Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Podría ser Toño ‘El Bronco’?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 26/05/2015 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1789 Veces

Cd. Victoria.- Contra lo que muchos piensan, el efecto ‘Bronco’ de Nuevo León difícilmente podrá darse en Tamaulipas.

No al menos en el inminente 2016, cuando en Tamaulipas se dé ‘la madre de todas las batallas’ con la sucesión de EGIDIO TORRE como ‘premio mayor’, más las 43 alcaldías como ‘reintegro’ y el Congreso del Estado como ‘coleada’.

Tan simple como que no existe una figura estatal con empaque suficiente que le alcance para ser opción viable que permita la llegada a la gubernatura de un candidato sin partido político que lo postule.

Como es el caso del ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ en Nuevo León.

En ese sentido, la sola posibilidad de que un candidato independiente gane las elecciones de gobernador en la vecina Nuevo León entusiasma a no pocos observadores en Tamaulipas.

Y es que suponen que el electorado de nuestro estado podría contagiarse de aquella indignación ciudadana que reclama alternancia en el Poder.

Sin olvidar que Tamaulipas es de los muy pocos estados que en el país no conocen más que gobernadores priístas.

Con todo lo que ello significa.

Pero, para aquella eventualidad, conviene tomar en cuenta los requisitos, los candados que la autoridad electoral impone.

Uno de ellos, que haya pasado por lo menos un año sin pertenecer a partido político alguno.

Así, de todas las figuras estatales, ¿quiénes sortearían ese obstáculo?

Con posibilidades de hacerle al ‘Bronco’ quedan descartados TODOS los prospectos tricolores (BERNAL, BALTAZAR, GUEVARA, ETIENNE, QUIQUE, PALOMA, MIGUE o ALMARAZ).

También se descalificaría en el PAN a CABEZA y a LETICIA.

Ni qué decir de GUSTAVO, hoy del MC.

Tampoco podría serlo el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, pues en marzo de 2014 fue aprobada su solicitud para incorporarse al PAN.

Y es que, de acuerdo con los estrictos requisitos que el INE aplica a quienes aspiren a contender sin apoyo de franquicia electorera, todos los arriba enlistados tendrían que desertar o renunciar antes del ya cercano 3 de julio del año próximo, fecha en que se votará para gobernador, alcaldes y diputados locales.

De ese modo y revisando las columnas que tratan asuntos políticos en todos los rincones de la entidad, podría decirse que solo queda una figura estatal con la posibilidad de convertirse en ‘El Bronco’ de Tamaulipas.

Se trata de ANTONIO MARTINEZ TORRES, actual titular de la SeDeSol estatal.

Supónese que dejó de ser priísta desde aquel 1998 en que le aventó el arpa al gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, en un supuesto berrinche por el que intentaría ser candidato a la gubernatura por el PRD, aunque a la postre fue evidente que se trató de una estratagema que favorecería a TOMAS YARRINGTON.

Como finalmente les resultó y el matamorense llegó a la gubernatura, con todas las consecuencias personales y públicas de todos conocidas.

Ora, que TOÑO quiera lanzarse y pueda convertirse en opción ganadora, es otra cosa.

Aunque no está por demás contemplar al saltimbanqui ALFONSO DE LEON PERALES.

(Perdón por la pésima broma).

CHISMOGRAFIA: Cambiando radicalmente de tema, allegados de AUGUSTO VERASTEGUI ripostan los comentarios en torno a su bajo perfil como dirigente estatal del PAN.

Según su aclaración, ‘El Truco’ tiene un par de argumentos al respecto.

Primero, que el CEN del PAN no le hizo caso en los distritos V, VI y VII, pues a él no le daban buena espina MARICELA PATIÑO, EDGAR VARGAS ARIZAVALO y SILVIA CACHO.

No dan nombres de las propuestas que el CDE daba a su dirigencia nacional.

