Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“El candidato del 2016”, según Cavazos Lerma

Por: Ángel A. Guerra 22/05/2015 | Actualizada a las 19:38h
La Nota se ha leído 1938 Veces

El ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA estableció que el primer requisito que debe cumplir quien aspire a gobernar Tamaulipas en el 2016, “es que lo quieran los tamaulipecos, porque quienes deciden en una elección, son los tamaulipecos”.

“¿Y el perfil?... bueno, pues eso lo dirán las encuestas”, añadió.

Abierto a las preguntas, accesible ante la prensa, el senador priista reapareció en el escenario público tamaulipeco durante la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Reynosa, compartiendo espacios con los diputados federales AMIRA GÓMEZ TUEME y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, así como con los Secretarios MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y HERMINIO GARZA PALACIOS.

A pregunta expresa, CAVAZOS LERMA dijo que el próximo candidato del PRI a la gubernatura “tiene que ser un hombre valiente, que no le tenga miedo ni al diablo, cercano a la gente…

“Tiene que tener experiencia política y sensibilidad social, lo que no se da solo en los puestos públicos, sino en la cercanía con la gente”, definió.

Y entró en detalles:

“Debe tener capacidad para llevar seguridad, empleo y servicios a los tamaulipecos, que son las demandas más sentidas de la sociedad”.

-¿Cuenta el PRI con ese tipo de esos aspirantes?, se le cuestionó.

Y sin pensarlo:

“En el PRI tenemos ‘cuadros’ para dar y prestar”.

-¿Cómo ve el escenario del 2015? ¿Ganará el PRI?

Y atajó:

“Yo no tengo la menor duda… ni por asomo”.

Sin embargo, concedió que la del 2015 será “una elección atípica”.

Explicó que la aplicación de una reforma electoral que está poniéndose a prueba en estos comicios, ha generado ya las dificultades propias de este ensayo.

Incluso, puntualizó que ya existe una reforma a la reforma electoral, para suprimir las dificultades que ya generó su aplicación.

De otro lado, CAVAZOS LERMA les enmendó la plana a los candidatos a diputados federales -del PAN- que esgrimen como bandera de campaña la reducción del Impuesto al Valor Agregado.

“Ignorantes”, los llamó.

Luego explicó la mecánica legislativa para un logro de esa naturaleza:

“Bajar el IVA requiere de las 2 Cámaras, no solo de una. Quienes andan proponiendo bajar el IVA como candidatos a diputados federales, quiere decir que no saben cómo funciona la Cámara a la que aspiran”, sentenció.

Y puntualizó:

“La Ley de Ingresos -precisó CAVAZOS-, que es donde figura el Impuesto al Valor Agregado, pasa por las Cámaras de Senadores y de diputados; tiene que pasar por las 2… no puede hacerse con una sola”.

“Lo que no ocurre con el Presupuesto de Egresos de la Federación”, apuntó.

“Que pasa solo por la Cámara de diputados”.

Sin embargo y pese a su carácter de legisladores federales, CAVAZOS LERMA, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ni AMIRA GÓMEZ TUEME ocuparon sitios en el presídium durante la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo que sí ocurrió con el diputado local RAMIRO RAMOS SALINAS, quien subió al presídium en su carácter de presidente del Poder Legislativo, tal como lo hizo el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Y en efecto, durante la visita de PEÑA NIETO no hubo “señales” rumbo al 2016, aunque RAMIRO RAMOS SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes no se descarta rumbo a la Sucesión estatal, ocuparon lugar en el presídium presidencial.

(-Entreparéntesis: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO envió un rimbombante boletín de prensa a través de su vocería, en el que presume: “El diputado federal tamaulipeco y delegado de la CNC en el Estado de Sinaloa, Enrique Cárdenas del Avellano, hizo un paréntesis en la apretada agenda de trabajo proselitista que realiza a favor de los candidatos de su partido el Revolucionario Institucional en aquella entidad y viajó a Tamaulipas para estar presente en la gira del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante la inauguración del viaducto Reynosa y la modernización de vialidades en aquella ciudad fronteriza. En este viaje relámpago estuvo acompañado por los legisladores AMIRA GÓMEZ TUEME, PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y MANUEL CAVAZOS LERMA. Para este fin de semana en sus constantes viajes que realiza a diferentes partes del país para fortalecer la camiseta priista, el militante del tricolor anuncia que estará acompañando al dirigente de la CNC en Tamaulipas FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS en diversas actividades que este sector del PRI ha programado en la entidad-).

