Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

La invidente

Por: Alejandro de Anda 25/05/2015 | Actualizada a las 09:03h
La Nota se ha leído 1467 Veces

“Candidatos: abstenerse. En éste barrio tenemos intactas sus promesas de la anterior campaña” leído en un cartel publicitario.

LO CLARO. Hace unos días, los medios dieron cuenta del sentido primer año del caso más sonado en el país, de bullying escolar.

El pequeño Héctor Alejandro, que sucumbiera a los excesos de agresión involuntaria de compañeros, en una escuela primaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Al respecto, los resultados participativos de las instituciones, han dado pasos congruentes que desalientan a esa práctica.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo un programa de larga duración, denominado “Todos contra el bullying” donde el rector de la institución resalta la vinculación de los estudiantes de la UAT con las primarias de la entidad, en la implementación de técnicas de reforzamiento de valores y de integración familiar.

Más de 2 mil personas, entre niños, maestros, padres de familia; tuvieron participación directa en la didáctica de formación integral humana.

Debe ser elevada la iniciativa, a rango de observancia impositiva por la autoridad educativa nacional.

LO OSCURO. Sigue una historia llena de ironías.

Una vez, una muchacha ciega –odiaba al mundo, menos a su amoroso novio- comentó: “-Si pudiera ver, me casaría inmediatamente contigo”. Inesperadamente, ‘alguien’ donó los ojos que hacían falta a la chica.

Al estar frente a su novio, aquél le pregunto: “-Ahora que ya puedes ver ¿te casarás conmigo?” Y percatándose que su novio era ciego, aquella huyó de su lado…a ser dueña del mundo.

¿Qué pensaría la chica cuando se enterase que los ojos le pertenecían a su novio?

Igual sucedió con un organismo político, que vio su primera luz bajo la tutela de aquel que se encuentra disputando una suplencia de diputación plurinominal. La historia de él, inició en un partido, del que despotricó hasta lograr gobernar junto a otros disidentes con otra ‘marca’ opositora, la mera capital.

Él, junto a su ‘sensei’ a quien sólo por pista daremos como alias el inconforme ‘Camacho’, serían los ideólogos del movimiento político que tendría por plataforma, la preservación y sustentabilidad de las ciudades. Muy naturistas.

La primer dirigencia –que aún quedan secuelas de esta- estaría en manos de un ex farmacéutico; que tras vivir las andanzas presupuestales del financiamiento público durante algunos muchos años, se ‘saca los ojos’ para heredar a su junior; que del mismo modo ha ‘sobrevivido’ y se ostenta aún como ‘niño’.

La supervivencia de la marca política, encuentra un nuevo enamorado, que recibe el aliciente de vida –como los novios- y enfundados en una estructura gubernamental, hoy despacha con nuevos bríos en la aventura de soñar con escalar hacia la máxima silla; que habrá de quedar vacante, allá por 2018.

Ya como mandatario y mandamás de la estructura partidaria, lo mismo apoya candidaturas locales, federales y estatales, en el obstinado entusiasmo de heredar el engolado porte del que manda.

Ya le pudo sacar los ojos al ‘niño’ y hoy ve con mucha claridad que su futuro será mejor…

Aunque con severidad, podríamos decir que el asunto, está más que ‘verde’. P.D. quizá con tanta multa, no alcance para llegar tan lejos. Se agradece el intento. Seguro ya le ha costado ‘un ojo de la cara’ al erario estatal.

¡Ah! Para despejar un poco la fábula, anotaremos en desorden, palabras que se pueden inscribir en cualquiera de los párrafos superiores. Ebrard, Camacho, Jorge González, Emilio, Velasco.

Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

COLOFÓN: ¿Y el ‘carnal’? ¡Ni reintegro alcanzó! Le dieron palo hasta con la suplencia…por quedarse sin ojos.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577