Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Empiezan a bufar los Broncos tamaulipecos

Por: Alberto Guerra 24/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1976 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La sumatoria del candidato a Gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón parece que resolvió de antemano la sucesión de Rodrigo Medina, en Nuevo León, sepultando de plano las posibilidades de los competidores del PRI y del PAN.


El tema es pertinente porque si no ocurre nadaextraordinario que trunque el triunfo anticipado de El Bronco en tierras regias, tendremos seguramente en Tamaulipas una plaga o epidemia de bronquitis, el próximo año.


¿Se imagina el lector al candidato a Gobernador Gustavo Cárdenas Gutiérrez declinando a favor de un tercero, que no será el del PRI?


Fernando Elizondo fue Gobernador interino del PAN en Nuevo León, senador de la República, Secretario de Energía y otras muchas cosas más. Es reputado como el más completo, maduro, inteligente, íntegro y visionario de todos los aspirantes a Gobernador.


En su caso, la declinación de Fernando Elizondo no es mera renuncia a un proyecto político, sino una alianza para gobernar juntos a Nuevo León. No es pragmatismo economicista sino inteligencia política pura. ¿Por qué no se ve de eso en Ciudad Victoria?


Por supuesto, el PRI nacional y Los Pinos no se quedarán cruzados de brazos esperando impávidos la derrota de su candidata Ivonne Álvarez, sino que moveráncielo y tierra buscando un producir un milagro que les permita retener el gobierno regio.


El Bronco se mantiene encima de los candidatos con partidos en cuanto a la preferencia del voto, pese a las embestidas que le han dado por todos los flancos. La guerra sucia lo fortaleció.


Jaime Rodríguez Calderón hasta se dio el lujo de hacerse aparecer humilde y sosegado, con su declaración de que si no gana en las urnas, reconocerá el triunfo del candidato que tenga la mayoría de votos.


A propósito, Gustavo Cárdenas Gutiérrez dijo en la segunda emisión del programa "La Caja de Pandora", de redes sociales, que él ganará la diputación federal del distrito de Ciudad Victoria, y que él si impugnará el resultado si consigue las pruebas de irregularidades.


Acusó que los otros candidatos hacen ostentación de dinero con el derroche de propaganda pero que aún así, no consiguen penetrar en el ánimo de los ciudadanos.


Ofreció el licenciado Cárdenas Gutiérrez seguir haciendo una gestión que favorezca a la sociedad y se mostró seguro de que la gente le dará en las urnas el refrendo de esa confianza que le tienen.


Se declaró partidario del achicamiento del Congreso de la Unión, menos senadores y menos diputados federales, porque esa rama del gobierno resulta muy cara para un país con la mitad de sus ciudadanos pobres.


Agregó que creará un grupo de asesores que se encargue de revisar las propuestas que lleguen a la cámara de diputados, para emitir votos razonados, a favor o en contra, según lo recomiende el sentido común.


Pareció una broma, pero Gustavo juró frente a las cámaras de "La Caja de Pandora", con el brazo extendido, que no será un diputado del montón, incondicional y sumiso al partido.
"Nunca votaré en contra de los intereses de la gente, por más que me lo ordene mi partido", dijo textualmente.


Una de las propuestas que el también llamado Muchacho Alegre empujará en la cámara, es la revocación del poder, para que sea una facultad de los ciudadanos quitar de los cargos a los funcionarios públicos cuya gestión no los satisfagan.


Opinó que es absurdo que los mexicanos tengamos que soportar resignadamente a "servidores públicos" que resultan ineptos, corruptos, ineficaces, o todo eso juntos, sin poder echarlos porque fueron electos para una gestión de tres o de seis años.


Que se le pregunte a la gente a la mitad de una gestión, si quieren que ese funcionario siga adelante o que se vaya a su casa. Esa es la intención, dijo.


Hizo así mismo el candidato del Movimiento Ciudadano, un llamado a los electores para que salgan el domingo 7 de junio a votar, pero además, a votar por él, en el V distrito.
"La Caja de Pandora" puede verse en You Tube, Twitter y otros sitios de la web.


