Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Anuncian inicio de obras de puente fronterizo Costa Rica-Panamá

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá anunciaron el inicio de los trabajos de proyecto, estudio, diseño y construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola y sus vías de acceso, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por: Notimex 24/05/2015 | Actualizada a las 12:44h
La Nota se ha leído 1115 Veces

México (Notimex).- Los gobiernos de Costa Rica y Panamá anunciaron el inicio de los trabajos de proyecto, estudio, diseño y construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola y sus vías de acceso, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esa obra de infraestructura fortalecerá la interconexión y comunicación en la región, lo que facilitará la movilidad y promoverá el comercio.

La cancillería detalló que el diseño y la puesta en marcha de este proyecto tendrá un costo de 15 millones de dólares, de los cuales 10 millones provendrán del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán) y el resto del gobierno de Costa Rica.

El puente, cuya finalidad es facilitar el traslado de personas y cargas entre ambos países, forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), añadió la dependencia mexicana en un comunicado.

Se trata de una estrategia de interconexión física impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, iniciado por México, que a su vez permite fortalecer el sistema del corredor atlántico, propicia la interconexión regional y su desarrollo económico y social.

El Puente Internacional Sixaola fue construido originalmente en 1908 como paso ferroviario para la exportación de productos de la región.

Tras años de esfuerzos de coordinación entre ambas naciones centroamericanas y el apoyo de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se iniciaron las bases de construcción de este puente permanente.

La cancillería precisó que con este proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, se beneficiará a más de 20 mil habitantes de la población fronteriza y contribuirá a un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro.

El anuncio de inicio de obra se realizó en el cruce fronterizo con la presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes de Panamá, Carlos Segnini; su contraparte de Costa Rica, el ministro Ramón Arosemena Crespo, y el director regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Giuseppe Mancinelli.

También estuvieron presente el director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, embajador Bruno Figueroa, así como de los embajadores de México en Costa Rica y Panamá, Fernando Baeza y José Ignacio Piña Rojas, respectivamente.

Esa obra de infraestructura fortalecerá la interconexión y comunicación en la región, lo que facilitará la movilidad y promoverá el comercio
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577