A propósito de ‘prospectos’ MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ arrancó ayer en Matamoros una intensa jornada legislativa para hablar de la reforma energética.

Hoy repite escenarios con visita a medios.

Veremos cuánto ‘levanta’, pues su paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se fue a los cuernos de la luna con su encargo como Secretario de Organización del CEN del PRI.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que cuadrillas de personal de Servicios Primarios, COMAPA, Sector Salud y Conagua, intensificaron los trabajos de limpieza y desazolve en la colonia Bugambilias, previniendo el acumulamiento de basuras y la propagación de mosquitos.

Por instrucciones del alcalde de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, en diferentes sectores de la ciudad se mantienen trabajos de rehabilitación y prevención de enfermedades infecciosas, limpiando drenes y canales para las próximas lluvias.

Los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas, previniendo también las inundaciones.

 Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia y solicitud de resguardo o traslado al albergue habilitado en La Casa del Indigente.

Concatenando temas, el Instituto Nacional Electoral de Matamoros se deslindó de la detonación de un artefacto explosivo frente al edificio del INE, al sustentar que “no lo asumimos como un acto en contra de la Institución o por causa del Proceso Electoral”.

La representación del INE en aquella frontera se declaró “en espera de mayor información de parte de las autoridades competentes”, e indicó que “la ruta al 7 de junio es deber y compromiso institucional, que se atenderá con la participación de la ciudadanía, partidos políticos, candidatos e instituciones”.

Luego apuntó que a 228 días de abierto el Proceso Electoral y a 48 de que iniciaron las campañas electorales, “el Instituto ha realizado todas sus actividades sin  interferencias y las 83 fórmulas de candidatos registradas han llevado a cabo sus actos de campaña sin reportar amenazas de ningún tipo”.

Expresó tener “plena confianza en las instituciones responsables de garantizar la seguridad a los habitantes de Matamoros y de Tamaulipas”, y convocó a las ciudadanas y ciudadanos a estar preparados para ejercer su derecho a votar el 7 de junio.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Congreso del Estado, a través de una serie de conferencias, busca asegurar beneficios en condiciones de salud a sus trabajadores, ya que al dotarlos de información, conocerán y se ampliarán las medidas anticipatorias a la manifestación de una enfermedad o de alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

El pasado lunes, el Poder Legislativo inició la “Semana de la Salud”, donde han participado diferentes ponentes con temas como: “Tabaquismo y espirometrías”, “Métodos de planificación familiar” y “La importancia de la alimentación equilibrada y la ejercitación física”.

Los días 25 y 26 de mayo, se concluirá con esta actividad, impartiéndose a los servidores públicos del Poder Legislativo los temas “Fertilidad, climaterio y menopausia en mujeres que trabajan” y “Detección de cáncer”.

Un espacio social para felicitar al trío de profesionales como lo son GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, RAFAEL DIEZ PIÑEIRO y ALBERTO GUERRA SALAZAR, quienes en un esfuerzo adicional a sus quehaceres cotidianos nos obsequian con La Caja de Pandora, versión Internet, cuyo primer programa detonó rating y esperamos que los próximos hagan escuela entre los muchos jóvenes periodistas que apenas dan sus primeros pasos en el oficio.

Por cierto, un abrazo solidario a la señora AIDÉE de GUERRA, que mañana accesa al quirófano. Desde este espacio, nuestros mejores deseos y la buena vibra de los Guerra-Guerrero, que cruzamos los dedos para que todo salga como se espera.

En Tampico, entre tanto, la candidata del PRI a diputada federal, PALOMA GUILLÉN, señaló que dará respaldo desde la Cámara de diputados a los programas de atención a la salud e impulsará programas que coadyuven a solucionar el incremento en servicios de salud, con más hospitales y mejores condiciones para la ciudadanía en general, que también forman parte del proyecto Tampico como capital de las huastecas.

PALOMA GUILLÉN, señaló que nuestra cuidad recibe población de diversos estados vecinos a los servicios de salud que hay en la zona, lo cual actualmente resulta insuficiente para atender también a los derechohabientes del sur de Tamaulipas que acuden a los nosocomios y clínicas de gobierno, siendo este un tema prioritario.

PALOMA GUILLÉN, dijo que apoyará los programas de salud para las personas de la tercera edad, para lo cual sostuvo un diálogo con la Senadora DIVA GASTÉLUM, a fin de crear un programa especial para atender a las mujeres mayores en materia de salud,  además buscará gestionar mejoras en materia de infraestructura y atención en hospitales de esta región.