Otro candidato que se mueve como pez en el agua durante la campaña, es el riobravense Edgar Melhem Salinas, que ahora atendió en Ciudad Díaz Ordaz a un nutrido grupo de simpatizantes, encabezados por Cruz López Aguilar.


Cruz fue diputado federal y dirigente nacional de los campesinos, y está convencido de que Melhem Salinas conseguirá desde la cámara de diputados más apoyos y programas para reactivar el campo.


El joven candidato del III distrito, demostró conocer la problemática agropecuaria (proviene de familias rancheras) y frente a los productores hizo el compromiso de rescatar la tarjeta del diesel subsidiado y regresar al PROCAMPO a su medida original, pues durante los gobiernos panistas, redujeron su dimensión.


Estamos obligados a hacer más por el campo, reconoció el abanderado del PRI, al mismo tiempo que anunció un Plan para la Frontera, que consiga estimular la actividad económica.


Por cierto, las autoridades de la COMAPA de Río Bravo trabajan horas extras para mantener en buenas condiciones las instalaciones de la dependencia, con motivo de los repetidos aguaceros que han caído en la región.


Las brigadas de trabajadores revisan y limpias las tuberías generales para garantizar el flujo suficiente y de calidad, del agua potabilizada.


Hicieron los funcionarios de la COMAPA riobravense, la recomendación de que nadie eche a las alcantarillas la basura acumulada en bolsas, pues pueden producir taponamientos y hacer desbordar el líquido.


En Reynosa, la candidata tricolor María Esther Camargo de Luebbert continúa trabajando en colonias y ejidos a pesar del mal tiempo, sabedora de que el éxito coronará todos sus esfuerzos y los de sus colaboradores.


La guerra sucia con olor a establo tendrá hoy puntual respuesta en Reynosa, con una conferencia de prensa que correrá a cargo del presidente local del PRI, doctor Heberardo González Garza.


La candidata Camargo de Luebbert no se distrae con la campaña de lodo azul pues ella prefiere difundir sus propuestas y una agenda legislativa que contempla los temas más importantes de la comunidad fronteriza.


En tanto que en Tampico, la señora Paloma Guillén Vicente sigue volando alto, con la certeza de que va en brazos de guerreros rumbo al triunfo electoral, el domingo 7 de junio.


Justo de aquel rumbo nos llegó la invitación para asistir a la fiesta que sus amigos le ofrecerán el jueves 28 al contador público Roberto González Barba con motivo de su cumpleaños. Mientras lo hacen presidente municipal de Tampico, Roberto ha sido diputado local, dirigente estatal de la CNOP, diputado federal, con un récord de votos (75,574), amén de incursionar en la actividad empresarial.


González Barba es un eficiente cuadro político, varias veces delegado del PRI, y recientemente lo distinguieron con la presidencia del grupo Unidad Revolucionaria, en premio a sus destacados servicios políticos.


También cumplirá años pero mañana 26, el médico Felipe Garza Narváez, aunque él lo pasará trabajando, en Coahuila, ya que asiste a una reunión nacional de la PROFECO, de la que él es delegado en Tamaulipas.


Ayer cumplieron años Pepe Flores, titular de COEPRIS, y Adela Micha. El miércoles es de fiesta para Bladimir Martínez Ruiz, aunque recibió el regalo anticipado de incrustarse en el equipo de trabajo de Baltazar Hinojosa Ochoa.


Abrimos un paréntesis para enviar un abrazo fraterno al compañero Ángel Virgen Alvarado, de Matamoros, que sufre el inmenso dolor del fallecimiento de su señora madre.


En tanto que mañana será sometida a una intervención quirúrgica la señora Rafaelita Piñeyro viuda de Díez, en la ciudad de Monterrey, para instalarle un marca pasos que le ayude a mover su gran corazón.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de estas colaboración periodística no refleja la opinión de esta empresa

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577