Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

15ª. Feria del Libro

Por: Carlos Santamaría 23/05/2015 | Actualizada a las 13:41h
La Nota se ha leído 2427 Veces

Ante autoridades de cultura y universitarias, Juana Adela Tamez Haces explicó este viernes en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas como ha sido el desarrollo, en 18 años, de las 15 ediciones de la Feria del Libro Universitario, que inició en pequeña escala allá por la plaza del 8, y específicamente en el vestíbulo del Teatro Juárez.

Hoy es un importante evento cultural y acuden más de cien sellos editoriales que están representados en 38 stands, lo que nos permite tener una gran variedad en cuanto a obra literaria de todo nivel.

La titular de Difusión Cultural UAT hizo un recorrido rápido en la mente de muchos de nosotros y nos ubicó en el contexto actual, donde el rector Enrique Etienne Pérez Del Río inauguró la que podemos decir, es la “quinceañera” de la literatura universitaria.

Hubo pastel para los asistentes –los que alcanzamos- y festejo por tan importante fiesta cultural, en la que estuvieron la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, el secretario de Extens8ón y Vinculación David Vallejo Manzur, Georgina Cárdenas, representante de CONACULTA, el representante del Tecnológico de Victoria Diego Armando Perales, y los directores de las Unidades Académicas y facultades de este campus Victoria.

Libertad García Cabriales nos ofreció una hermosa pieza de oratoria, en la que ensalzó la importancia de este tipo de eventos; de los libros, dijo que son amigos insustituibles en la vida, que abren infinitas posibilidades y nos hacen libres,, constituyendo el principal ingrediente de la fiesta que celebramos, amenizada con el grupo “El Son de la Loma”, y testificada por decenas de curiosos y amantes de la literatura.

Fue un evento muy interesante.

El rector Etienne recorrió los distintos sitios donde podemos ver libros de todo tipo, y antes dirigió sus palabras como se estila en estos eventos. Amable, sencillo, tranquilo, reconoció la importancia de fomentar la literatura a través de la facilidad de adquirir obras a menores costes y con disponibilidad total, porque muchos lectores se quejan precisamente de que no se encuentra en Victoria la obra necesaria.

Sin lugar a dudas, este tipo de eventos son los que consolidan esa importante función que tiene la Universidad de fomentar la cultura, de hacer llegar a la sociedad formas de expresión mejores, y también, coordinadas con autoridades gubernamentales, con la idea de que entre todos el dinero alcanza más, se pueden hacer mejores cosas y los resultados, obviamente, son mucho mejores.

Vimos a muchos amigos relacionados con el mundo de la literatura y estudiantes, muchos estudiantes que tienen en esta una maravillosa oportunidad que tenemos que aprovechar todos.

Quince ediciones de este evento respaldan su importancia, y lo más importante, insistimos en el hecho de que hay accesibilidad total en todos sentidos. Y se puede apreciar y valorar la obra de los intelectuales de la UAT, en el stand que se instaló para ese fin. Hay obra de muchos de ellos y de muchas disciplinas. Bien vale la pena apoyar a los nuestros, porque tienen un valor muy grande para todos nosotros.

Es importante destacar que la Feria del Libro Universitario estará en la plaza Juárez –la del 15- hasta el próximo día 31, en horario de 10 a 20 horas, y todos los días habrá eventos culturales y recitales, para beneplácito de los que nos quejamos luego de que en Victoria nada hay qué hacer, pero no ponemos de nuestra parte.

Sinceramente, bien vale la pena darse la vuelta, buscar y adquirir algunos libros: hay de todo tipo y todos los gustos, todos los precios y para todas las edades.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577