Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Tigre despierto

Por: Jorge Hiram Hdz 22/05/2015 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 1414 Veces

NUMERALIA PRESIDENCIAL

Definitivamente Tamaulipas sigue siendo un tigre despierto de la economía mexicana.

No es poca cosa que el Presidente Enrique Peña Nieto lo venga a reconocer en Reynosa.

El recibimiento del Gobernador Egidio Torre Cantú, marca sí, el protocolo  pero también que no es desconocido el trabajo hecho hasta hoy, desde el estado.

El Gobernador agradeció al Presidente la entrega de 3 grandes obras, compromisos cumplidos, “hoy nos entrega la construcción del viaducto Reynosa, la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo, y la modernización también de la avenida Monterrey, esta última en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico”.

La numeralia presidencial fue clara, objetiva y realista, anuncio su regreso a Reynosa para inaugurar un hospital del IMSS: “Tamaulipas mucho se señala por el tema de la inseguridad, pero Tamaulipas es mucho más que los problemas que enfrenta.

Tamaulipas es el estado de la frontera norte con más cruces fronterizos 17, dos puertos de gran calado los de Tampico y Altamira, uno de cada 3 productos que se comercia con el mundo y especialmente con los Estados Unidos es a través de Tamaulipas, 30 por ciento del comercio que hace México lo hace a través de Tamaulipas, es pivote y resorte económico de toda nuestra nación.

Tamaulipas es uno de los estados que tendrá importantes beneficios a partir de la Reforma Energética, hoy es el cuarto estado productor de hidrocarburos, la vecindad geográfica con el principal consumidor del mundo que es Estados Unidos, hacen de Tamaulipas con un enorme potencial para aprovechar las ventajas que la Reforma Energética traerá para todo México y muy específicamente para Tamaulipas”.

Por eso el Presidente reconoce que Tamaulipas es mucho más que los problemas que enfrenta.

A pesar de que sufrió un linchamiento en el sexenio de Felipe Calderón y que todavía hay intentos de seguirlo haciendo, es uno de los estados del país estratégicos para su desarrollo. Ni modo, aunque les arda, no se lo han podido acabar.

Por eso se ve un tanto cínico que con la muerte de Juan Molinar Horcasitas, todavía no dejan que se enfríe y ya lo están defendiendo. ¿Por qué? Por la tragedia de la guardería del ABC en Sonora. Eso lo marco en su desempeño público.

Más que nada porque la guardería siempre estuvo ligada a parientes de Margarita Zavala en ese entonces con Felipe Calderón como Presidente de México, dejo la impresión de que por eso las investigaciones nunca llegaron a fondo.

Aunque hoy alegremente Calderón se suma a las campañas del PAN, como si hubiera dejado una estela de luz en su sexenio. Bueno la dejo como obra pero también, cuestionada.

Si como Presidente de México, no pudo hacer ganar la gubernatura de Michoacán en el primer intento a su hermana, hoy sin el respaldo presidencial la Cocoa va en tercer lugar y la disputa esta entre el PRD y el PRI.

Ahora manda a Margarita Zavala a buscar la dirigencia nacional del PAN, pero si como Presidente de México perdió el partido a manos de Gustavo Madero, prácticamente imposible que lo recupere. No trae con qué, y con la simpatía que se carga, menos.

Cuando hay gobernadores azules buscando competir contra Ricardo Anaya para que Madero no se convierta en el Roberto Madrazo azul y se apodere de la candidatura presidencial.

Tamaulipas sigue siendo un tigre despierto de la economía nacional, ni los 6 años de linchamiento y obsesión de Calderón contra el estado, lo pudieron dormir.

Menos ahora, con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto al Gobernador Egidio Torre Cantú para que a Tamaulipas le vaya bien.

El tigre despierto, está, a punto de tirar sus primeros zarpazos en el nuevo paradigma de la industria petrolera en México. 

LA NOMENCLATURA

EL QUINTO INFORME DE ETC

Sin duda una vez que llegue el nuevo dirigente nacional del PRI, en sustitución de Cesar Camacho Quiroz.

Se podrá desgranar la mazorca de la sucesión estatal en Tamaulipas, en cuanto al candidato a la gubernatura tricolor.

Mientras, los que se sientan que pueden y traen con que competir deberán seguir placeándose.

Aunque la baraja política sin duda, irá decreciendo conforme avance el fin del 2015.

Y si todavía no hay señales claras para cuando se acerque el quinto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Seguramente el mismo, se convertirá en toda una pasarela política hacía el 2016.

DIF VICTORIA BENEFICIA 61 MIL CIUDADANOS

En la sexta reunión ordinaria y la primera del 2015, del Patronato DIF Victoria que preside la señora Katya Salinas de Etienne presentó el informe de actividades del primer trimestre.

Destaco que se han atendido a niños y niñas, jóvenes, mujeres, Familias, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, por lo que en el primer trimestre del 2015, se logró apoyar con acciones directas a más de 61 mil victorenses.

Al informe de actividades presentado en las instalaciones del DIF del 16 Berriozábal, asistieron el Alcalde Alejandro Etienne Llano, el Director del DIF, César Saavedra Terán, la Secretaria Técnica de la Institución Yoxany Rodríguez Arriaga, y los integrantes del Patronato, del sector social la señora Verónica Díaz de Valdez, presidenta de la Fundación ALE; Dr. Jorge Salinas, presidente del Banco de Alimentos; del sector privado, Manuel Corcuera, empresario; José Ramón Cubillas, Rector de La Salle Victoria ; y del sector público Mario Arizpe, Director de Desarrollo Social y Andrómeda Montiel, contralora municipal.

Columna: jorhihem@prodigy.net.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577