Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

PRI, el mejor posicionado

Por: Ana Luisa García 22/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1401 Veces

1.- En las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de junio, el PRI va a la arena electoral con un posicionamiento excepcional como primera fuerza en los diferentes niveles de gobierno y en cada una de las instancias de representación popular, dejando muy atrás a la segunda fuerza política del país. Las cifras son contundentes (las presentamos más adelante) y dibujan al instituto político Tricolor con paso muy firme para mejorar los indicadores de poder actuales.

Desde luego esto incluye a Tamaulipas, donde el PRI lleva importante ventaja en cinco distritos, que son el III, V, VI, VII y VIII, en el II hay una lucha un tanto cerrada, pero con muchas posibilidades de triunfo para Esther Camargo y los puntos donde no hay definición son el I y el IV distrito.

En conclusión el PAN tiene posibilidades de obtener dos victoria contra 6, un cuadro muy diferente al que dibujaron en los primeros días de campaña, pero que hoy está muy claro donde los y las candidatas azules no lograron levantar en ningún momento.

3.- Repasemos el panorama nacional. El Partido Revolucionario Institucional no solo ostenta la Primera Magistratura de la Nación, en Enrique Peña Nieto, sino además gobierna 20 estados, esto representa el 62 % de la cobertura del país.

En cuanto a los municipios, México tiene 2,461 en los que se incluyen las 16 delegaciones del ex D.F., hoy nominado ciudad de México; sólo 2044 se rigen por el sistema de partidos políticos, el resto lo hace por el sistema de usos y costumbres. De ese total de municipios y delegaciones, el PRI gobierna mil 45, que representa el 51 %, lo cual lo coloca como primera fuerza política municipal del país.

En Congresos Locales, de los mil 133 diputados que integran las 31 legislaturas y la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, el partido Tricolor tiene 498 diputados, que es el 44 % del total, también aquí tiene la mayor representatividad y en 12 de las entidades federativas tiene mayoría absoluta.

Para no hacérsela larga, en el Senado  54 de las 128 curules son del PRI, esto es el 42 %. Y para concluir déjeme recordarle y especificarle que en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional posee el 43 % de las 500 curules; el Partido Acción Nacional ostenta el 22 % y el PRD el 20 %, el PVEM el 5 % y el 10 % restante se reparte en los demás institutos políticos.

Hacemos esta referencia final, porque el diputado coordinador de la bancada azul en la Cámara de Diputados Ricardo Anaya Cortés en su reciente visita a Tamaulipas, expresó  “Vamos a quitarle al PRI la mayoría en el Congreso”. Lo dice con una facilidad, como si se tratara quitarle una paleta aun niño.

Ya lo comentamos en una colaboración anterior, el PAN por resultados en las urnas debiera ser la tercera fuerza política y no la segunda, pero los mecanismos para asignar plurinominales, hizo que le restaran curules dentro de esa modalidad al PRI y al PRD en su beneficio.

La oferta actual de los candidatos de Acción Nacional, la de los tres tiempos, la que promueven en sus spots, que con un tronar de dedos y una varita mágica en la mano resuelven los grandes problemas de este país, es ilusionismo puro. La inseguridad que vivimos fue heredada por el Gobierno de Felipe Calderón, porque no supo atajar el problema a tiempo, “no supieron cómo hacerlo”, para usar sus propias palabras. En fin, el veredicto de la ciudadanía ya está próximo, veremos y diremos.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577