Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

La fuerza del PRI

Por: Primitivo López 25/05/2015 | Actualizada a las 10:40h
La Nota se ha leído 1450 Veces

Baltazar Hinojosa, político tamaulipeco, oriundo de Matamoros,  candidato Plurinominal a Diputado Federal y recién nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional sería la “estrella” del evento masivo del tricolor en Nuevo Laredo.

Al menos así se anunció y luego, nadie del partidazo, justificó su ausencia al Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en donde se desarrolló el evento denominado “Empate de “Estructuras”, con la finalidad de potencializar su activismo rumbo a la jornada comicial del 7 de junio.

Se refiere a las estructuras Territorial y de Acción Electoral.

“Cubrió el hueco” el delegado del CEN del PRI, Víctor Emmanuel  Díaz Palacios.

Lo “cuerpearon” el subsecretario de afiliación y registro partidario del CEN, Marco Antonio Velázquez Valencia y el subsecretario nacional de operación de la Secretaría de Acción Electoral, Raymundo Muños Leyva.

También el delegado del CDE del PRI, Gonzalo Rivera Hernández.

Hubo lleno completo en el Polyforum.

Fueron 6 mil los priistas presentes, dijeron.

Allí estuvieron quienes representan a los 17 mil promotores del voto y los defensores del mismo para el próximo 7 de junio.

De esta manera, el tricolor dio muestra de la unidad y fortaleza que tiene y que ha venido trabajando en los últimos meses para tratar de recuperar la Diputación Federal perdida.

Una estrategia de campaña.

Debe recordarse que la dirigencia municipal del PRI tuvo que hacer un trabajo desde “cero” luego de que el ex dirigente Enrique Reséndez Covarrubias, el “becerrito de oro”, en venganza porque le negaron la candidatura a la Presidencia Municipal se llevó todos los archivos y, dicen, los entregó en “bandeja de oro” al Partido Acción Nacional.

Además de que les dio las estrategias del tricolor y toda la infraestructura.

Entonces hubo que volver a empezar.

El primer acercamiento con las bases, promotores de Seccionales y cargos de la estructura la tuvieron Jesús Valdez Zermeño y Yahleel Abdala Carmona en diciembre pasado, en su calidad de presidente y secretaria del tricolor,  cuando en el mismo Polyforum realizaron un convivio, hubo música y rifa de regalos, para quienes habían trabajado con el PRI.

De allí que ahora decidieron fusionar a las principales estructuras para dar la pelea al Partido Acción Nacional en esta “elección intermedia”.

Y, como en el salón de clases, hubo pase de lista de los asistentes cuya respuesta, en lugar de decir ¡presente! fue ¡Con Yahleel!

El mensaje fuerte estuvo a cargo del delegado del CEN del PRI, Víctor Emmanuel  Díaz Palacios quien entre otras cosas criticó la inasistencia a Foros y Debate de la candidata panista Laura Zárate Quezada.

Culpó a los Diputados Federales de la pérdida del Fondo Fronterizo.

De que los panistas no subieron a tribuna defender el Presupuesto de la Federación.

También lanzó filípicas: “no somos Cristo, nos vamos a defender, se van a topar con pared”, el alusión a los panistas de la contienda.

Expuso su reflexión: “Por qué tiembla la oposición?, pues porque tenemos aquí una estructura, la más importante; pero además tenemos otra ventaja, ustedes tiene su registro con nombre y apellido en el registro partidario, lo que ellos los de enfrente no pueden hacer”.  

“Es tiempo de recuperar Nuevo Laredo y que el Primer Distrito de Tamaulipas tenga una diputada como Yahleel Abdala Carmona que dignifique a la gente”. 

“Hoy es tiempo del PRI, es tiempo de Yahleel”, remarcó una y otra vez.

Más mesurado, el presidente del PRI estatal, Rafael González, quien externó su confianza de que su partido saldrá bien librado en el estado, en los ocho Distritos Electorales y destacó las virtudes y potencialidades de la joven Yahleel Abdala Carmona.

Se le vio sereno, tranquilo y confiado en lo que ocurrirá en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

SUDAR LA CAMISETA.- Más que entusiasmada y satisfecha de la respuesta de la legión de priistas que trabaja a favor de su campaña, la candidata tricolor Yahleel Abdala Carmona.

Micrófono en mano, sin utilizar el atril, mostró tablas escénicas y capturó la atención de los asistentes.

El dominio de masas, pues.

Algo que pocos logran.

Se mostró agradecida con “la gente que suda la camiseta de verdad”.

Y sentenció: “tenemos agallas para defender a los ciudadanos”.

