Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Gustavo Madero, aquí

Por: Primitivo López 26/05/2015 | Actualizada a las 15:09h
La Nota se ha leído 1521 Veces

* Representantes de partidos

* Permiso a partidos, en Coahuila

* Campañas sucias

Llegó el momento de que los candidatos a Diputado Federal den por concluida su campaña de proselitismo en su respectivo Distrito y afinen detalles para el cierre de campaña.

Por lo pronto, en Nuevo Laredo, el Partido Acción Nacional confirma la presencia del líder nacional Gustavo Madero, para este miércoles por la tarde, para de esta manera significar el respaldo que da a su candidata Laura Zárate Quezada.

La estancia de Madero será de algunas horas.

Como ocurrió en la elección anterior, cuando vino a darle “cariño” a Carlos Canturosas Villarreal, entonces candidato a Presidente Municipal, Madero estará en el crucero de Reforma y Paseo Colón en una actividad de “pegoteo” y para dialogar con ciudadanos.

Posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa a los medios.

También se reunirá con la militancia panista y simpatizantes neolaredenses, en el salón grande de la Asociación de Agentes Aduanales.

De esta manera Madero responde a la invitación que le hiciera el alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal por la amistad que existe entre ellos.

En varias ocasiones Canturosas Villarreal ha sido recibido en la sede nacional del PAN e invitado especial a eventos del partido azul.

Y es que Canturosas Villarreal es considerado por el panismo nacional como una de las “cartas fuertes” para la elección de 2016 que no es otra cosa que la gubernatura de Tamaulipas.

Y es apenas el principio del desfile de personajes que estarán en el Distrito Electoral 01, con cabecera en Nuevo Laredo.

El pasado lunes estuvo la senadora azul Lizette Clavel Sánchez quien vino a dar el “espaldarazo” a Zárate Quezada.

Y para el próximo 30 de mayo se tiene agenda la visita de Margarita Zavala para, entonces sí, el cierre de campaña de Laura Zárate en Ciudad Miguel Alemán, la Frontera Chica.

Aunque en el inter podrían venir otros distinguidos panistas.

REPRESENTANTES.-Los 10 partidos políticos más la candidata Independiente empezaron a acreditar en el Instituto Nacional Electoral a sus representantes de sus candidatos a Diputado Federal en las 577 Casillas Electorales que se instalarán en el Distrito 01, que abarca los municipios de Nuevo Laredo hasta Camargo, Tamaulipas.

Cada partido puede inscribir hasta 1 mil 731 representantes, correspondientes a dos propietarios, y un suplente por casilla y 65 representantes generales que coordinarán a toda esta legión de vigilantes.

Quienes ya cubrieron el requisito son el Partido Verde, el PAN, PRI, la candidata Independiente y “en la cola” y a última hora lo hicieron el PRD y el PT.

El Partido Humanista y MORENA no registraron representantes.

Don Manuel Moncada, Vocal Ejecutivo del INE, nos confirma que los representantes tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo, no pueden sustituir a funcionarios de casilla; no pueden en nombre de un partido si recibieron un nombramiento o acreditación aparte de su función como representante ni tampoco pueden interferir en los comicios.

Será fácil saber la identidad de los representantes ya toda esa información se encuentra en un sistema computarizado.

Para que no quede duda sobre la existencia legal de este “ejército” de vigilantes de la elección del próximo 7 de junio.

PERMISO DE PARTIDOS.-Resulta que en el estado de Coahuila, particularmente en el Municipio de Acuña, donde se vive una situación de emergencia por el tornado que azotó la madrugada del pasado, lunes, los gobiernos federal, estatal y municipal tendrán que “pedir permiso” a los partidos políticos para poder distribuir ayuda humanitaria y apoyo con programas sociales a los damnificados.

Todo porque existe una “veda electoral” y pudiera confundirse con actos de proselitismo.

Esta situación nos la comentó el gobernador Rubén Moreira, un tanto preocupado.

Vaya paradoja.

Lo cierto es que los damnificados carece de todo y es urgente la ayuda tanto gubernamental como de la ciudadanía que siempre asume actitud de buen Samaritano.

Esto último no está a prueba.

CAMPAÑAS SUCIAS.-Tal parece que las propuestas de campaña fueron olvidadas en el proceso electoral 2015 que comenzó el pasado mes de octubre y que definirá nueve gobernadores.

Según politólogos la difusión o filtración de videos, audios y fotografías se buscó atacar y acusar para debilitar al adversario, pero consideran que esta estrategia no modificará la intención del voto ciudadano.

Como que este es se sello de la “elección intermedia”.

FOCOS ROJOS.- Se asegura que las fuerzas federales tienen bajo la lupa siete estados asolados por el crimen organizado.

Tres merecen "especial atención": Guerrero, Jalisco y Tamaulipas; los otros son Michoacán, Nuevo León, Veracruz y el Edomex, de acuerdo con fuentes oficiales.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

La publicación de esta colaboración periodística  no refleja la opinión editorial de esta empresa

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577