Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Mascaradas políticas…

Por: Lorena Illoldi 25/05/2015 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 2229 Veces

En la Europa de los siglos XVI hasta principios del XVIII, floreció una festiva forma de entretenimiento entre las cortes reales: las mascaradas. Al son de música, danza, canto y actuaciones histriónicas, en medio de lujosas y elaboradas escenografías, actores profesionales alternaban a lado de los cortesanos que se divertían en dichas celebraciones.

Se sabe de numerosos nobles e inclusive monarcas que daban rienda suelta a sus anhelos artísticos participando activamente de estos actos: la reina Ana de Dinamarca, Enrique VIII y Carlos I,  tomaron parte en mascaradas en sus cortes, e inclusive Luis XIV bailó ballets en Versalles.

La corte real se entiende como la familia y otras personas que acompañan habitualmente al rey o al noble, aquellos que "comparten el pan y la mesa” con los grandes personajes, a modo de extensión de su "familia", fortaleciendo lazos no necesariamente de sangre, sino de afinidades.

Hoy día, aunque estos conceptos parecieran extraídos de antiguas enciclopedias y nos pudieran a sonar arcaicos o lejanos, su influencia e impronta se encuentran presentes más que nunca en los juegos de poder de nuestra muy “moderna” y actual realidad.

Esas mascaradas donde se representan historias y se llevan a cabo juegos, actuadas por los miembros de la corte, mucho me recuerdan a las actuales campañas políticas que padecemos durante esta temporada electorera: mucho ruido, pocas nueces, plena farsa: pura producción.

Con personajes reciclados hasta la saciedad, argumentos repasados y paseados hasta el hartazgo, las múltiples definiciones de “mascarada” pueden aplicarse a la perfección, pues sus tres acepciones incluyen, como se ha dicho, “fiesta de máscaras”, “comparsa de máscaras”, hasta la de fraude, farsa o engaño.

Así, las alcaldías y diputaciones que se disputan, responderán a la decisión un millón 751 mil 330 electores, que según el refriteado INE, equivale al 66% de los tamaulipecos.

Yo, que me considero gente de teatro y que vivo de la escena, no puedo sino desilusionarme de que los showcitos de la polaca local hayan decaído tanto; y no porque me la creyera, que siempre he sabido que son en mucho, colegas míos en eso de la representación simbólica de hechos que aspiran a realidad, o sea, la actuación, es decir, pura imaginación… sin embargo, perfecta energía del ser humano, en medio de la simulación y la mentira, los lazos humanos encuentran el cauce para lograr lo que solo sucede cuando la gente se une: la verdad.

Ojalá en medio de tanto dispendio, promesas, actuaciones mal pagadas, algo de lo que realmente requiere nuestra sociedad alcance su destino, logrando impactos benéficos para la sociedad. Algo bueno siempre saldrá, jamás perdería mi fe en la humanidad… aunque de política se tratase.

Aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Programar un teatro es pensar. Y también se podría decir que hacer teatro es implicarse en la vida social, comprometerse en las luchas de esa sociedad”. Alfonso Sastre.

2.- UN TROZO DE POESÍA: "Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes." Macbeth, 1er acto, escena III, William Shakespeare.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Sigue tratando de componer el entuerto el consejero presidente del mentadito INE, Lorenzo “Fresísima” Córdova, después de su desaguisado con las nefandas expresiones filtradas, donde solo reluce y se trasluce como este país de ensueño sigue atascado en prácticas decimonónicas de castas, clases y cortes reales, con su respectiva discriminación… Ahora, al menos, la revancha de exhibirlos está disponible gracias a las redes sociales y la tecnología. Flaca compensación, pero sabrosa…DE DULCE- Con las pirámides de la luna y el sol de Teotihuacán como escenario, se llevó al cabo la ceremonia de encendido de la llama del Fuego panamericano, que habrá de arder en la ciudad de Toronto en Canadá, del 10 al 26 de julio próximo, en los XVII Juegos Panamericanos 2015. DE MANTECA- Este viernes 29 de mayo, en punto de las 20:00 h, el Foro La Columna y Producciones EUREKA, le siguen esperando para que sea parte del movimiento cultural independiente de esta ciudad capital, con la función de la obra “Los Perros”, de Elena Garro, con la cual se da continuidad a la temporada primavera verano de teatro en la esquina del 7 Aldama, donde cada viernes de quincena, artistas y producciones locales le esperan para que pase un rato agradable, se divierta y reflexione con el arte de la escena… ¡acompáñenos a disfrutar las estupendas actuaciones de Andrea Zamorano, Andrea Rodríguez y José Valles, que te harán sentir de verdad… $60.00 localidades, en taquilla el día del evento y al 834.12.60.547.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577