Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Perfila el PRI a Baltazar, ahora el PAN, a Cantúrosas

Por: Alberto Guerra 22/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1787 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Llámenos agua-fiestas pero nuestra opinión es que México merece más acciones y menos inauguraciones, y que visitas como la del Presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa el jueves 21 son totalmente innecesarias, porque entrañan un gasto extraordinario y no dejan ninguna utilidad a la sociedad.

Estas visitas de médico llamadas también de pisa y corre y de entrada por salida, distraen a los funcionarios locales que dejan de atender importantes tareas tan sólo para cumplir la función de comparsas.

Las visitas presidenciales ya no son lo que eran antes. En los tiempos antiguos, era día de fiesta una visita del jefe del poder ejecutivo federal; se le recibía con lluvia de confeti, comida con notables y discursos grandilocuentes.

Se anunciaban grandes obras y el Presidente llegaba acompañado por su esposa y a veces también por sus hijos, quedándose a dormir cuando menos una noche. Ahora todo es a las carreras, con apenas un intercambio de elogios y un adiós precipitado.

Peña Nieto no ha hecho todavía una visita a alguna ciudad tamaulipeca, propiamente dicho. Las suyas han sido presencias efímeras, fugaces, ocasionales. Sus encuentros con el gobierno local y la sociedad son de mero monólogo, ditirambos y auto-complacencias, nunca de interlocución y de diálogo constructivo.

Pero además, su visita del jueves a Reynosa estuvo marcada por desafíos de los delincuentes que irrespetaron su investidura con episodios de violencia que dejan en ridículo a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Durante su estancia en esa ciudad fronteriza se produjeron allí dos asaltos bancarios y en Matamoros explotaron dos explosivos, uno de la delegación del Instituto Nacional Electoral, y otro en las oficinas de la Policía Federal.

Hasta el tiempo parece estar en contra de las autoridades, pues cayó una tromba en la zona fronteriza que hizo retrasar una hora el aterrizaje presidencial y mojó hasta los huesos a invitados y acarreados.

Ni siquiera tuvieron los periodistas la consolación de conseguir una nota política de calibre que compensara el mojononón que se llevaron, pues no hubo señales futuristas, ni siquiera asistió Cabeza de Vaca para echarle relajo.

Una secuela de violencia se dio ayer en Río Bravo, cuando manos criminales aventaron una granada a una agencia automotriz, sin que explotara, por fortuna. Era una bomba patito, seguramente made in China.

Y en Reynosa, la policía descubrió seguramente por un pitazo o accidente, una red de espionaje de la gente mala, instalada en las narices de las autoridades, que les servía para monitorear los movimientos de las brigadas del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Es otra evidencia de que las cámaras de video seguridad del gobierno del Estado son un cuento chino, pues si realmente existieran o funcionaran, habrían descubierto oportunamente la colocación de las más de 30 narco-cámaras.

Un comentario dentro del mensaje presidencial parece llevar implícito un reproche, cuando "celebra" el señor Peña Nieto, que se instalen en Tamaulipas Mesas de Seguridad, que, dijo, acercan la sociedad al gobierno en materia de estrategias de protección.

Anduvieron en la ceremonia presidencial los diputados federales Enrique Cárdenas del Avellano, Amira Gómez Tueme, Patricia Araujo (hermana del traidor de la CNC) y hasta el senador Cavazos Lerma.

Inasistieron los legisladores del PAN y el matamorense Bernal Gutiérrez.

Cambiamos de tema para abundar acerca del dictamen aprobada por la comisión especial plural del Congreso local, sobre la reforma político-electoral que encabeza Ricardo Rodríguez Martínez, que recomienda la elección por una sola vez de alcaldes con duración de dos años en el cargo y su reelección inmediata, lo mismo que de diputados locales, aunque éstos durarán tres años cobrando dietas; el Gobernador que elijan en 2016 será para un sexenio completo.

Esto significa que esta reforma será parcial o coja, pues no empata el calendario electoral federal con el calendario estatal y será necesario que las siguientes Legislaturas repitan el proceso.

