Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Próximas alcaldías, de 2 años

Por: Alma Niger 25/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2483 Veces

Ya es casi un hecho que las próximas alcaldías de los 43 municipios de Tamaulipas, esas que estarán en juego en el 2016, van a ser de dos años. Y quienes ganen dichas elecciones tendrán la oportunidad de reelegirse por una única ocasión, por lo que podría darse el caso que haya alcaldes que funjan por cinco años consecutivos. Esto es al menos lo que ya acordaron los diputados locales, como parte de la reforma electoral. El objetivo de esto es poder empatar en el 2018 las elecciones municipales, con las federales. Pero ojo, porque solo serán las alcaldías las que se disputarán por dos años en la próxima contienda electoral, y ya después volverán a ser de tres años. Aparte todo parece indicar que las diputaciones locales seguirán siendo de tres años y la gubernatura de seis años, al menos en sus siguientes períodos, lo que implica que los próximos diputados servirían del 2016 al 2019, y el gobernador del 2016 al 2022. Más adelante tendrán que venir más empates de comicios, pues se tiene hasta el 2024 para dejar todo definido, de tal forma que haya elecciones solo cada tres años, y no como en la actualidad en que en un año no hay elección, al otro año sí, y al otro también, y así sucesivamente, lo cual genera mucho gasto y a la vez desinterés de la gente por participar en los comicios electorales.

VIENE GUSTAVO MADERO A TAMAULIPAS

Este próximo miércoles estará en Nuevo Laredo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz. Viene a respaldar la candidatura a la diputación federal de Laura Zarate Quezada. Llegará alrededor de las cinco de la tarde para inmediatamente encabezar un pegoteo en conocido crucero de la localidad, y luego ofrecer una conferencia de prensa en la sede local del partido, y posteriormente acudir al salón de la Asociación de Agentes Aduanales donde sostendrá un multitudinario evento en el que dará a conocer la Agenda Legislativa de los candidatos panistas. Es muy probable que otros candidatos a diputados federales del PAN estén presentes en tan importante acto.

RESPALDA SENADORA A LAURA ZARATE

Por cierto que este lunes la candidata contó con el respaldo de la senadora Lizette Clavel Sánchez, una mujer muy carismática, misma que aseguró que a nivel nacional no se tiene ninguna duda de que la abanderada panista va a ganar las elecciones, ya que la catalogó como una mujer muy trabajadora y con gran compromiso con Nuevo Laredo, y dijo que prueba de ello es que como empresaria ha mantenido sus inversiones en la ciudad, aún en los momentos más críticos, destacando que bien pudo haberse ido a invertir en otra parte, y sin embargo se quedó en la ciudad generando empleos. Y vaya que es cierto. Todo esto se dijo en una breve conferencia en la que además estuvieron el diputado federal, Glafiro Salinas Mendiola y los diputados locales Enrique Rivas Cuellar y Marcela Morales Arreola, además del dirigente local y coordinador del PAN, Rafael Pedraza Domínguez, quien por cierto volvió a desmentir que haya dado declaraciones en sentido de que renunció a la coordinación de la campaña, agregando que en el PAN están más unidos que nunca.

INE NO DICE NADA SOBRE USO DE CÁMARAS EN CASILLAS

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dicho nada en torno a si se va a permitir o no entrar a las casillas electorales con teléfonos celulares o cámaras fotográficas, esto dado a que empiezan a surgir comentarios entre parte del electorado, de que algunos de sus superiores los están presionando por votar por tal o cual partido político, y que para comprobar que cumplieron con el cometido les están exigiendo que tomen fotos de la boleta ya “tachada” sobre el logotipo del partido encomendado. Igualmente está el caso de quienes venden sus votos, y la fotografía sirve para que les paguen el monto pactado. El INE sabe de estas prácticas desleales, pero hasta la fecha ha prestado oídos sordos y con ello avala dichas acciones. Tacha para el INE.

RETIRAN PANORAMICO QUE “CALÓ” AL PVEM

Ya fue retirado el anuncio panorámico con la leyenda “Un voto al Verde es un voto al PRI”, que se colocó en el Kilómetro 7 de la Carretera Nacional frente al centro recreativo “El Laguito”. El desalojo se dio tras la denuncia de la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se consideró agraviado. Las autoridades electorales han dicho que las investigaciones continúan, toda vez que aunque se le atribuye al PAN, por una leyenda inferior que así lo indicaba, la realidad es que no se ha confirmado el hecho. Además cualquiera pudo haberlo colocado y echarle la culpa al PAN. El caso es que ya lo quitaron y los del Verde ya pueden dormir tranquilos.

167 ANIVERSARIO DE NUEVO LAREDO

Una semana después de las elecciones habrá tremenda pachanga en el pueblo. Y no por los resultados electorales, sino porque se estará festejando el 167 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo. De hecho ya se iniciaron los preparativos, pero debido a la veda electoral el gobierno municipal no puede anunciarlos. Los van anunciar a partir del lunes 8 de junio. Sin embargo yo sí puedo decir que me he enterado que vendrán dos grandes grupos musicales a amenizar el evento, uno de ellos será la Sonora Dinamita, y el otro se habla, se dice y se comenta que será Pesado. ¡No pues si así va a ser, júrenlo que el lugar estará a reventar! También he sabido que se pretende realizar el evento en el monumento a Juárez, tal y como fue el año pasado. Pero bueno habrá que esperar a que se oficialice el evento.

TRAGEDIA EN CIUDAD ACUÑA

Vaya tragedia que están viviendo nuestros paisanos de Ciudad Acuña, Coahuila, con el tornado que los azotó la mañana del lunes y que dejó por lo menos 13 muertos, un niño desaparecido (dicen que se lo llevó el viento) y casi un centenar de heridos, además de 750 viviendas dañadas, de las que alrededor de 80 solo quedaron los escombros. También hubo muchos vehículos destruidos. Hay fotografías impresionantes del daño causado por este inusual tornado. Apenas hace unos días comentaba yo que había amenaza de tornados en la región, algo que era difícil de creer porque no es común en la región, y sin embargo ya constatamos que la naturaleza está cambiando por completo el clima. Y bueno pues no queda más que apoyar a los hermanos en desgracia. Para ello tanto Cáritas de Nuevo Laredo, los Rotarios “Villa de Nuevo Laredo”, la Asociación de Mujeres en Medios de Comunicación y Scout Grupo 7 Nuevo Laredo ya iniciaron colectas para apoyar a los damnificados. Solidaricémonos con la causa.

LO ÚLTIMO

Se puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2015 y la verdad que hay preocupación entre las autoridades sanitarias porque mucha gente no quiere llevar a vacunar a sus niños. Y es que con lo que pasó en Chiapas, donde se suministró a niños vacunas que estaban malas, lo que causó la muerte de tres infantes y dejó graves a otros 30, se han generado alarma entre la gente. Así que a ver cómo les va en esta campaña a las autoridades de Salud. Y que esto y que lo otro ¡salud!... Quienes son el subdirector y el coordinador de una oficina municipal, que andan diciendo que se llevan tan bien, pero tan bien, bien, bien y re-bien ¡que ya hasta planean irse a vivir juntos! Eso huele a cochinada.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almanniger@gmai.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577