Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Política, mucha política, ¿política moderna?

Por: Ángel A. Guerra 24/05/2015 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 2171 Veces

No se inquiete:

Es política.

DANIEL ULLOA CAMPOS, un celebérrimo periodista tamaulipeco que hizo escuela entre las generaciones de comunicadores de ayer -entre quienes impuso una severa disciplina en la elaboración de reportajes, entrevistas, análisis, y todo el proceso de producción de un periódico, cuando uno se metían a los intestinos del diarismo-, que vivió y murió apasionado de la comunicación impresa, también sentó las bases del periodismo político de hoy.

Fue célebre ULLOA.

No tanto por lo filoso de su pluma -que demolía cuando ‘golpeaba’-, sino porque su vida, esta vida agridulce que solemos llevar los periodistas, estuvo chispeada por el rico anecdotario que produce el vivir entre tanto loco que ha hecho de las redacciones de los periódicos su otra casa, su otra familia.

Provisto de una inteligencia mayor, Don DANIEL ULLOA CAMPOS tuvo un sorprendente ojo clínico para examinar a profundidad los acontecimientos de la vida cotidiana: los diseccionaba con precisión de cirujano, y los exponía ante la opinión pública con la misma crudeza de la realidad.

Y tenía también en la punta de sus yemas el humor sarcástico para desmantelar la soberbia de los poderosos, pero también para conmover a la sociedad con la sensibilidad de su alma de periodista con reportajes de orientación humanitaria.

¿Quién, de los periodistas de los ochentas, no abrevó -siquiera a través de sus columnas y reportajes- del inagotable venero que fue la creatividad profesional de Don DANIEL?

JOSÉ FÉLIX CERVANTES, RAMÓN CHOLICO, PANCHO FERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER ‘Navita’ NAVA, ALBERTO GUERRA SALAZAR, ERASMO SALINAS PÉREZ y tantísimos otros que pasamos por el fino cedazo de sus manos, antes que atrevernos a escribir para publicar.

Don DANIEL hizo del periodismo político uno de los tópicos centrales de su actividad profesional.

Estudioso de la dinámica de los grupos de poder, conocía al dedillo los estira y aflojas que se daban entre los factores de decisión.

Sabía, no por intuición sino por conocimiento de causa, cuándo las campañas mediáticas llevaban la intención de aplicar ‘purgas’ entre las familias del poder, y cuándo las ‘guerras sucias’ de antaño no eran sino expresión de las más ácidas reyertas del poder por el poder.

Y las reducía al mínimo con la certidumbre de su experiencia:

“Son campañas centaveras”, calificaba, con una sonrisa sarcástica.

Y luego daba cátedra desde el escritorio que ocupaba en la redacción de PRENSA de Reynosa, último medio de comunicación en el que prestó sus servicios.

Hoy los tiempos no han variado.

ULLOA ya no está entre nosotros, pero la dinámica de grupos, sus reyertas y los exabruptos que genera la lucha por los espacios de poder en el ámbito local y estatal -elecciones legislativas de por medio-, están tan vigentes como entonces.

Los escenarios contenciosos de ahora -‘periodicazos’ de por medio- nos hizo evocar la sonrisa sarcástica y la observación certera y oportuna de Don DANIEL, cuyos pasos seguimos desde aquél romántico VESPERTINO, que encabezó la lucha contra el monopolio del transporte colectivo de Reynosa -que explotaba otro potentado de la historia política de la ciudad: JOSÉ ‘Pepe’ CRUZ CONTRERAS- y que detonó uno de los primeros incendios sociales de la vida contemporánea en aquella frontera.

Aquí y ahora, vale recomendar No Confundirse con el lodo que escurre de las contiendas rumbo a la renovación de la Cámara baja del Congreso de la Unión: mucho de la crítica que se esgrime hoy contra políticos e instituciones, forma parte de la misma ‘guerra sucia’ por las curules de la sexagésima tercera legislatura federal.

Es una suerte de señuelo que se lanza hacia la sociedad con fines electoreros.

La Clase Política sabe eso.

Pero sabe más:

Sabe que detrás de los disparos de hoy, está el 2016.

Por cierto, esta mañana el PRI-Reynosa, sustentará conferencia en sus instituciones de Prolongación Rodríguez, para abonar sobre el tema.

Y en efecto: HEBERARDO GONZÁLEZ se meterá hoy entre las patas de los caballos, pero ¿no vale la pena esa aportación, a cambio de una diputación local en el 2016?

