Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Pagadas utilidades en Reynosa en un 90% de las empresas

Al llevarse a cabo las verificaciones correspondientes, se conoció que la gran mayoría ya hicieron el reparto de las ganancias a sus trabajadores, dijo el líder de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo

Por: Norma Sánchez/Reynosa 26/05/2015 | Actualizada a las 16:41h
La Nota se ha leído 1253 Veces

Reynosa,  Tamaulipas.- En Reynosa al menos un 90 por ciento de las empresas ya se cumplió con el pago de las utilidades correspondientes al 2014, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Reynaldo Garza Elizondo.

Aseguró que al llevarse a cabo las verificaciones correspondientes en las diferentes empresas, se conoció que la gran mayoría ya hicieron el reparto de las ganancias a sus trabajadores.

"Tenemos la oportunidad de llevar a cabo las verificaciones de empresas o negociaciones que tenemos contrataciones colectivas; la ley establece como periodo el día último de mayo para el pago de las utilidades y la mayoría cumplió, yo diría que en un 90%, hay otras que adelantándose a los tiempos fiscales, estuvieron haciéndolo en la última semana de abril", informó.

Una de las ventajas como organismo sindical perteneciente a la CTM, es que los contratos colectivos de trabajo, cuando las empresas no cuentan o no tienen utilidades, se lleva a cabo una garantía de acuerdo con la antigüedad del trabajador.

Dijo que hay trabajadores en unas empresas que no arrojaron la cantidad suficiente en días y se les ofrece una compensación, lo que se maneja como una prestación extra legal, hay empresas que han incrementado sus utilidades del año pasado, hay compromisos que se hacen con ellos mismos para el efecto que no se les reduzca al trabajador.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo la presentación de ninguna inconformidad ante la junta de conciliación y arbitraje, reiteró Garza Elizondo.

"Quiero comentar que no se ha llevado a cabo ante la junta de conciliación ninguna inconformidad, pero eso no significa que esté todo bien o tranquilo, la ley establece 60 días a partir del día de la publicación, también están los casos de trabajadores que por algún motivo dejaron de prestar sus servicios a algunas empresas; tienen una año para hacer el cobro a partir de que fue publicado", dijo.

Para concluir el líder obrero, exhortó a las autoridades de las juntas de conciliación del Estado y la Federación, para que no se basen solo en la publicación en medios, sino que hagan las verificaciones correspondientes, ya que aunque se confía en los patrones, no está de más que hagan campañas directas y de revisión en las empresas.

scjf

En Reynosa al menos un 90 por ciento de las empresas ya se cumplió con el pago de las utilidades, señaló el secretario general de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577