Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Faltan 11 días

Por: Rafael Irigoyen 26/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1393 Veces

La noticia política del día es el Debate realizado en Matamoros con la asistencia de los candidatos interesados en promover sus políticas aunque estas no correspondan a sus mensajes dados en los medios, las ideas se alejaron de la publicidad  de todos los días y parecer ser que fue lo más correcto porque en el lenguaje que han utilizado más bien parecen mensajes policiacos que discursos de campaña, principiando con aquel  que se refiere a 500 mil millones de pesos que algunos políticos se roban.

Para el día de las elecciones, 7 de junio 2015, los candidatos disponen de 7 días para comenzar a sintetizar los programas de sus campañas y los compromisos contraídos,  porque estos últimos días son muy  importantes debido a que en el ambiente de la comunidad quedan flotando sus últimas ideas que pueden impactar en el ánimo de los ciudadanos a la hora de encontrarse estos dentro de  las urnas  para emitir su voto, por eso son tan importantes recordar los compromisos que contrajeron los candidatos, sus políticas, sus promesas de legislar, de promover los beneficios,  que hicieron públicos en los spots,  en los discursos y en los mensajes que dejaron en los hogares que visitaron durante la campaña.

El lunes 25 de mayo  se reunieron los candidatos, no todos, asistieron 8 de 11, los que no se presentaron por diversas razones fueron el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional,  para  llevar a efecto el Debate programado por el INE conducido por el periodista LUIS PADUA  quien explicó  el protocolo a seguir con sus variantes de dos minutos de intervención, el  derecho de réplica y las preguntas expresas   y respuestas con dos minutos de duración.

Después del sorteo para seleccionar el lugar correspondiente a la intervención tomó la palabra el primero de ellos participando por el Partido Humanista.

Este tipo  de actividades electorales conocida como Debate, a la larga se deduce de  los resultados de sus realizaciones, raros son los candidatos que defienden sus principios y sus programas, el PRD no pierde sus características de ser un Partido con tinte policiaco, según las palabras de su representado durante su intervención parece ser que de llegar al Poder está dispuesto a meter a la cárcel a quienes no están de acuerdo con su modo de hacer política.

El perredista calificó de ser una burla el modo de actuar del Instituto Nacional Electoral argumentando que sus denuncias no han sido respondidas por el Vocal Primero del organismo y por lo tanto solicita su renuncia con el agregado que algunos partidos se han excedido en los gastos de campaña, agregó que su partido señala por enésima vez que las anteriores legislaturas han sido inútiles.

No todos los candidatos presentes estuvieron de acuerdo con esos conceptos como lo expresó el Candidato del PRI JESUS DE LA GARZA DIAZ XEL GUANTE al pronunciarse por el combate a la violencia, reforzar la seguridad las cuales que son una prioridad en sus actos de campaña y  en su futuro como legislador si el voto popular lo elige en las urnas.

Mientras el Verde Ecologista se pronuncia por el combate a la violencia y en impulsar el empleo, MORENA con su gurú ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADORA predice que de llegar hará todo lo posible por destruir las Reformas Estructurales Aprobadas porque se siente con la suficiente fuerza para  lograrlo.

Hubo propuestas más positivas como aquella de fomentar el empleo para madres solteras mayores de 45 años,  buscar subsidio para rescatar la vivienda popular, apoyo a la juventud y también hubo propuestas frívolas como la de apoyar la diversidad sexual, combatir la corrupción, continuar con el proyecto de la Educación con tal de que eso mejore la calidad de vida de los matamorenses.

El Verde Ecologista intenta impulsar su política de  entregar Vales ahora para impulsar el empleo mediante Vale de Primer Empleo.

Hubo una última pregunta dirigida a todos los  candidatos ¿Qué opinan sobre el marco normativo electoral?

Las respuestas fueron variadas pero en general mencionaron que la fiscalización de los recursos es algo  muy positivo al que debe darse claridad, nuevamente el PRD hizo resaltar un posible resentimiento oculto en lo más profundo de una frustración evidenciada con los hechos ocurridos a su Jefe desde el año 2000 donde perdió la elección presidencial.

Hubo quien propuso una vacilada enmarcado en  el principio de recaudar recursos ya  que en caso que el exponente llegara a ocupar un puesto que le dé la oportunidad de tomar una decisión al respecto, eso es lo que menos haría, instituir que el pago del agua tenga como límite el 3 % de los ingresos de las familias, fue un forma demagógica de llamar la atención.

Por otra parte con las campañas en franco movimiento la Candidata en Reynosa  MARIA ESTHER CAMARGO FÉLIX  renuncia a la guerra sucia por considerarlo como algo indigno que lesiona al ser humano, considera que esa no es una forma honesta de ganar simpatizantes para las próximas elecciones  y se refiere a  los spots en radio y tv y los videos, manipulados en las redes sociales, para darle claridad a su política manifestó a pregunta expresa….“Seguiremos así porque en septiembre se define el presupuesto de donde vamos a partir y no podemos perder el tiempo en dimes y diretes, tenemos que ponernos a trabajar para el beneficio de la ciudadanía, particularmente de Reynosa"….

En Matamoros el Candidato del PRI JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE  presenta opciones de hacer las cosas con sentido común, mantiene sus principios sociales de legislar por un Matamoros tranquilo y en paz, su propuesta tiene sentido  realista al aventurarse en la acción de lograr una fuerza pública integrada por 400 profesionistas en seguridad. Pretende instalar la policía de barrio, ese elemento de vigilancia que  recorre las calles y está pendiente que  los bancos, los comercios, las casas estén cerradas y seguras, con la sobrevigilancia de patrullas que recorran esos puntos y se coordinen con los elementos de a pie.

Ésos policías que durante el día vigilen las concentraciones de personas en centros comerciales o,  en calles donde existan comercios que están en actividades de compra, policías que estén  alertas de quienes están en las cercanías con movimientos poco claros de lo que hacen, como posibles atracadores, ladrones, vendedores de drogas, ladrones de carros, etc.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577