manera representa peligro para su entidad y mucho menos para el país.

Vamos, ni siquiera para el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO o para los jefes partidistas CESAR CAMACHO o GUSTAVO MADERO.

Antes, al contrario, daría un respiro a la vida política nacional.

Ello nos recuerda que, en pleno proceso electoral de Tamaulipas, a mitad del sexenio de TOMAS YARRINGTON, tuvimos oportunidad de charlar a solas y comentar el riesgo en que se veía el PRI en aquel 2001.

El panorama pintaba de la misma manera en que el 2013 se le apareció al hoy gobernador EGIDIO TORRE.

Con la diferencia de que TOMAS JESUS hizo los ajustes a tiempo y salvó (para el PRI) la elección.

Pero ésa es otra historia.

Lo que nos llevó a aquel episodio fue la respuesta de YARRINGTON RUVALCABA a nuestro comentario de que las cosas no se veían bien para el PRI-gobierno.

Tras unos segundos de silencio, de brazos cruzados a su estilo y la mirada en lontananza, dijo: “no me preocupa tanto perder cualquier ayuntamiento, como distritos para el Congreso”.

“Los alcaldes, del tamaño que sean, tienen que acordar conmigo para las cosas de presupuesto”, dijo, dando palmadas en su bolsillo derecho.

Y rematar: “si pierdo la mayoría en el Congreso, sería yo el que tenga que ir a verlos”.

La historia, completita, la tiene ya el pueblo tamaulipeco.

En ese sentido, ¿qué tan preocupante sería para el presidente PEÑA NIETO que Nuevo León quedara en manos ‘independientes’?

En todo caso, que se preocupe por los resultados que el PRI y sus paleros obtengan para San Lázaro.

Con un agregado, si bien es cierto que son altas las probabilidades de que ‘El Bronco’ RODRIGUEZ gane la gubernatura neoleonesa, no menos cierto es que su fuerza no le alcanzará para arrastrar a sus correligionarios ‘independientes’ para ganar alcaldías y, sobre todo, la mayoría del congreso local.

Luego entonces, si bien sería un gobernante de sólida fuerza popular, batallaría para lograr los consensos en la cámara.

Aunque, lo verdaderamente importante para los neoleoneses en lo particular y para los mexicanos en general será qué tan ciertas son sus advertencias de que llega con guillotina bien afilada para investigar y encarcelar corruptos.

Digo, porque amenazas similares tuvo el tristemente célebre VICENTE FOX, con sus ‘tepocatas y víboras prietas’, sin que los mexicanos hayamos conocido la mano dura que esperábamos.

En fin, como diría el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Y la bancada panista que en el Congreso local coordina el matamorense FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO puso el cascabel al gato al abandonar la comisión que llevaría a cabo la reforma electoral que modificará las fechas para los próximos procesos comiciales en nuestro estado.

Según ELIZONDO SALAZAR, se exageró el entreguismo de la bancada tricolor a los deseos del Poder Ejecutivo, al anunciar públicamente acuerdos que ni siquiera se habían propuesto en la sesión.

No les gusta a los azules que, de las tres reformas que se deben efectuar, solo sea la de alcaldes la que se considere en esta ocasión.

A decir de ‘Kiko’, el Poder Ejecutivo no quiere modificar la elección de diputados, por temor a perder el control a modo que actualmente tiene sobre el legislativo.

Como se ha anunciado, el Congreso aprobaría que la próxima elección de alcaldes sea para un ‘trienio’ de dos años, pero con posibilidad de reelegirse, aunque solo por una vez.

Nadie entiende por qué no se modifica también la de diputados, de la misma manera.

Mucho menos la de gobernador, que sugería un ‘sexenio’ de dos años, para empatar todas las elecciones de Tamaulipas a los comicios federales del 2018.

Como es sabido, las modificaciones realizadas por el Congreso de la Unión obligan a que por lo menos uno de los tres procesos electorales sea modificado para el 2018.

Pero que TODOS los comicios (léase presidencial, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos) concurran en una misma fecha, a partir del 2024.

Por lo pronto, el pastor congresal, RAMIRO RAMOS, tendrá que negociar con sus homólogos del PAN para sacar adelante la o las reformas.

Bajo el entendido de que el tiempo se les vino encima y tienen hasta el 30 de junio que viene para realizarlas.

En esa fecha se cierra el período ordinario de sesiones.