Todo es política.

Naturalmente que lo que hoy “escandaliza” a Reynosa, forma parte de las estridencias que se están dando también en Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Victoria y Tampico.

Menos, quizá, en El Mante y Madero, donde el escenario está más definido a favor del PRI.

Quizá hoy cobre más vigencia que nunca un proverbio popular surgido al calor de las contiendas:

“Cuando se pelean los elefantes, el que la lleva es el pasto”.

… No sea usted el pasto.

[-Entreparéntesis: La ‘guerra sucia’ de hoy es un anticipo inconfundible de la que viene mañana: quienes aspiren a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones en el 2016, deben prepararse para esos ‘baños de lodo’. De hecho, ese anticipo ya está en redes, con el bautizo nacional de BALTAZAR… más los ‘golpes’ que se acumulen. ¿Quién está detrás?-].

Por cierto, los Diputados de la Comisión para la Reforma Política-Electoral, junto con otros órganos dictaminadores del Congreso, avanzan en el desahogo de análisis de las Iniciativas recibidas sobre la Reforma Política-Electoral, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Reveló que en la segunda reunión de los órganos parlamentarios, se acordó la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión, además que en la próxima elección a Presidentes Municipales, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres, también sobre paridad de Género, elecciones concurrentes, candidaturas independientes y duración de campañas. 

En la próxima reunión, a realizarse mañana martes 26, se abordará lo relativo a la designación, número e integración de Consejeros Electorales del IETAM, nuevas causas de nulidad de elecciones locales, asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, integración del Tribunal Electoral del Estado, fecha de elección, fiscalía especializada en delitos electorales y voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero, entre otros temas.

¡Ah!, si no se producen cambios de agenda, hoy lunes 25 concurren al debate de ideas y propuestas en Matamoros, los 10 candidatos a diputados federales en el IV distrito, en una interesante ceremonia convocada por la Cámara de Comercio.

El interés está centrado entre los candidatos del PRI y del PAN, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, cuyos posicionamientos políticos difieren entre 4-12 puntos porcentuales, según las mediciones hechas por los respectivos equipos de campaña de los dos candidatos.

Naturalmente que la última palabra la dirán las urnas, pero ha creado mucha expectación en la Leal, Invicta y Heroica la comparecencia de las dos propuestas.

Estaremos muy pendientes.

A propósito de Reynosa, derivado de las inundaciones por lluvias y con la intención de dar solución definitiva a un problema que tiene más de 11 años, vecinos de la colonia Unidad Obrera establecieron una mesa de diálogo con el Presidente Municipal JOSÉ ELÍAS LEAL.

Funcionarios municipales y de la Comisión Municipal de Agua Potable Alcantarillado (COMAPA), explicaron la situación técnica del drenaje y la topografía del terreno de dicho sector, así como el proyecto para evitar más inundaciones.

“El problema es que cae mucha agua y en poco tiempo, rebasando la capacidad del cárcamo, en cuestión del drenaje trabajamos en el cárcamo 10, este año requiere una inversión de 14 millones de pesos, ya lleva 6 invertidos, con esta obra tendrá más capacidad y ya no se inundará, obra que quedará terminado antes de que finalice el presente año”, explicó SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, Gerente de la Comapa Reynosa.

“La Unidad Obrera es un punto detectado como parte baja y vulnerable en cuestión de inundaciones, el plan es sacar el agua pluvial hacia el dren El Murillo por una vialidad, vamos a pavimentar ese tramo de la calle en la parte baja y sacar el agua hacia ese dren, en esa área antes había unas instalaciones para bombeo pluvial que ahorita no opera, nos coordinaremos con COMAPA para reactivarlo y con esas dos acciones asegurar que no se inunde más este sector”, señaló el Secretario de Obras Publicas de Reynosa.

Los vecinos expusieron al alcalde la problemática que viven con cada inundación, generando un dialogo constructivo que derivó en cuatro acuerdos inmediatos para poder responder a las lluvias mientras se concluyen las obras proyectadas.

Cambio de orientación temática para compartirle que por las condiciones integrales que tiene Tamaulipas, empresarios nacionales y extranjeros han vuelto su vista a la entidad para instalar nuevos desarrollos energéticos en el sector eólico, lo que convertirá al estado en la plataforma del país; en ese sentido, en la Ciudad de México sostuvieron una reunión de trabajo la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Agencia Estatal de Energía (AEE).


