Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

En debate los debates

Por: Rafael Irigoyen 25/05/2015 | Actualizada a las 08:47h
La Nota se ha leído 1209 Veces

En cada período electoral los medios y los candidatos venidos a menos solicitan un debate público con el fin a la vista,  de ser conocidos por los electores, ya que los recursos de los cuales les provee el INE, de acuerdo a determinadas reglas que por su sustento legal no pueden ni deben ser modificadas al arbitrio de las autoridades responsables de la materia, generalmente son escasos  y poco productivos.

A la gente poco les interesa escuchar los repetidos anatemas o maldiciones condenatorias de lo que hace o deja de hacer determinado gobierno como aquellos en que anuncian que los políticos (El que lo dice es igual a los que denuncia) de que los delincuentes son más benévolos que los que se roban 500 mil millones de pesos al año.

En otras palabras pocos son los candidatos que en los debates  consolidan su campaña con proyectos que ratifican lo que han venido comprometiéndose en campaña, tal vez porque esa clase de políticos si entienden lo que significa exponer sus ideas ante los competidores, para consolidar los motivos de su entrega a la sociedad.

Inclusive en los debates pueden enriquecer sus ideas y profundizar sobre sus propuestas, pero lo más importante es que durante el ejercicio de sus actividades en el Congreso Local,  los motivos expresados en las campañas sean congruentes con  sus intervenciones e iniciativas que planteen al pleno de la Cámara.

La gente espera ver y oír que los conceptos planteados durante el debate  presenten características de ser congruentes con la realidad como un modelo dialéctico que tenga sustancia y valor pragmático para que sea entendido y confrontado y por lo tanto pueda ser observado con continuidad y como reflejo de la honestidad que debe ser cualidad preponderante de los que en el futuro legislarán para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Los candidatos a participar en el debate deben presentar argumentos a favor de su proyecto que servirán como pruebas que soportarán su trabajo en caso de salir elegidos  y el derecho de réplica puede servir para presentar argumentos  que vayan en contra como objeciones, ambos bajo el espectro de la verdad y la sinceridad que tanto merecen los electores y como base de la confianza de que será un proyecto razonable y basado en la realidad, no en sueños guajiros.

Los buenos argumentos deben dar suficiente apoyo de tal manera que se pueda sacar una buena conclusión  en forma rápida, directa y pragmática, sin necesidad de deducciones complicadas y llenas de misterios, es decir de secretos ocultos en las palabras y promesas, como lo que vienen ofreciendo los candidatos del PRI y del PAN, legislar  favor de la juventud, a favor de la familia, para proporcionar mayor seguridad, impulsar Leyes que favorezcan el empleo, las inversiones en proyectos productivos y otros programas en los mismos términos constructivos a favor de la sociedad.

Y no aquellos que voz en cuello anuncian hay que quitar al gobierno que está vendiendo el oro, la plata, el petróleo, las playas  para que indirectamente orientado,  sean ellos los que se posesionen de los mandos de la República.

Amable lector, si tiene la oportunidad de leer las propuestas del PRD se daría cuenta que son sensiblemente iguales a las que propone el PRI y muy diferentes a las que anuncian en los spots publicitarios en los escritos y electrónicos, porque la realidad  no es diferente al México en que vivimos, las crisis económicas, la falta de ahorro del pueblo, la pobreza que no puede aportar recursos mediante impuestos para el desarrollo nacional que consiste en hacer carreteras, impulsar industrias para aumentar el empleo, generar nuestros propios alimentos, etc.

Entonces las propuestas se fundamentan en integrar políticas y acciones en los diversos campos de la vida económica y social, un amplio proceso de consulta nacional, nueva economía basada en el desarrollo nacional, generar un millón de empleos al año, restablecer mecanismos de financiamiento productivo, un programa nacional de combate a la corrupción, políticas que fortalezcan el Federalismo, en conclusión es lo mismo por lo que pugna el actual gobierno, ¿Cuál diferencia hay entre lo que hace el, Gobierno y lo que propone el PRD?

Por el mismo estilo están las propuestas del PAN en las que solo cambian las palabras, pero la esencia es la misma, o ¿Acaso existe otro México?

A nivel local los Candidatos del PRI a las Diputaciones Federal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y  BALTAZAR HIJOSA OCHOA continúan fundamentadas las campañas en la unidad partidista, EL BALTA haciendo su luchita para ser tomado en cuenta en septiembre próximo cuando menos para entrar en la selección de la campaña interna para gobernador, hasta ahora uno de los más vistos para llevarse el triunfo interno, habrá quien opine que la idea es adelantarse muy temprano pero, la realidad impone condiciones  al estar en aproximadamente a 130 días del inicio de la selección.

Otro posible candidato interno es JOSÉ ELIAS LEAL en Reynosa quien desde el inicio de su gestión como Presidente Municipal ha demostrado capacidad de liderazgo regional, desde luego existen varios aspirantes pero hasta ahora son los más viables.

El candidato del PAN RAMIRO SALAZAR  anda de puerta en puerta estrechando manos de acuerdo a su Lema DELA MANO, su publicidad  electoral entre otras es impulsar el Turismo en Tamaulipas.

Mientras tanto el INE Estatal está a favor del debate entre candidatos de los diferentes partidos que están participando en la campaña para Diputado Federal por el IV Distrito y anuncia que ya es un hecho a propuesta  de la CANACO local y la Universidad Autónoma de Tamaulipas con debida promoción para los electores estén pendientes y escuchen las ideas que desarrollaran los candidatos de los diferentes partidos en campaña.

Por otro lado los paquetes electorales ya deben estar armados para ser entregado a los Presidentes  de casillas, que además de ser una enorme responsabilidad serán los representantes de mayor autoridad el INE para que los comicios salgan con limpieza y seguridad, se encargarán de resolver todos los asuntos que se presenten durante la votación por ser el único con autoridad para realizar actos que concurran a la actividad de ejercer el voto por los ciudadanos que estén en el listado nominal.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577