Y todo por andar de pachorrudos, diría la abuela Trine.

De frente con los temas legislativos, pues a ver cómo les va a las huestes que en el congreso local pastorea el neolaredense RAMIRO RAMOS.

Y es que ya decidieron que para los comicios del año próximo, los partidos políticos deberán repartir por género las candidaturas para alcaldes.

Es decir, por lo menos 22 propuestas deberán ser mujeres.

Un gran paso en la democracia, sin duda.

Aunque, como casi todo lo que aprueban los legisladores, habrá problemas.

Digo, porque podría ocurrir lo que se da en las diputaciones.

Con el ejemplo de Tampico, donde varones que aspiraban a la candidatura del PAN en ese VIII distrito se inconformaron porque les impusieron género femenino, sin mayor mérito que usar falda, y violentando los derechos de los varones.

Asunto que, por supuesto, deja mucha tela para cortar.

A’i queda.

Contemos también lo bueno y en La Flor del Campo 2015, organizado por la CNC, que lidera TINO SAENZ COBOS, volvió a ganar la representante de Antiguo Morelos. CARMEN LIZETH TAYLOR MARTINEZ releva a su paisana KELLY BELLEZA ESTRADA, en concurso efectuado en Ciudad Mante.

Lo extraño del caso es que ninguna participante lucía como gente del campo.

En tanto, si públicamente ya salió el líder senatorial del PRI, EMILIO GAMBOA PATRON, a reconocer que los sondeos no favorecen al candidato tricolor en Baja California Sur, a la chita callando, pero en la sede del PAN en el DF aceptan bajo cuerda que en Nuevo León nada tienen que hacer y que en San Luis Potosí y Sonora la tienen lo que sigue de difícil.

A su vez, que México está entre los países con mayor desigualdad salarial en el mundo, dice el ‘tamaulipeco’ JOSE ANGEL GURRIA, representando a la OCDE. 

El mismo tampiqueño que fue tercer secretario de Hacienda con ERNESTO ZEDILLO, en el último sexenio priísta de aquella ‘dictadura perfecta’.

El mismo cínico que quizá ya no se acuerde (aunque debe seguir cobrando) la jugosa pensión que se autorrecetó en su breve paso por la dirección de NaFinSA.

Cambiando de tema, amable lector nos da rotundo y merecido coscorrón, así: “Solo aprovecho para saludarle y hacerle una aclaración de su columna de hoy.

El PAN no ganó por primera vez las senadurías de Tamaulipas en 2012, las ganó en 2006 con JOSE JULIAN SACRAMENTO y el finado ALEJANDRO GALVAN GARZA (relevado por la hoy alcaldesa LAZARA NELLY)”.

Agrega: “La deshonra de perder por primera vez las senadurías para el PRI fue para JOSE MANUEL ASSAD y AMIRA GOMEZ TUEME, yendo esta última en las mismas condiciones que el senador CAVAZOS LERMA actualmente”.

Y remata: “De hecho trascendía en aquella época el enojo de ASSAD porque él sí ganó su ciudad y AMIRA perdió Reynosa, y al final se fue premiada como quiera”.

Salió al aire.

Finalmente, en la vecina San Luis Potosí ya exhiben la riqueza del candidato del PRI a la gubernatura, JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ.

Residencias y cuentas bancarias, por lo menos.

Para el efecto, en Tamaulipas, trasciende que el equipo del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ya anda, cámara fotográfica en ristre, en búsqueda de las inversiones de funcionarios y políticos priístas.

¡¡Uuuffff!! Saltarán cáscaras.

Porque las hay no solo en Victoria o en Tamaulipas, sino en otras entidades y hasta fuera del país.

Bien diría el popular BO CANEL: no se vaya, que esto se está poniendo bueno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que ya están listos, dicen las huestes de MANOLO RODRIGUEZ, en Obras Públicas del Estado, los trabajos del puente de La Moderna.

Sin que se sepa exactamente, hasta ahora, el monto que al final se invirtió, como tampoco se tiene claro qué empresa fue beneficiaria del negociazo.

Pregunta: ¿Esta obra sí será entregada públicamente?

Digo, porque la magna obra del sexenio, hasta ahora, el famoso ‘8 del 8’, solo se abrió para el uso popular, sin el famoso banderazo ni la clásica foto p’al papel.

Los motivos de esto último también se ignoran.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577