“Todas las condiciones que ofrece Tamaulipas para los parques eólicos son las mejores de todo el país, desde las gestiones con los diferentes órdenes de gobierno hasta los propietarios de las tierras. Es un modelo que se debería replicar en otros estados del país y eso hace muy atractivo invertir en esa región”, comentó EDUARDO MARTÍNEZ, vicepresidente de GEMEX Energía Renovable.


“El objetivo principal de reunirnos -la AEE- con la AMDEE definitivamente es para impulsar el desarrollo de la industria y los resultados de este encuentro son muy positivos para el Estado, estamos hablando que Tamaulipas será la plataforma eólica de México en los siguientes años. Es por eso que vamos a trabajar muy de la mano con esta Asociación para detonar el crecimiento del sector en la Entidad”, puntualizó JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, titular de la Agencia.


En otro tema, el dirigente local de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (CANACAR), RAMÓN GARCÍA GARZA, agradeció a nombre de los transportistas de Tamaulipas al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, las obras de comunicación que benefician no sólo el comercio y la vida diaria de la entidad, sino que incrementan la competitividad de los servicios.

Acompañado del Gobernador EGIDIO TORRE; del alcalde de Reynosa PEPE ELÍAS LEAL y de representantes de la sociedad, el Presidente PEÑA NIETO entregó 853.1 millones de pesos en obras que comprenden el viaducto Reynosa, modernización de la carretera Reynosa–Río Bravo y la avenida Monterrey.

RAMÓN GARCÍA GARZA, dio las gracias por el sector productivo, aprovechando el momento para solicitar la intervención del jefe del ejecutivo federal, para que termine de una buena vez con el “cuello de botella” en el puente Reynosa-Pharr.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el candidato del PRI a Diputado Federal por el Sexto Distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo sentirse muy motivado de haber participado con las nuevas reglamentaciones por parte de las autoridades electorales, al participar en la Toma de Protesta y entrega de reconocimientos a la Estructura Electoral tricolor de Tula.

“A unos días de la elección, les reitero que las elecciones se ganan con votos, y que todas estas reglamentaciones de fiscalización implementadas recientemente sólo benefician al ciudadano, y en nuestro distrito no ha habido ni descalificaciones, ni guerra de lodo, porque en todos los partidos existen hombres y mujeres trabajando para el electorado y va a vencer el que los convenza, y en este sentido estoy seguro que vamos a ganar”, expresó.

GUEVARA COBOS dijo a la estructura electoral que él conoce el trabajo que realizan a favor de su candidatura por ser una experiencia que él mismo vivió.

Reiteró que es un hombre de alto compromiso con la honestidad y con la transparencia, de manos limpias, que viene desde abajo hacia arriba, que ha tenido aciertos y desaciertos, con la capacidad de haber aprendido de ellos para ser siempre un mejor servidor de la comunidad.

Lo que nos recuerda que a dos semanas de las elecciones para diputados federales, la candidata del PRI en Tampico, PALOMA GUILLÉN externó su compromiso ante residentes de la zona norte de la ciudad, de trabajar fuerte desde el Congreso e impulsar una serie de acciones, que se traduzcan en mejor calidad de vida y desarrollo económico.

PALOMA recordó que gracias al voto de los tampiqueños en la zona norte de Tampico, ella fue la primera diputada local que se postuló en ese distrito, caracterizado por el trabajo incansable de grandes líderes sociales como SIMONA ROJAS y RUFINA GARCÍA entre otras, pero todas caracterizadas por su disciplina partidista y liderazgo social.

“Para mí es muy grato estar con ustedes, porque a ustedes les debo haber sido diputada local y hoy vengo a refrendar mi compromiso, de seguir trabajando juntos en beneficio de nuestro Tampico”, dijo la candidata durante una reunión en la colonia Garza Leal, ante cientos de colonos.

Concatenando temas, el regidor jaibo SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, candidato del PRD a diputado federal por el VIII, por fin se aventó una buena: anunció que emprenderá una investigación personal para corroborar la acusación pública contra el legislador GERMÁN PACHECO DÍAZ, a quien la voz de la calle señala como instigador de la parálisis y retroceso del Puerto, al atizar la inconformidad que alientan grupos de interés contra la construcción de los nuevos mercados.

“Ya son muchas las voces ciudadanas que advierten que el PAN y el diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, tienen metidas las manos en los mercados municipales con el fin de estancar y que no avance el proyecto”, afirmó GONZÁLEZ MARTÍNEZ en una declaración periodística.

