Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Tornado categoría 4 y de sólo 6 segundos: 13 muertos

Oficialmente son 13 personas fallecidas, unas 150 heridas, cinco desaparecidos, confirmó el gobernador Rubén Moreira al término de una segunda reunión de evaluación

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 26/05/2015 | Actualizada a las 07:12h
La Nota se ha leído 1596 Veces

Ciudad Acuña, Coahuila.- Seis segundos hicieron la diferencia entre la vida y la muerte para miles de familias que habitan seis colonias del sur poniente de Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Del Río, Texas.

Ana María Ríos, uno de los damnificados, comentó: "ya eran las seis de la mañana cuando nos pescó allá adentro, bien feo, seis segundos pero los más horribles que pudimos haber pasado".

Mientras dormían, aproximadamente a 5:35 de la mañana de este lunes, vivieron un tornado categoría 4, con vientos de 300 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y granizo.

“No más me dijo mi hijo, ¡cúbrete!, ¡cúbrete!, no más agarre una almohada y me tape la cabeza", relató Efigenia Agüero.

Fueron momentos de miedo y pánico entre los  habitantes, en su mayoría trabajadores que viven en casas de interés social.

Oficialmente son 13 personas fallecidas, unas 150 heridas, cinco desaparecidos, confirmó el gobernador Rubén Moreira al término de una segunda reunión de evaluación.

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, confirmó que “tenemos 13 personas fallecidas, un menor desaparecido, cuatro personas más que nos reportan no localizadas pero este, esperamos que no sea gente que haya fallecido sino que se retiró del lugar rápidamente”.

Iván Moreno, Director de Protección Civil Municipal informó que "tiene una duración de seis segundos aproximadamente, lo cual bastó para causar estos estragos en la comunidad".

El fenómeno meteorológico registrado la madrugada de este lunes afectó a viviendas de cuando menos un kilómetro a la redonda.

Semeja una zona de guerra, con viviendas bombardeada.

Quedaron inhabitables cuando menos unas 600 casas.

Vehículos de todo tipo volaron por los aires y al caer a tierra quedaron reducidas a chatarra.

No hay energía eléctrica ni agua potable.

Los heridos son atendidos en los diferentes Hospitales de la ciudad.

Otros, con lesiones menores, en el lugar y vacunados contra el Tétano.

Personal de Protección Municipal y de corporaciones de emergencia de municipios colindantes acudieron auxilian a los afectados quienes tuvieron que salir a la calle para evitar ser sepultados por sus propias viviendas que cayeron y Personal militar ayuda en las tareas de escombro y a evitar actos de rapiña.

Se habilitaron seis albergues temporales para los damnificados donde reciben alimentación, agua, ropa, zapatos, entre otros productos.

La fuerza devastadora del tornado no afectó a la población de Del Río, en el Condado de Marevick ni de otros 20 Condados del lado estadounidense.

El 24 de abril de 2007, un tornado, categoría 3, impactó a la población de Las Fuentes, en Piedras Negras, Coahuila y La Rosita, en Eagle Pass, Texas, al otro lado del río Bravo.

En La Rosita, habitado por mexicanos y mexico-americanos, murieron 10 personas.

Seis segundos hicieron la diferencia entre la vida y la muerte para miles de familias que habitan seis colonias del sur poniente de Ciudad Acuña, Coahuila
Fotografía Fernanda Valtierra
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577