Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Coproducción mexicana gana Premio al Mejor Documental en Cannes

La coproducción de México y Chile, "Allende, mi abuelo Allende", ganó el Premio L'oeil D'or (El Ojo de Oro) al Mejor Documental del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy aquí el jurado del galardón

23/05/2015 | Actualizada a las 09:30h
La Nota se ha leído 1105 Veces

Cannes, (Notimex).- La coproducción de México y Chile, "Allende, mi abuelo Allende", ganó el Premio L'oeil D'or (El Ojo de Oro) al Mejor Documental del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy aquí el jurado del galardón.

El jurado definió a la producción como un "filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo", el ex presidente Salvador Allende.

Se trata de "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor", añadió el equipo calificador presidido por Rithy Panh, y compuesto, entre otros, por el conocido documentalista galo Nicolas Philibert y por la actriz Irène Jacob.

Un total de 14 documentales fueron seleccionados para competir en esta primera edición del premio recién creado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia (SCAM, por sus siglas en francés) y el Instituto Nacional de lo Audiovisual (INA).

El trabajo fílmico triunfador es una coproducción chileno-mexicana dirigida por una nieta del ex presidente chileno, Marcia Tambutti Allende, quien creció en el exilio en México de parte de la familia Allende, que se fue de Chile luego del golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

"Creo que con esta película estamos haciendo una recuperación de la memoria. Espero que sea tomado como una invitación al diálogo entre generaciones", declaró la directora en su primera proyección en Cannes, el domingo pasado.

El objetivo del documental, en el que la realizadora entrevista a los miembros de su familia, fue "cambiar la costumbre de la familia" Allende de no hablar del ex presidente, un tema considerado tabú entre sus allegados.

Entre otras cosas revela que Allende le fue infiel a su esposa, así como unas imágenes inéditas del ex presidente chileno haciendo teatro.

La cinta fue muy aplaudida en su estreno el domingo pasado durante su primera función en la que se proyectó a sala llena y se ha exhibido en el mercado de películas de Cannes durante los últimos días.

El documental será estrenado en Chile en septiembre próximo, "un mes que no es fácil" porque Salvador Allende se suicidó un 11 de septiembre, durante el inicio del golpe de Estado, comentó la directora Marcia Tambutti.

Esta noche se anunciará en Cannes a los ganadores de los premios de la segunda sección del certamen Una Cierta Mirada, en la que compite la película mexicana "Las elegidas", de David Pablos, y mañana domingo saldrá el palmarés de la sección oficial a Palma de Oro, en la que está en competencia el filme mexicano de Michel Franco, "Chronic".

El trabajo fílmico triunfador es una coproducción chileno-mexicana dirigida por una nieta del ex presidente chileno, Marcia Tambutti Allende
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577