Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Diputado ‘se abre’: “Yo no acusé a nadie”

Por: Ángel A. Guerra 26/05/2015 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 1301 Veces

El Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, reconoció que “no hay una acusación directa contra el Ayuntamiento de Reynosa”, y rechazó que la fracción parlamentaria de Acción Nacional haya hecho señalamientos contra el alcalde de aquella frontera.

“Lo que estamos pidiendo es que se investiguen las fuentes que utilizó un periódico nacional para publicar una nota que denuncia actos de corrupción. Nosotros no denunciamos nada… lo que queremos es que se siente un precedente y la PGR deslinde responsabilidades y sancione lo que tenga que sancionar”, declaró poco antes de entrar a sesión de Comisiones.

ELIZONDO SALAZAR, abierto seguidor del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su proyecto de gobernar Tamaulipas en el 2016, discrepó de la afirmación del vocero oficial de la campaña del PAN en los distritos II y III, LEONEL CANTÚ ROBLES, quien habría declarado en conferencia de prensa que “los diputados del PAN acusaron al Ayuntamiento de Reynosa sin tener pruebas”.

ELIZONDO reviró:

“Aquí los diputados no estamos acusando a nadie. Los diputados estamos pidiendo que se marque un precedente porque tenemos que empezar a verificar de donde vienen las fuentes que utilizó el periódico para su publicación… y tendrán que responder a lo que diga la PGR”.

“No se debe hacer caso omiso a esas publicaciones”, matizó.

De otro lado, recomendó que la Compañía Industrial Bernal, S.A. de C.V., la cual se deslindó públicamente de la nota incriminatoria del Diario LA JORNADA, acuda a la PGR y muestre su disposición de colaborar en las investigaciones pertinentes.

“A final de cuentas -explicó- los diputados debemos vigilar el uso de los recursos del Estado”.

Por asociación de ideas, al continuar con el desahogo temático sobre la Reforma Política-Electoral, Diputados del Congreso local tomaron acuerdos respecto a temas como el de Asignación de Diputados por Vía de Representación Proporcional, Integración del Tribunal Electoral de Tamaulipas,  Integración y Facultades del Instituto Electoral de la entidad.

Las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, acordaron que los partidos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de representación proporcional.

Los legisladores acordaron que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, sea integrado por cinco Magistrados y que no pertenezca al Poder Judicial del Estado, por lo cual pasará a ser un órgano autónomo jurisdiccional, además establecieron que corresponde al Consejo General del INE, designar a sus consejeros, así como que se elijan por siete años y sea mismo número de integrantes.

Al abordar el tema de causas de nulidad de la elección, señalaron que estás sean, exceder  el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Respecto a la propuesta, relativa a la fecha de la jornada electoral, se propuso se realicen en primer domingo de junio y no el de julio como se hacía a la fecha, siendo esto una adecuación a la Reforma Constitucional en materia  electoral de febrero de 2014.

En el marco de la reunión, los Diputados  acordaron no regular en este momento sobre el tema del voto en el extranjero, lo cual se reconoce en la Constitución, únicamente para la elección de Gobernador, al tomar en cuenta que el INE, aún está en proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero, que no existe la precisión de los tamaulipecos que habitan allá y el costo del proceso, sin embargo se comprometieron a explicar ampliamente las razones por las cuales no legislaron este derecho político.

¡Ah!, por cierto, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN se retiraron ayer de los trabajos de la Reforma Política que regirá el próximo proceso electoral local.

“Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos tomado la firme determinación de no participar más en los trabajos relacionados con la simulada reforma electoral de nuestro Estado”, esgrimen, al término del posicionamiento leído en tribuna precisamente por el diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Sobre el particular, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que “Es responsabilidad de todos los legisladores del Congreso, opinar y aportar ideas para una importantísima Reforma Política-Electoral en Tamaulipas”, al destacar que el texto final de Ley Electoral, será cuando pase al Pleno para ser votada y posteriormente publicada.

Al ser entrevistado sobre la salida de la bancada del Partido Acción Nacional de las Comisiones que dictamina la reforma política-electoral, consideró que no fue una postura chantajista por parte de los legisladores, sino un interés de expresar su opinión.

Por asociación temática, Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos dictaminaron positiva por unanimidad, la Iniciativa que reforma la Ley de la Procuraduría General de Justicia, misma que tiene entre sus fines, crear la Fiscalía Especializada y la cual conocerá de manera expresa las denuncias que se realicen en lo relativo a personas no localizadas o privadas de su libertad.

