Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La flaqueza de flaquear

Por: José Inés Figueroa 25/05/2015 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 1254 Veces

Aunque desde algunos apartados de participación política en el origen y al paso de las campañas se ha animado la idea de que en el PRI hay resignación a la derrota respecto de algunas plazas, los hechos indican lo contrario.

Hablando de botones de muestra, la presencia del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en Reynosa tuvo mensajes colaterales adicionales a los del desarrollo económico, la confianza en las instituciones, los empeños por la seguridad y la misma imagen presidencial.

A querer o no, con su imagen y presencia el alto liderazgo político oficial, de la mano del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde PEPE ELIAS LEAL, dejaron constancia de fortaleza en torno de las aspiraciones de MARIA ESTHER CAMARGO FELIX.

“El Presidente no va a una plaza derrotada” repitieron quienes son más aviesos en esos temas.

Y aunque quienes se pretenden “benévolos” reducen las amenazas de derrota para el PRI a los distritos cuya cabecera es gobernada por la oposición –el PAN- como son Nuevo Laredo y Matamoros, en estos lugares hay signos de crecimiento y esfuerzos redoblados.

La reunión celebrada el fin de semana en Nuevo Laredo para el empate y toma de protesta de las estructuras territorial y de acción electoral en torno del proyecto enarbolado por YAHLEEL ABDALA dejó constancia de aquello.

En el multitudinario evento con la dirigencia estatal y la representación nacional estuvieron los ex alcaldes, ex legisladores y legisladores en activo con el diputado local presidente estatal y nacional RAMIRO RAMOS SALINAS, cuadros a todos los niveles refrendando compromisos y lealtades.

“La capacidad, la entrega, la vocación y la pasión de mi gente, de mis militantes, no la tiene nadie, me siento agradecida, porque yo sí creo en la lealtad; yo estoy segura que mis estructuras no se venden ni se compran con nada, aquí están porque creen en el proyecto”, dijo ahí la candidata y en esa ruta ni quien dude de su horizonte.

La campaña priísta en el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo ha tenido sus altibajos –como se habrá visto en la mayoría de las plazas en disputa- pero puntualmente se han ido tomando las acciones necesarias para optimizar horizontes.

En las altas esferas del priísmo tamaulipeco, estructuralmente hablando, y de las campañas mismas con sus candidatos, visto está, en términos generales no hay resignados a la derrota.

Desde las cúpulas del tricolor se han dispuesto todos los esfuerzos –y más- para llevar a feliz puerto los proyectos políticos en cada uno de los ocho distritos en que se divide la geopolítica estatal.

No será de desconocer tampoco algunos dichos sobre presuntas evidencias de que entre los andamiajes intermedios, dos-tres “operadores” no traen la misma película.

Alguno de esos especímenes –dicen aquellas voces- se sienten “resignados” a perder y otros están seguros de que la victoria es irreversible como para empezar a “flaquear”, como excepción que confirme la regla.

En una y otra posición la resultante parece la misma: “para qué nos esforzamos si como quiera la suerte ya está echada”, parecen pensar esos pretendidos operadores, que insistimos, del plural será la mínima suma.

Esa no es la decisión e instrucción que nace en las cúpulas.

La indicación reiterada es no aflojar el paso hasta el día “D” con toda la intención de obtener el mejor resultado dable en todas las plazas.

Y como a diferencia de otros tiempos todo se está supervisando y midiendo permanentemente por variadas vías, los informes ya llegaron a donde deben, sobre quienes andan en las de “ahorrar para la siguiente” y/o cayendo en la debilidad humana de los apetitos personales.

La voracidad de “la tripa de mal año” y el denuedo de futurismos trasnochados que atentan contra los principios de política de temporada aplicados más temprano que tarde serán llamados a cuentas porque la premisa es desterrar las simulaciones.

La experiencia y la estructura son las que vienen haciendo la diferencia.

En Victoria capital el candidato priísta de este V distrito MIGUEL GONZALEZ SALUM así lo definió: Nuestro partido todos los días del año a través de sus liderazgos de territorio está viendo por la gente, está escuchando a los ciudadanos, está escuchando sus necesidades, está dando los resultados que espera la comunidad de nosotros como partido.

Fue la enésima caminata de la victoria encabezada por populosos sectores, en este caso las colonias América de Juárez y Américo Villarreal donde los vecinos salieron de sus casas y se fueron sumando al recorrido del candidato hasta sumar centenares de colonos.

Por ahí lideresas del territorio se pronunciaron para proclamar la seguridad de que MIGUE será el ganador indiscutible en las urnas del siete de junio.

El candidato las definió como “guerreras que todos los días están trabajando por nosotros, los que estamos aquí adelante” y les agradeció que por su esfuerzo y sensibilidad el partido se mantenga a la vanguardia.

En aquellos eventos de Nuevo Laredo, como antes lo en El Mante y Reynosa, volvió a estar el ex dirigente estatal del Magisterio ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO quien ha encabezado todo un movimiento de adhesión al PRI, a desprecio de los panalistas.

Acá en Tula, también el candidato priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS encabezó la toma de protesta de la estructura electoral que habrá de defender el voto el próximo 7 de junio.

De experiencia, con juventud, pero sobre todo que sabe cumplir fueron los reconocimiento extendidos al mantense en su encuentro con los tultecos.

Ayer se reunió con mujeres rurales en la cabecera distrital y posteriormente asistió como invitado al Tercer Aniversario del Grupo "Todos Unidos por un Nuevo Mante"; por la tarde encabezaría una brigada de impacto en la plaza principal.

El fin de semana también en el marco del primer aniversario luctuoso del niño HECTOR ALEJANDRO MENDEZ hubo distintos eventos para recordarle, hacer un recuento e insistir en que “el bullying no es un juego.

Además de la ceremonia religiosa y las entrevistas, con los padres, la actriz YOLANDA ANDRADE el luchador profesional EL HIJO DEL SANTO se entrevistaron con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y colaboradores.

Ahí conocieron de los programas de orientación y prevención en escuelas, para alumnos y padres de familia, amén del expediente específico para hacer justicia en el caso de la muerte aquella de los que se expresaron harto esperanzadores.

Con sus plantas de Altamira, Valle Hermoso y Río Bravo, Tamaulipas ya ocupa en rol preponderante en la generación de energía eléctrica para el país.

En el uso de fuentes alternativas de generación ecológicas igual se está posicionando al ser identificado como el destino más atractivo para inversiones dentro de ese campo que proyecta derramas por el orden de los 14 mil millones de dólares en los siguientes tres años.

De ello quedó constancia en la reciente reunión de trabajo la Asociación Mexicana de Energía Eólica con la Agencia Estatal de Energía -y su titular JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ- celebrada en la capital del país.

Líderes empresariales del ramo reconocieron allá que las facilidades para las gestiones con los diferentes órdenes de gobierno hasta los propietarios de las tierras en condiciones geológicas inmejorables para la instalación de parques eólicos son las mejores del país.

De ahí la confianza en que muchos más de los parques que ahora ya están en proceso para instalarse acá vengan a concretarse.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577