Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Urgente salvar vidas en el Mediterráneo y ayudar a África: Mogherini

En conferencia magistral tras recibir el premio 2015 del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI) italiano, Mogherini resaltó que el objetivo de los indocumentados que cruzan el Mediterráneo no es quedarse en Italia o Malta, sino en Europa

25/05/2015 | Actualizada a las 13:37h
La Nota se ha leído 1053 Veces

Roma, (Notimex).- Frente al problema de la inmigración es urgente que Europa salve vidas pero también que contribuya al desarrollo de los países de los que escapan miles de “desesperados”, dijo hoy la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

En conferencia magistral tras recibir el premio 2015 del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI) italiano, Mogherini resaltó que el objetivo de los indocumentados que cruzan el Mediterráneo no es quedarse en Italia o Malta, sino en Europa.

Por ello, dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), todos los países europeos deber compartir la responsabilidad de recibirlos.

“La tarea más urgente actualmente es la de salvar a quien pone en riesgo su vida en las aguas del Mediterráneo, a quien corre el riesgo de pagar sus esperanzas no solamente con todos sus ahorros y los de su familia, sino con su propia vida y con la de sus hijos”, añadió.

Insistió en que la tarea más urgente es salvar vidas, pues todo lo demás es “secundario, pero al mismo tiempo imprescindible, a partir de la ayuda a los países de origen de los migrantes, Africa en particular”.

Subrayó que el destino de Africa involucra a toda la humanidad y que no se puede hablar de inmigración sin hablar de crecimiento económico y de lucha a la pobreza.

Según Mogherini, la otra parte del partido se desarrolla al interior de Europa, que podrá ser una gran potencia global solamente si logra jugar un papel decisivo y constructivo en su propia región.

“Geográficamente Europa está en el centro del tornado, pero no existe ninguna otra área del mundo que tenga una caja de instrumentos como la UE: democracia, instrumentos humanitarios, Estados fuertes”.

Mogherini subrayó que tras el final de la Guerra Fría y de 50 años de “paz armada” el mundo entró en un desorden generalizado en el que los conflictos se han ido multiplicando, mientras al lado de la globalización también se asiste a procesos de fragmentación.

“Se debe construir un nuevo orden mundial, un nuevo equilibrio que debe partir de la Unión Europea. La alternativa al orden mundial es la disgregación de los Estados, el terrorismo, la guerra permanente”, advirtió.

Entre los conflictos más riesgosos se refirió a la ofensiva del autodenominado Estado Islámico que, dijo, podrá ser derrotado solamente enfrentando las causas profundas que llevaron a su surgimiento.

La titular de política exterior europea también se refirió a la necesidad de una mayor cooperación con Rusia.

“Una Rusia frágil, aislada y desestablizada no es de nuestro interés”, acotó.

En el acto estuvieron presentes el expresidente y el exprimer ministro italianos, Giorgio Napolitano y Enrico Letta, respectivamente, quienes recibieron precedentemente el reconocimiento entregado este día a Mogherini por el ISPI, fundado en 1934 y que es uno de los centros de análisis internacional de más prestigio en Italia.

Infografía

Día de África


Frente al problema de la inmigración es urgente que Europa salve vidas pero también que contribuya al desarrollo de los países de los que escapan miles de “desesperados”
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577