Desde el presídium observaba, atenta, la candidata suplente, la doctora Claudia Ochoa Iñiguez, oriunda y con buen prestigio laboral en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, representante de la “Frontera Chica de Tamaulipas”.

“Hoy tenemos ya 50 días de que inicio esta contienda electoral, y lo que se ve no se juzga, el triunfo se palpa, se siente se vibra en cada recorrido en cada abrazo, en cada bendición; Yahleel Abdala y Claudia Ochoa saben que esto nadie lo para”, dijo Yahleel.

Resaltó el trabajo y capacidad de toda la militancia priista. 

“La capacidad, la entrega, la votación y la pasión de mi gente, de mis militantes, no la tiene nadie, me siento agradecida, porque yo sí creo en la lealtad; yo estoy segura que mis estructuras no se venden ni se compran con nada, aquí están porque creen en el proyecto”, destacó Yahleel.

En su mensaje volvió citar sus propuestas de campaña: seguridad, empleo y educación.

También dijo que una elección y los votos no se ganan denostando al adversario.

Entonces los soldados y estrategas del PRI están ya listos para entrar en acción.

“TATA LACHO”.- Como ya es costumbre en eventos destacados del PRI y de gobierno estuvo en primera fila el dos veces alcalde de Nuevo Laredo, Horacio Emigdio Garza Garza. Uno le dicen el “líder moral” del PRI. Pero ahora convendría llamarlo “Tata Lacho”, como aquella distinción célebre a Lázaro Cárdenas como “Tata Lázaro”.

Garza Garza es una voz que implica respeto entre la clase política y, además, porque lo que declara lo hace sin dobleces aunque algunas veces no guste su punto de vista.

Lacho estuvo flanqueado por otros tres ex alcaldes de Nuevo Laredo, José Suárez López, padre de “Líderes Unidos”; Antonio Mónica Velázquez y Ramón Garza Barrios.

El gran ausente fue el “amado líder de los electricistas”, Daniel Peña Treviño quien primero se opuso a la candidatura de Yahleel Abdala Carmona y, después de “tragarse el sapo de la política”, se “sumó” a la joven política.

También en primera fila estuvo, Arnulfo Rodríguez Treviño, el “guía moral” del magisterio tamaulipeco, sector que no ha ido bien, cuando menos en Nuevo Laredo, luego de descubrir a profesores que tienen varias plazas sin acudir a trabajar y los sueldos estratosféricos que reciben como el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, titular de SECUDE en Nuevo Laredo.

Y sobre el caso de la dimisión de Sergio Francisco Bocardo Garza a ALIANZA nadie comentó nada.

Hicieron como que la “virgen les habló”.

SELFIES.- En la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa apareció en primera fila y “robó cámara” en todas las fotos publicadas en medios impresos y portales electrónicos de noticias.

Y en el evento del sábado pasado, del PRI, fue asediado para la foto del recuerdo.

Se dejó “querer” y fotografiar “pa´l face” con quien se lo pidiera.

Pero fue mayor la cantidad de féminas.

“Como si ya anduvieras en campaña”, le dijimos.

Fue nada más y nada menos que Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso Local de Tamaulipas y de quien, algunos vaticinan, podría ser el próximo alcalde priista de Nuevo Laredo a partir de 2016.

Aunque por sus cercanía con los altos mandos del PRI nacional y de los propios Pinos, porque ya se encuentra en las “ligas mayores”, podría ser de las cartas fuertes a la gubernatura tamaulipeca.

Claro que también, se dice, se perfilan Baltazar Hinojosa y Marco Antonio Bernal.

Pero esas es otra historia que empezará a tejerse a partir del próximo 8 de junio.

JUNIOS.- En columnas y espacios de opinión en medios del Distrito Federal destacan una nueva camada de Junior que incursionan en la política con “la bendición de papi’.

Cito párrafo de la columna Bajo Reserva del periódico El Universal: “Los apellidos Beltrones y Gamboa darán de qué hablar en la próxima legislatura en San Lázaro, si no hay ningún imprevisto. Pero no crea usted que le estamos hablando de Manlio y Emilio. No, tanto Beltrones como Gamboa —quienes se dicen “hermanos”— andan en campaña para apoyar a sus hijos, quienes serán diputados federales en la LXIII Legislatura. Como se lo habíamos anticipado, la hija de don Manlio, Sylvana Beltrones, es candidata plurinominal por su natal Sonora, y Pablo Gamboa Miner, hijo de don Emilio, es aspirante a diputado federal de mayoría por Yucatán. ¿Será que los priístas están preparando el relevo generacional?

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577