Abundó que también ha recibido comentarios en el sentido de que Acción Nacional no quiere que fructifique el proyecto ejecutivo que encabeza el Gobierno del Estado.

 “Hay comentarios en ese sentido y voy a investigarlo, reuniré las pruebas y de ser cierto sería una verdadera vergüenza que el diputado federal actúe de esta forma”, dijo.

Y para cerrar con broche de oro, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ‘palanca’ de PACHECO DÍAZ en el escenario azul, cenó en Tampico la semana pasada con el invitado en turno de su gira de posicionamiento hacia la Alternancia 2016, RICARDO ANAYA, en una pretendida acción de apoyo a la candidata MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, aunque con magros resultados a juzgar por quienes siguieron de cerca la reunión.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, deje decirle que en un evento multitudinario plagado de unidad y pasión, el Partido Revolucionario Institucional dio muestra de su fortaleza, al empatar 2 de sus estructuras, la Territorial y la de Acción Electoral, que le permitirá potencializar su activismo rumbo a la jornada comicial del 7 de junio.

Más de 6 mil priistas abarrotaron el Polyfórum Dr. Rodolfo Torre Cantú para su pase de lista y la toma de protesta, la cual estuvo a cargo del diputado VÍCTOR EMMANUEL  DÍAZ PALACIOS, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tamaulipas y representante del Dr. CÉSAR CAMACHO QUIROZ, Presidente Nacional del Revolucionario Institucional.

En su turno, la candidata a diputada federal por el primer distrito de Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA CARMONA, refirió sentirse orgullosa de contar con un ejército de trabajo, decidido y leal.

“Hoy tenemos ya 50 días de que inició esta contienda electoral, y lo que se ve no se juzga, el triunfo se palpa, se siente y se vibra en cada recorrido, en cada abrazo, en cada bendición; YAHLEEL ABDALA y CLAUDIA OCHOA saben que esto nadie lo para”, resaltó la abanderada del PRI.

En la capital victorense, entre tanto, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM sustentó: “A los jóvenes no les podemos cortar sus aspiraciones ni sus sueños, ni sus anhelos, tenemos que trabajar por ellos porque sabemos que es importante que desde el principio de su vida productiva estén motivados”.

Lo anterior durante un encuentro con jóvenes quienes le manifestaron todo el apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional, a diputado federal por el V distrito, “por ofrecer una plataforma política que potencializará su desarrollo brindándoles más oportunidades en todos los ámbitos”.

Ante ellos, GONZÁLEZ SALUM dijo que su compromiso es trabajar para promover su participación en la vida política, social y económica de nuestro estado, luego de reconocer quelos jóvenes son fundamentales en el desarrollo de nuestro país.

A propósito, durante la caminata del triunfo encabezada por el candidato del PRI a diputado federal, la señora MACRINA ÁLVAREZ, en representación de las y los líderes de la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional en Victoria, dejó claro: “Que nos escuchen claro y fuerte, aquí va ganar MIGUEL GONZÁLEZ SALUM”, expresó.

 Ello ocurrió en las colonias Américo Villarreal y América de Juárez, donde ante cientos de simpatizantes, militantes del partido y vecinos de los sectores, la lideresa priista agradeció al candidato por recorrer junto con ellas tantas calles, colonias y casas porque eso, dijo,” los motiva a seguirtrabajando con mucho entusiasmo al lado de un hombre cumplidor, honesto y cercano a la gente”.

“Estamos listos para el 7 de junio, traemos el chaleco bien puesto, estamos listos para ganar y lo haremos con lealtad y juntos, porque juntos nadie nos para”, enfatizó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) festejó a los alumnos de escuelas primarias que durante todo el ciclo escolar se han destacado en los programas contra el acoso escolar, de valores e integración familiar, que la casa de estudios ha llevado a sus planteles a través del Gabinete de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

En el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró las actividades organizadas por los estudiantes universitarios en el “Gran Festejo de Valores, Juegos y Diversión”, que reunió a más de 2 mil personas, entre niños, padres de familia, directores y maestros de las 15 instituciones educativas participantes.

El Rector felicitó al Gabinete por el impulso a estos programas de vinculación que permiten a la UAT estar más cerca de la comunidad, colaborando en las acciones que fomenta la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de estas colaboración periodística no refleja la opinión de esta empresa

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577