Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

El foco rojo se llama Guerrero

Por: Gustavo Rentería 26/05/2015 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1328 Veces

El foco rojo se llama Guerrero. Lo saben perfectamente los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en la Secretaría de Gobernación y el gobernador Rogelio Ortega. Tienen elementos para estar muy preocupados en el Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Y claro, también hay preocupación en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Obviamente en el PRI también se truenan los dedos, ya que podría colarse su candidato Héctor Astudillo Flores; no se diga en la oficinas del PRD, donde quieren y pueden quedarse con esa rebanada de pastel, a través de Beatriz Mojica.

Aunque el panista Jorge Camacho, el naranja Luis Walton, la aliancista Karime Sevilla, el moreno Pablo Amílcar Sandoval y el humanista Alberto López Rosas no tienen posibilidades, sus líderes y jefes políticos también ya se acabaron las uñas de los dedos.

Y no es para menos, después de escuchar a Felipe Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014: "impediremos las elecciones porque no hay condiciones políticas para celebrarlas; definitivamente no las queremos; hoy sabemos que están blindando todos los espacios para votar; buscamos con nuestro boicot crear conciencia en las personas para que no voten; ¿cómo vamos a elegir a un nuevo gobernador si nos faltan 43, más los desaparecidos de Chilapa?"

Está en juego el futuro de la entidad: se elegirán 28 diputados por mayoría relativa, 18 vía plurinominal, 81 fórmulas para presidencias municipales y al sucesor de Ortega. Ojalá, por el bien de Guerrero que todo salga bien, porque se lo merece la gente más empobrecida, porque urge la tranquilidad para la llegada de más turistas que tanto contribuyen económicamente al estado, y porque urge, de una vez por todas, la paz en la entidad.

Guerrero no aguanta un muerto más. Ojalá toda la clase política guerrrense esté a la altura de las circunstancias.

Ciudad Acuña.- En medio de la tragedia, un respiro de ánimo con la presencia del Presidente Peña Nieto. El titular del Ejecutivo recorrió la zona devastada por un tornado, que duró sólo seis segundos y provocó la muerte de 13 personas, dejó 300 lesionados, un menor desaparecido y 1500 viviendas dañadas. Gran apoyo del Gobierno Federal ha recibido el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Evarito Lenin Pérez River.

Oaxaca.- No más no da una el gobernador Gabino Cue; ha invertido alrededor de 12 mil millones de pesos para rehabilitar el hospital "Aurelio Valdivieso" y ni siquiera cumple con las normas sanitarias vigentes. Y claro, varias de las obras, bajo adjudicación directa por aquello de las elecciones.

Baja California.- Dónde está el dinero señor gobernador Francisco Vega, pregunta el dirigente sindical de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala. Me informan que esta entidad es la única de la República que no aporta, a lo que por ley le corresponde para otorgar servicios de salud, lo cual repercute en la falta de atención para jornaleros que no cuentan con seguridad social. Según el sindicalista la partida fue aprobada por la Cámara de Diputados, ya fue recibida por la Secretaria de Hacienda, pero no se ha ejercido. ¿Será que se fue a las campañas?

Con Valor y Con Verdad.- ¿y si pierden los gobernadores José Calzada y Rodrigo Medina las elecciones, pasarán de héroes a completos desconocidos y hasta perseguidos en el PRI?

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577