Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Regresa a México la sabiduría de los monjes tibetanos

Por segundo año consecutivo, Las Artes Místicas del Tibet llegarán al Antiguo Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora como parte de una gira auspiciada por S.S. el Dalai Lama

26/05/2015 | Actualizada a las 16:25h
La Nota se ha leído 2077 Veces

México, (Notimex).- Por segundo año consecutivo, Las Artes Místicas del Tibet llegarán al Antiguo Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora como parte de una gira auspiciada por S.S. el Dalai Lama, con la producción de Richard Gere.

En esta ocasión, los Monjes Lamas darán una muestra de sus tradiciones sagradas a través de danzas y cánticos del Tibet multifónicos, mantras y talleres, a cargo maestros de las artes míticas. Eso será los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, a partir de las 11:00 horas.

Resultado de la suma de esfuerzos del Centro Loseling de México y Fundación UNAM, los Monjes Lamas mostrarán sus tradiciones sagradas y de acuerdo con el itinerario que los trae a México, todo iniciará el día 30 con la interpretación de cánticos multifónicos y mantras tibetanos para consagrar el palacio sede.

Luego vendrá la Danza de los Maestros de los Sombreros Negros, Shanak Garcham, que elimina obstrucciones del ego en los niveles exterior (medio ambiental), interno (emocional) y secreto (cuerpo-mente sutil), a través de sutiles movimientos que simbolizan el gozo y la libertad de ver la realidad.

Además, se impartirá el Taller Infantil, Sembrando Semillas para un Mundo Feliz en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Autonomía, donde los niños, con su sensibilidad nata, reconocerán las causas de la auténtica felicidad y cómo pueden colaborar para crear, con una mente positiva, un mejor planeta.

El domingo 31, las actividades comienzas a las 11:00 horas con Durdak Garcham, Danza de los Señores Esqueleto, para recordarle al mundo la naturaleza efímera de todas las cosas y el impacto liberador y equilibrador de la conciencia. Dos monjes interpretarán las fuerzas del bien, manifestadas como los Señores del Cementerio.

Luego, el taller del León de la Nieves, donde los niños pintarán el rostro de este personaje y elaborarán una mascarita que usarán para convertirse en un León de las Nieves, gozosos, carentes de temor, emanando fortaleza, bondad y armonía, para al final, interactuar y bailar con ese mítico personaje, aprendiendo directamente de él, una danza que representa los valores universales.

A las 14:00 horas, Senggey Garcham, el León de las Nieves, saldrá del Patio Central del Palacio de la Autonomía, para bailar en las calles del Centro Histórico acompañado por los niños y asistentes a este evento, para recrear un medio ambiente sano y armonioso, donde todos los seres, incluyendo los animales, se regocijen.

Irán acompañados de música tibetana, cánticos multifónicos, bendiciones y pujas del Buda de la Compasión Universal y de la Prosperidad, para atraer la armonía ambiental, social y personal, acompañadas por las trompetas dung-chen de tres metros de largo, tambores, campanas, címbalos y trompetas gyaling.

En el marco del evento se presentarán conferencias magistrales, con un donativo de 150 pesos.

El sábado 30, a las 16:00 horas, Gueshe Thupten Loden hablará de “La Psicología Budista, ¿Qué es y cómo nos puede beneficiar?” (conferencia en inglés con traducción al español) y explicará las diferencias con la psicología occidental.

El domingo 31, las 16:00 horas, se sustentará la conferencia “¿Cómo transformar los problemas en felicidad?”, para aprender a utilizar todas las circunstancias de la vida como una causa para la felicidad, incluso las adversidades, que será impartida por Gueshe Lobsang Dawa, Director del Centro Loseling.

vmp

Los Monjes Lamas darán una muestra de sus tradiciones sagradas a través de danzas y cánticos del Tibet
Fotografía Foto Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577