Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Traerá reforma política nuevo escenario electoral a Tamaulipas

Aunque apenas inició el estudio general de la reforma para Tamaulipas, los primeros acuerdos generan ya un nuevo escenario político electoral para el Estado, dijo el presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 25/05/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque apenas inició el estudio general de la reforma para Tamaulipas, los primeros acuerdos generan ya un nuevo escenario político electoral para el Estado, dijo el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú.


Señaló que ya se dieron a conocer los primeros puntos de acuerdo, en donde se incluye la posibilidad de reelección inmediata para alcaldes y diputados locales.

En ese sentido, reconoció que el proceso electoral local de 2016, en donde los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir gobernador, 43 presidentes municipales con sus cabildos y 36 diputados locales, de los cuales 22 serán de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, representará un reto para la autoridad electoral.

Por otra parte, hay avances considerables en los tiempos para que los candidatos puedan hacer campaña, destacando en los acuerdos, que serán 60 días para gobernador y 45 días para alcaldes y diputados locales.

Consideró que la armonización del Código electoral local, con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), traerá nuevos escenarios, como los que se están viviendo en otras entidades federativas con las candidaturas independientes.

Aseguró que respetando al Poder Legislativo, en su momento atendrán las nuevas disposiciones en materia electoral, tomando en cuenta que el órgano electoral realiza los trabajos, previos al arranque del año electoral.

Desde su punto de vista, las diferentes fracciones partidistas representadas en la Comisión Plural para la reforma electoral, han mostrado voluntad política, para atender algunas disposiciones que se derivan de la reforma política federal, como en el tema de igualdad de género.

Una vez aprobada la reforma, Navarro Cantú, puntualizó que el IETAM a través de sus diversas comisiones y áreas de trabajo, implementará los cambios plasmados, con miras a la elección del 2016.

scjf

Reforma política traerá nuevo escenario político electoral para el Estado, dijo el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577