Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

"Voto Informado”, rompiendo mitos de participación ciudadana

Con información útil sobre la postura de los candidatos a diputados federales en torno a distintos temas, la iniciativa de la UNAM muestra la activa participación de la ciudadanía

Por: Notimex 24/05/2015 | Actualizada a las 11:09h
La Nota se ha leído 1123 Veces

México (Notimex).- Con información útil sobre la postura de los candidatos a diputados federales en torno a distintos temas, la iniciativa de la UNAM, “Voto Informado”, muestra la activa participación de la ciudadanía frente a los comicios del próximo 7 de junio.

“Con más de 67 mil vistas en un portal enfocado claramente a temas políticos, estamos rompiendo muchos mitos”, como el que los jóvenes no se acercan a estos temas o el desinterés de la población por las elecciones, señaló el coordinador de la iniciativa universitaria, Felipe De la O.

Así, este proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, muestra que la mayoría de personas que visitan el sitio www.votoinformado.unam.mx, son jóvenes entre 25 y 32 años.

“El cuestionario que le hicimos a los candidatos no es fácil, pero más que complicado, es retador”, y muestra su postura sobre temas centrales respecto del quehacer legislativo”, aseguró el académico en entrevista con Notimex.

Son diferentes temas, por ejemplo hay una pregunta que dice si considerarían disminuirse el salario. ¿Qué pasa con la asistencia legislativa? ¿Qué pasa con el monto dedicado a la atención ciudadana? detalla a su vez la secretaria técnica de la iniciativa, Adriana Escamilla Cervantes.

De manera que una cuestión fundamental en la que se hizo énfasis fue en asegurarse que este instrumento fuera resuelto personalmente por el titular de la candidatura y no por algún colaborador.

“No ha sido fácil porque creo que estamos muy acostumbrados a que encuesten a los ciudadanos, es la primera vez que encuestamos a los candidatos”, menciona Felipe De la O y puntualiza que llevan más de dos mil 200 entrevistas de los más de dos mil 500 candidatos que contenderán.

“Otro mito que queremos desmentir es que es una elección intermedia que genera poco interés, bueno al menos 67 mil personas si están interesados” y son residentes de toda la República, no sólo de las capitales, enfatiza el también coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Este esfuerzo, en el que participaron académicos como José Woldenberg y Jacqueline Peschard, entre muchos otros, considera también la postura de los líderes nacionales de todos los partidos políticos.

“Esto nos parecía muy importante y ya tenemos casi a todos, si no mal recuerdo faltan dos, además de que algunos presidentes nacionales o voceros o dirigentes nacionales, se postulan por un cargo en estas elecciones” apuntó Escamilla.

Con estos líderes, coincidió De la O, “estamos realizando una serie de 12 programas de televisión que se pueden ver desde nuestro sitio, y estamos realizando un programa por cada uno de los dirigentes o equivalentes, o voceros nacionales de los partidos”.

Y más allá, “lo que buscamos es generar un impacto en la sociedad para que acudan a las urnas el 7 de junio de manera informada y cuenten con herramientas suficientes para conocer a quienes son sus representantes”, subraya Escamilla.

Por lo que los ciudadanos no permanecen sólo como espectadores pasivos, sino que “puedes armar tu propia investigación, tu propio cuestionario, puedes hacerlo por bloques, lo único que te pedimos es que nos ayudes a ubicarte, das tu sección electoral que es totalmente anónimo”, recalca De la O.

De esta manera se accede a la información de todos los candidatos que corresponden a esa sección y se pueden comparar sus respuestas.

En tanto, Adriana Escamilla adelanta que “las siguientes dos semanas vamos a lanzar una campaña muy importante sobre el valor que tiene votar, entonces nuestra campaña se llama: Yo Voto Informado; le estamos apostando mucho a las redes sociales”.

Por lo que este esfuerzo continuará a futuro “haciendo un reporte de datos que será público.

“La base de datos esperamos hacerla pública después de la elección y el objetivo de la Universidad es contribuir de manera prudente, inteligente, pero sobre todo propositivamente, al fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó De la O.

Los jóvenes no se acercan a estos temas (política) y el desinterés de la población por las elecciones es mayor, advirtió el coordinador de la iniciativa universitaria, Felipe De la O
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577