Incluso, aducen que los tres candidatos de referencia más parecían obedecer a negociaciones con el PRI-gobierno que a intenciones de que su partido ganara esos distritos.

Luego, que su verdadero rostro como líder estatal del PAN se verá en cuanto concluya el proceso electoral federal y se inicie la carrera por ‘la madre de todas las batallas’, como es la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Aventura en la que, es bien sabido, ‘El Truco’ tiene todas sus apuestas en el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Sin olvidar que las esperanzas triunfadoras del ‘Truco’ VERASTEGUI están en poder demostrar que los candidatos priístas ALEJANDRO GUEVARA y ESDRAS ROMERO, en los distritos VI y VII, respectivamente, se fueron grandes en los gastos de campaña.

Por cierto, la campaña de SILVIA CACHO en el VII de Altamira-Madero se limita al seguimiento de los eventos de ROMERO VEGA y a fotografiar cuanta publicidad y acto pueda constituirse en prueba de que el petrolero rebasa los topes presupuestales autorizados por el INE.

En otro orden de cosas, la que podría verse envuelta en un escándalo de pronósticos reservados es la titular de zumba Sedesol de Reynosa, DRA. DALIA CARRILLO.

Y es que, aunque mujer, debe saber que en tiempos electorales, toda conversación se graba y se utiliza para atacar al contrario.

‘Cuantimás’ si se trata de cuestiones personales y familiares

Con todo y que, entre políticos y entre adversarios, existen líneas que no se pueden cruzar.

Por otro lado, vaya demostración la que la Madre Naturaleza este lunes dio en Coahuila y concretamente en la zona de Acuña.

Tormenta y tornado que ya dejaron 16 muertos, hasta el momento, y daños físicos incalculables.

Y, suponiendo que desde Tamaulipas pusieran sus barbas a remojar, conviene preguntar si las instancias gubernamentales estarán preparadas para un embate de ese tipo.

Obvio que no existen (no en nuestro país, al menos), estructuras adecuadas para esas sorpresas.

Pero, ¿habrá ya alguien instruyendo para estar listos con presupuesto, capacitación, rescatistas o, por lo menos, herramienta?

Mientras, sondeos tricolores confirman lo que muchos ya sabían: que la figura del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, antes que ser favorable, les acarrea problemas.

Según dichas mediciones, si de por sí andaba mal la candidata MARIA ESTHER CAMARGO, la reciente visita presidencial le restó simpatías.

En tanto, en el equipo de campaña de MIGUEL GONZALEZ SALUM por el V distrito entienden que, como candidato, el también exalcalde quedó mal con mucha gente.

Demasiadas promesas incumplidas, sin olvidar el tema de la inseguridad en aquel lapso gubernamental.

En ese sentido, confían en la buena imagen del alcalde ALEJANDRO ETIENNE que, aunque acotado presupuestal y políticamente, sigue mereciendo buena calificación popular.

Veremos si con eso le alcanza al PRI-gobierno en esta capital.

Donde ya se palpa, por cierto, un fuerte voto de castigo por parte de buena parte de la burocracia, que se siente mal tratada y peor pagada en los últimos años.

Veremos y diremos.

Finalmente, es bueno saber que el rector ENRIQUE ETIENNE dispuso una investigación para conocer de asuntos por denuncias de corrupción en la Alma Máter.

No es ETIENNE PEREZ DEL RIO de los que permiten que unos echen a perder su buena imagen.

La cuestión es que ocurren muchos desaciertos en la Universidad que, de no ponerles alto el jefe de la institución, a la larga (y quizá no tanto) podrían convertirse en graves problemas para su rectorado y, al final de cuentas, para quien allí lo instaló: el gobernador de Tamaulipas.

Y, como que una carrera profesional y personal tan larga y bien cuidada, como la de don ENRIQUE CARLOS, no está para que unos bribones la echen por la borda.

Como diría el clásico: veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577