Los legisladores también aprobaron incorporar al glosario de términos, a los Agentes del Ministerio Público de Procedimientos Penal Acusatorio y Oral, a los titulares de Unidades de Investigación, de atención Inmediata y Supervisores, así como las Coordinaciones Regionales del Sistema Penal Acusatorio y Oral, ya que se da claridad a la estructura de la Procuraduría, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía.

Vuelvo a la Reforma Política del Estado para participarle que el Presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, respaldó el trabajo que realizan los y las diputadas locales para conseguir esta Reforma.

En este sentido, habló de temas importantes como la paridad de género, es donde dijo, es importante que las mujeres tengan acceso a los lugares que se merecen de acuerdo a su capacidad y preparación.

“Que sea la misma ciudadanía la que las requiera para que ellas se postulen para un cargo público, creo que es la importancia, no nada más meter mujeres por meter, creo que tenemos en el Partido mujeres muy importantes que pueden ganar cualquier elección”, apuntó.

El líder municipal del PRI también respondió a cuestionamientos sobre la reelección de Alcaldes y Diputados Locales, tema en el que se manifestó a favor de que sea la ciudadanía quién decida si reelige a sus gobernantes o los cambia.

“Va a dar muy buenos resultados el que la ciudadanía sea la que decide si un Alcalde o un diputado se reelige o si ya quiere un cambio; creo que eso va a fortalecer la relación de los políticos con los ciudadanos”.

Y ayer en Reynosa, la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, repartió apoyos entre las familias de las colonias que resultaron con inundaciones, en un evento organizado por el Comité local del DIF, que preside la señora ELVIAR MENDOZA de ELÍAS LEAL.

La presidenta del DIF-Reynosa, señora MENDOZA de ELÍAS LEAL, acompañó en la jornada de trabajo a la primera dama de Tamaulipas, y juntas atestiguaron el reparto de más de 30 mil paquetes de apoyo.

Lo que nos recuerda que el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.

Los pronósticos para este miércoles 27 de Mayo, aseguran temperaturas máximas de 32 y mínimas de 23 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 33 C. Vientos del SE de 15 a 30 km/h.
Y por la noche, cielo mayormente despejado. Mínima de 24 C. Vientos del ESE de 15 a 30 km/h.

Ante esto, se realizan trabajos de limpieza, desazolve en canales y drenes, descacharrizacion, reparación de caídos y recorridos permanentes en áreas vulnerables.

Cambio de orientación temática para compartirle que el líder de la CNC en el país, MANUEL COTA JIMÉNEZ, aseguró ayer en la capital victorense que MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS “representan una esperanza para el sector campesino y por ellos, este 7 de junio colocaremos la semilla más importante que es el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional”.

El pronunciamiento del presidente de la Confederación Nacional Campesina ocurrió durante la toma de protesta de la estructura y círculos de activismo político de la CNC, en la que estuvieron presentes los candidatos del PRI a diputado federal por el V y el VI distritos.

El líder cenecista expresó que ante la actual problemática que enfrenta el campo y sus familias, se requiere de gente con experiencia y capacidad probada que tomen con responsabilidad las causas de este sector desde el Congreso de la Unión.

“Por eso, esa cadena de dificultad habrá de alentarse, porque votar por MIGUEL, por ALEJANDRO, los candidatos del PRI para el parlamento de México, es votar por quienes van a defender, por los que van a velar por los intereses de los campesinos, tengo la seguridad de eso”, expresó el líder campesino.

Destacó que con ALEJANDRO GUEVARA y MIGUEL GONZÁLEZ hay propuesta responsable con contenido, con conocimiento, que se sabe el problema, la ruta y el buen puerto.

“Esto es lo que yo veo en ellos, vamos a llevarlos al triunfo, que nada empañe ese objetivo”, exhortó, al agregar que en Tamaulipas y en el V y VI distritos hay  organización y hay partido.

De otro lado, PALOMA GUILLÉN valoró el trabajo que realizan  los empleados de COMAPA, al afirmar que desempeñan una intensa labor para los habitantes de la zona conurbada, mismos que le manifestaron su apoyo para convertirse en diputada federal por el distrito 08 de Tampico- Madero.

La candidata del PRI a diputada federal, reconoció la invaluable labor que desempeñan los trabajadores de dicha dependencia, al unir esfuerzos que permiten contar con el servicio de agua potable y alcantarillado en Tampico y Madero.

La candidata asistió al recinto en la sede de la CTM, central Obrera con la que le unen lazos de amistad y reconocimiento mutuo, sitio en donde los trabajadores de COMAPA acompañados de su secretaria general CRISTINA ESQUEDA.