La candidata del PRI, dio a conocer que “ya se está platicando con las senadoras, ya que la intención de atender la creciente demanda que se tiene al respecto. Tampico es uno de los lugares con mayor cantidad de personas de tercera edad”.

De otro lado, le comparto que el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, expresó su disposición de “estar siempre coordinados y comunicados con las asociaciones civiles que buscan el bien común para, junto con ustedes, realizar ese esfuerzo de trabajo y de gestión que tanto buscamos los habitantes de Victoria y de todo este distrito”, al encabezar un encuentro con los integrantes de “Participando, Despierta México”.

El Candidato del PRI destacó la importancia de emitir su sufragio y llamó a la sociedad civil a participar y con su voto, influir en el rumbo que tomarán las decisiones del país.

"Este próximo 7 de junio se habrá de vivir en todo el País la gran fiesta de la democracia, habremos de elegir a la nueva Cámara de Diputados y su composición, y es muy importante que esta Cámara de Diputados esté muy alineada a la política social que ha llevado a cabo nuestro Presidente de la República", destacó.

Señaló que el trabajar alineados en una misma política pública abona al trabajo que ha emprendido, desde el Gobierno del Estado, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y, desde el Gobierno Municipal de Victoria, el Alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

De El Mante reportan que, al reunirse con más de mil 500 trabajadores de la educación de El Mante y Xicoténcatl, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo que las elecciones las ganan quienes han presentado la mejor propuesta legislativa que garantice una mejor calidad de vida a favor de los ciudadanos.

El candidato del PRI a diputado federal por el Sexto Distrito Electoral reiteró a los maestros tamaulipecos que su principal compromiso es trabajar muy duro por su seguridad y la de sus familias.

Señaló que después de haber trabajado en los tres ámbitos del gobierno, tiene la capacidad para ser el mejor aliado de los maestros y que juntos lograrán para nuestro estado, contar con una educación de calidad.

“Desde que iniciamos esta jornada hemos estado en comunicación permanente con ustedes, porque para mí es muy importante que los maestros conozcan exactamente cuál es la principal propuesta que hoy tengo y que mañana será el compromiso a cumplir con todos y cada uno de los educadores y de los ciudadanos del VI distrito”, explicó.

¡Ah!, el Partido Revolucionario Institucional respondió a compromisos sociales que estableció con tres asociaciones civiles del municipio de El Mante, informó MIGUEL MANZUR NADER, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, del Comité Directivo Estatal.

Explicó que las asociaciones beneficiadas fueron Club Búfalo Cam-Mante; Club Rotario Canoas y Asociación Más por Mante, con material médico y ortopédico para personas discapacitadas de bajos recursos.

“Son compromisos que como partido cumplimos con las asociaciones civiles de Tamaulipas y del año pasado a la fecha se realiza para llevar beneficios a personas que lo necesitan”, explicó MANZUR NADER.

Un paréntesis para informarle que la senadora LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ estará este lunes en Nuevo Laredo para apoyar la campaña de la candidata a la diputación por Acción Nacional, LAURA ZÁRATE QUEZADA, informó RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, presidente del comité directivo municipal del PAN y coordinador de campaña.

PEDRAZA DOMÍNGUEZ destacó la visita de esta importante figura política panista, al señalar que es una mujer de éxito en el ámbito político y eso habla de la equidad de género. Que  la mujer se encuentra en la época actual  en otra posición a nivel nacional.

“La senadora LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ viene a respaldar la campaña de LAURA ZÁRATE QUEZADA, y quién mejor que ella para acompañar a la candidata, para refrendar el liderazgo que tiene la mujer en cargos políticos”, señaló PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Por último, como parte de la Red de Seguridad Pública y Desarrollo Social, integrada por investigadores de diversas instituciones a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para analizar el impacto en la entidad de la legislación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como titular del proyecto, el Doctor ERNESTO CASAS CÁRDENAS, profesor e investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria, explicó el trabajo que se realiza en torno a este tema, que se deriva de la línea de investigación en seguridad pública, que ha abordado desde hace años.

Refiere que la propuesta se presentó a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), “vamos a desarrollar el trabajo a propósito de un tema vigente que es el Sistema Nacional Anticorrupción; entonces ese va a ser el marco general y a partir de ahí, vamos a introducir variables específicas que tienen que ver con nuestro estado”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577