Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Pilar y Norberto en la II Semana Nacional de Salud

Por: Alberto Guerra 26/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1563 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Un soplo apocalíptico de apenas 6 segundo de duración, provocó que la furia de la Naturaleza destruyera una porción importante de Ciudad Acuña, Coahuila, cortando la vida a cuando menos a 13 personas y dejando una estela de daños incalculados todavía.

El sorpresivo tornado que causó esa tragedia en Coahuila hizo empequeñecer la tromba que azotó en la víspera en Matamoros, también con una secuela de perjuicios económicos aunque afortunadamente sin la pérdida de vidas humanas.

La magnitud del daño causado en Acuña obligó a un viaje de última hora del propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para coordinar la ayuda que todas las dependencias federales canalizaron hacia ese municipio, en auxilio de los miles de damnificados.

En Matamoros, el gobierno municipal hizo grandes esfuerzos para resarcir los daños y llevar alientos a las familias perjudicadas. Brigadas de rescate de Protección Civil del Ayuntamiento no se daban abasto para prestar auxilios en un gran número de colonias inundadas, más de 40, pero finalmente cumplieron la heroica misión.

El gobierno del Estado emitió alertas a través de la secretaría general de gobierno y de su dirección de Protección Civil, pues todavía no empieza oficialmente la temporada de huracanes, pero las ciudades están sufriendo los embates de la naturaleza.

Por gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Gobernación dictó medidas urgentes para abrir la llave de apoyo del FONDEN en municipios que están en situación de emergencia.

Pero mientras llega la ayuda federal, el ingeniero Torre y los alcaldes de los municipios afectados se están haciendo cargo de resolver las necesidades de los damnificados.

Ayer, la presidenta del DIF Tamaulipas señora María del Pilar González de Torre, visitó Reynosa para seguir repartiendo apoyos entre las familias de las colonias que resultaron con inundaciones.

La presidenta del DIF-Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías Leal, acompañó en la jornada de trabajo a la primera dama de Tamaulipas, y juntas atestiguaron el reparto de más de 30 mil paquetes de apoyo.

Por la mañana, la señora María del Pilar inauguró acompañada por el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, la Segunda Semana Nacional de Salud, en una ceremonia celebrada en la escuela primaria victorense CANACO, de la colonia López Portillo.

Se aplicarán más de 366 mil vacunas entre grupos de todas las edades, especialmente niños menoresde cinco años; el Secretario Treviño García Manzo hizo un llamado a las madres de familia para que lleven a sus hijos a obtener esta protección, gratuita, que prevendrá enfermedades y defunciones.

Matamoros padece peligrosas situaciones empalmadas, pues además de sufrir inundaciones, los bombazos están a la orden del día, tanto en la delegación local del INE, como en las oficinas de la policía federal y más recientemente, en la representación de dependencias judiciales de la federación.

El lunes, el Gobernador presidió la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para evaluar los resultados de la estrategia federal de seguridad.

El mal tiempo imperante hizo que el gobierno municipal de Victoria instalara el Consejo de Protección Civil, con la instrucción de tomar providencias para afrontar con éxito cualquier contingencia.

El alcalde Alejandro Etienne Llano dispuso que Protección Civil activara el Plan de Contingencias Hidro-meteorológicas por la inminencia de la temporada de huracanes que arranca el lunes 1 de junio.

El titular de la dependencia Francisco Orihuela Solís se puso en acción mediante la coordinación con otras autoridades civiles y con militares, para hacer los preparativos de auxilio a quienes lo necesiten.

Con el apoyo del DIF, el Ayuntamiento victorense tiene dispuesto el uso de 4 albergues, donde brigadas de la Jurisdicción Sanitaria tendrían a su cargo la asistencia a refugiados.

También mantienen comunicación directa con directivos de la COMAPA, para conseguir que se haga una intensa labor de mantenimiento y limpieza en nueve drenes, para el rápido desfogue del agua de lluvia.

En temas políticos, la bancada del PAN en el Congreso local, que maneja Francisco García Cabeza de Vaca a través de Francisco Elizondo Salazar, anunció ayer que se retira de la comisión especial plural para la reforma político-electoral, en protesta por lo que llaman simulación de democracia y dependencia del poder ejecutivo.

Invocan los panistas ambas cantaletas para justificar su boicot, sabotaje o entorpecimiento al trabajo de homologar el calendario electoral nacional con el calendario electoral estatal, abandonando ellos los debates.

En su posicionamiento, Kiko Elizondo Salazar dice que no están de acuerdo en que se empaten en 2016 sólo la elección de presidentes municipales, pues quieren que también duren en su encargo hasta el 2018 el Gobernador del Estado y los diputados locales que se elijan en la misma fecha, (2016).

No explican por qué o cómo lo lograrían, pero aseguran que la bancada priísta y su coordinador Ramiro Ramos Salinas, quieren garantizar que el ejecutivo siga manteniendo el control de la siguiente Legislatura.

Son sólo ganas de estorbar, de estar molestando y creando irritación, dijeron algunos diputados del tricolor, consultados sobre esta nueva conducta rebelde de los panistas.

Una consecuencia inevitable e inminente por este abandono de responsabilidades por parte del PAN, es que no se cumpla en la fecha prevista, 31 de mayo, la aprobación de la reforma político-electoral, aunque ello no implica ni desacato a la reforma nacional ni incumplimiento de la norma constitucional, pues pueden estirar la fecha.

Este otro berrinche artificial de la bancada panista no impedirá que hoy sesione el Congreso local y que mañana ocurra la ceremonia simbólica de "Diputado por un Día", donde estudiantes simularán ser diputados.

Un travieso periodista preguntó por la identidad del ocurrente de la malévola idea de "premiar" a niños aplicados haciéndolos creer que es honroso ser diputado. "Los van a traumar", advirtió, divertido con su propia broma.

Pero no es broma que el diputado que lo escuchaba, estuvo de acuerdo con él en que los diputados siguen cargando con muy mala fama.

"Diputado por un Día" es auspiciado por el IETAM en uno de sus ejercicios para fomentar la cultura política, y cuenta con el apoyo del Congreso local.

Por su parte, el candidato tricolor Edgar Melhem Salinas hizo ayer campaña en comunidades rurales de San Fernando, en tanto que el victorense Miguel González Salum estuvo en El Barretal, y en la tarde, con grupos de profesores.

En todos sus eventos, González Salum ofrece trabajar con denuedo en la solución de los tamaulipecos del V distrito, aportando su experiencia. "Sabemos trabajar", presume.

Y en Ciudad Mante, el licenciado Alejandro Guevara Cobos sigue esforzándose en conseguir la simpatía del electorado, ahora con el sector magisterial.

En fecha reciente, el ex secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, acompañó a Guevara Cobos y en todos los actos le levantó el brazo como futuro triunfador electoral.

En otros temas, hoy estará en Nuevo Laredo el presidente nacional del PAN Gustavo Madero, para repartir propaganda de la candidata a diputada federal del distrito, Laura Teresa Zárate Quesada, y la acompañará en encuentros con grupos.

No está anunciado pero seguramente se reunirá Gustavo, en privado, con el jefe político de la plaza, Enrique Cantúrosas Villarreal, para platicar sobre fiestas de celebración... y también del futuro inmediato, aunque se muera de coraje el senador del PAN de Reynosa.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577