La candidata fue recibida en medio de aplausos y porras, manifestaciones de afecto pero sobre todo de respeto y reconocimiento a su destacada trayectoria en el servicio público estatal y federal.

Vuelvo a las campañas para compartirle que, congruente como es, el candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, -“Chuchín”-, fijo su postura de legislar por un  Matamoros tranquilo y en paz, y para ello propone habilitar a 400 elementos profesionales de seguridad, la reinstalación del programa del policía de barrio, más y  mejores oportunidades de  empleo y el compromiso de fortalecer el bienestar de las familias.

Al participar en el debate entre candidatos a la próxima legislatura, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, se mostró maduro y congruente con su palabra, al exponer su propuesta legislativa a favor de los matamorenses, de la transparencia y la rendición de cuentas, del castigo para quienes incumplan la ley, que es un clamor de la ciudadanía, .

De acuerdo con el formato para la exposición de su plataforma política, el priista fue directo y se dijo convencido de que la mejor vía para construir una sociedad equilibrada y en paz, es fortaleciendo a la familia y los diputados desde el Congreso, promoviendo las leyes para generar las condiciones para que las familias vivan mejor.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito uno, con  cabecera en Nuevo Laredo, LAURA ZÁRATE QUEZADA, realizó un recorrido en la colonia Alianza, para promover las tres del cambio de Acción Nacional con miras a las elecciones del 7 de junio.

ZÁRATE QUEZADA tocó puertas en cada  domicilio en busca del voto popular que la llevará a refrendar el triunfo en este distrito y continuar trabajando por una frontera fuerte.

“De antemano saben que una servidora va a trabajar por este distrito que corresponde Nuevo Laredo, Guerrero, Ciudad Mier, Camargo y Miguel Alemán, voy a seguir el ejemplo de mi diputado federal GLAFIRO SALINAS, puntualizó LAURA ZÁRATE.

Lo que nos recuerda que si no hay cambio de agenda, esta tarde estará en los dominios de CARLOS CANTUROSAS el dirigente Nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, a efecto de dar espaldarazo político a la campaña de LAURA.

…Y naturalmente, pactar alianzas de CARLOS rumbo al 2016.

A propósito de Matamoros, la Coordinación General de Protección Civil reportó que 5 mil 332 familias, residentes en 15 colonias, resultaron mayormente afectadas por los encharcamientos que generaron la inundación pluvial

Al momento, 12 equipos de la Comisión Nacional del Agua están distribuidos en las afectadas, las cuales están resguardadas por personal de Fuerza Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal.

Está habilitado el refugio temporal nuevo Mundo, pero hasta el momento no hay gente en él porque se resisten a ser trasladados, en tanto que en el ejido Fidel Velázquez se habilitó una iglesia como refugio temporal, atendiendo actualmente a 50 personas.

Para reducir los niveles de agua en canales de riego agrícolas y poder verter el excedente, se determinó que el sector agrícola cierre la operatividad de las compuertas, y se espera que el dren principal que bordea las colonias afectadas y que actualmente está saturado, pueda regularse para poder desazolvar los excedentes de agua en las colonias.

Un paréntesis para compartirle que la Coordinación de Comunicación Social y Difusión, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Q.F.B. LUIS ARTURO GRCÍA ROBLES, cursó invitaciones a la tradicional ceremonia de entrega de Cartas Pasante y la tradicional “Quema de Batas” de las carreras Licenciado en Criminología y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, que se llevará a cabo mañana jueves 28 de mayo en las instalaciones del plantel, ubicado en calle 16 y Lago de Chapala, colonia Aztlán a partir de las 20:00 horas.

Lo que nos recuerda que la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de los Programas de Maestría, Especialidades y el Curso Complementario de la Licenciatura en Enfermería, que ofrece a profesionales de esta rama de la salud.

Los programas que se ofrecen son: Maestría en Enfermería; Especialidad en Enfermería Pediátrica; y Especialidad en Enfermería Oncológica.

También las Especialidades de Enfermería en: Urgencias y Emergencias; Cuidados Intensivos; Gerontología y Geriátrica; Quirúrgica; Salud Pública y Comunitaria; así como Gerencia de los Cuidados. Igualmente se abre el Curso Complementario de Licenciatura dirigido a Enfermeras Generales tituladas.

La recepción de documentos del 13 al 17 de julio del 2015; las inscripciones del 17 al 21 de agosto; y el inicio de clases el 22 de agosto de 2015.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577