Por su parte, el coordinador regional de diputados locales del PAN Enrique Rivas Cuéllar, explicó que la oposición de su bancada a la paridad de género en el reparto de candidaturas a presidentes municipales, es porque estiman que es una violación a la autonomía de los partidos, que según él, deben de seguir repartiendo a su arbitrio la candidaturas.

Los asesores de la bancada albi-azul debe de informarles a sus jefes, que es una norma de nivel constitucional, el reparto candidaturas a mitades, entre hombres y mujeres.

Apenas 24 horas después de la infructuosa visita presidencial a Reynosa, se produjo en Michoacán otra masacre, con más de 40 difuntitos. Caray, estos amigos no conocen el dicho que reprocha tapar el pozo después de ahogado el niño. Ni siquiera eso hacen y siguen ignorando aquel dramático llamado paterno, de que si no puede, renuncien.

En asuntos políticos, la nota de ocho columnas es que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, visitará el miércoles 27 de mayo la ciudad de Nuevo Laredo, para darle un formidable respaldo a la candidata a diputada federal Laura Teresa Zárate Quezada.

La relevancia radica en que se trata de la ciudad que gobierna Enrique Cantúrosas Villarreal y que Madero la visitará atendiendo una invitación personal suya.

¿Y?

Bueno, si el presidente nacional del PRI ya mandó la señal de que su favorito es Baltazar Hinojosa Ochoa, con la entrega que le hizo de la secretaría de organización, ahora el presidente nacional del PAN señala indirectamente a Carlos Cantúrosas Villarreal como su "gallo" para el relevo sexenal del año 2016, distinguiéndolo con una visita a su casa.

Así o más claro?.

García Cabeza de Vaca ha llevado a Reynosa a un Gobernador y a legisladores federales para que apoyen a su hermano Ismael como candidato a diputado federal, pero ni se le ocurrió invitar a Gustavo Madero, porque sabe de antemano que lo mandaría a freír espárragos porque no lo puede ver ni en pintura.

El corrupto ex alcalde de Reynosa y senador del PAN alucina porque ha abierto otros frentes de batalla contra todo lo que se mueva, a un gran costo porque paga inserciones periodísticas y filtraciones de muchas hojas.

Por cierto, Cantúrosas cumple años el fin de mes (42) y seguramente hará fiesta como el año pasado, porque tiene mucho que celebrar, a juzgar por los resultados de mediciones de popularidad que lo ubican en buen nivel, en tanto que Cabeza cae cae cae.

Otra buena noticia es que Hiram Guadalupe Díaz Hernández, orgullo del nepotismo de Lupe Díaz Martínez, editor de El Gráfico de Ciudad Victoria, fue dado de alta luego de una exitosa intervención quirúrgica.

Otro prestigiado analista político, el abogado Rafael Díez Piñeyro, celebró ayer con su familia el cumpleaños de su hijo Enrique, y la semana entrante llevará a su madrecita al hospital 34 del IMSS en Monterrey, para que le instalen un marca-pasos que alivie sus deficiencias cardiacas.

Todos sus amigos les deseamos a ambos un pronto y feliz retorno pues hay que empezar los preparativos de la fiesta de 100 años de doña Rafaelita, donde José José cantará El Ave María.

Por su parte, la UAT co-patrocinará otro debate entre candidatos, ahora en Matamoros, luego de que lo hizo en Nuevo Laredo, con la participación como árbitro o moderador, del periodista victorense Clemente Castro González.

El debate de Matamoros lo organiza la CANACO y la UAT aunque tomaron la extraña decisión de invitar a un periodista forastero, Luis Padua, de Monterrey, para que actúe de moderador.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, del PRI, y los otros candidatos confirmaron su participación, excepto, todavía, el panista Ramiro Salazar Rodríguez, que se siente ganador.

El debate será el lunes a las 19:00 horas en el edificio de la escuela de enfermería de la UAT y será transmitido por Radio UAT.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577