Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Voto duro y voto nulo

Por: Primitivo López 22/05/2015 | Actualizada a las 15:06h
La Nota se ha leído 1454 Veces

* Simulacro en el INE

Ya casi en la recta final, los candidatos a Diputados Federales por el Distrito 01 mantienen su labor de proselitismo con caminatas y reuniones de todo tipo para afianzar el voto ciudadano a su favor.

Sólo se ve a dos partidos políticos: el PAN, con Laura Zárate Quezada y el PRI, con Yahleel Abdala Carmona.

En tercer sitio el PRD con Carlos Zacarías Cabeza Reséndez.

Y siendo benévolos, en cuarto lugar, con empate, la candidata Independiente Diana Chavira y Natalia García, del Partido encuentro Social, que ha sido la revelación en la política local.

Sus operadores políticos y estrategas trabajan ahora en el aseguramiento del llamado “voto duro”, el de los votantes de siempre.

Y éste está representado por la solidez de la estructura del partido, llámese como se llame.

Ese “trabajo hormiga” de tiempo completo se verá reflejado en las urnas.

No importa cuántos militantes o “credencializados” tengan tanto el PAN como el PRI porque eso no representa un voto seguro.

Entonces estamos hablando del “voto duro”.

En la pasada elección municipal, el PRI presumió buenos números y cifras de votos “en la bolsa” pero las urnas arrojaron lo contrario.

Son ya dos elecciones perdidas para el tricolor.

De allí ahora desde el papel de “partido de oposición” o de “retador” como en una pelea de box, el PRI tenga que ir de menos a más para dar batalla en la contienda.

Pero además hay que considerar desde ahora el famoso “voto nulo” que no es otra cosa que en el que no cuenta aunque el ciudadano haya sufragado.

Boletas electorales mal tachadas, ya sea por equivocación o deliberadamente, con consignas, opiniones, nombres de personajes no registrados en la contienda, son un voto perdido, un voto que a nadie sirve.

Y si a esto agregamos el creciente e invencible abstencionismo, de quienes ignorar el deber cívico y el derecho del sufragio, entonces no puede esperarse un abundante y apabullante resultado.

Según las 330mil boletas electorales que el INE-Nuevo Laredo  recibió la semana pasada, sería una cantidad igual de  votos, en el entendido que todos los ciudadanos de la Lista Nominal votaran.

Pero conservadoramente se estima que la afluencia de electores será de entre 30 a 40 por ciento, no más.

Y esos sufragios divididos entre los 10 candidatos porque hay que recordar que PANAL ya no cuenta para diputados de elección por Mayoría Relativa.

Saque usted cuentas.

Si vota el 30 por ciento habrá un total de 99 mil votos.

Si fuera el 40 por ciento habría 132 mil votos.

Varios de los “partidos chiquilines” participantes ni siquiera podrán obtener su registro y pasarán a la historia sin pena ni gloria.

Repetimos, la pelea está entre PAN y PRI.

SIMULACRO.-Don Manuel Moncada Fuentes, Vocal ejecutivo del INE en el Distrito 01, confirma que se están realizando prácticas o simulacros con los funcionarios de casillas para que el día de la elección no se les haga “bolas el engrudo” durante la apertura de la casilla ya que se ha vuelto costumbre que se dilatan más del tiempo estimado mientras que los votantes tempraneros hacen fila para sufragar.

Así le ocurrió al Obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez quien pacientemente esperó y esperó para votar.

Y ni siquiera hubo foto porque “agarró fuera de base” a los periodistas.

Se han dado casos que ni siquiera pueden armar la mampara.

Y en donde más problemas se presentan es en el cierre de la casilla, el conteo de votos y llenado del Acta de Escrutinio.

En este ejercicio del INE se incluye la capacitación para el Programa de Resultados Preliminares que no es otra cosa que la captura de las actas durante la jornada para informar el desarrollo de las votaciones.

Este domingo, 24 de mayo, de 2 de la tarde a 9 de la noche, se realizará este ejercicio.

El objetivo, dice Moncada Fuentes, es "prepararnos bien para la jornada, no improvisar, familiarizarnos con los documentos y con los mecanismos de información".

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577