Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Piden intervención de Semarnat por coyotes en Tampico

El titular de Ecología en Tampico, Carlos Paniagua Arias, indicó que existen videos y fotografías donde se apreciaban coyotes en una zona enmontada de la Laguna del Carpintero

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 22/05/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1732 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Tras presentarse una denuncia ciudadana ante el Ayuntamiento de Tampico, sobre la presencia de coyotes en terrenos de la Laguna del Carpintero, Ecología municipal pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular del órgano municipal, Carlos Paniagua Arias, indicó que en días pasados se recibió la denuncia ciudadana de quien prefirió mantenerse en el anonimato, pero aportando videos y fotografías donde se apreciaban coyotes deambulando en un área arbolada de la laguna.

Mencionó que en las imágenes se observa que dos coyotes interactúan en una zona enmontada de la laguna, frente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, aunque en ningún momento se notan agresivos.

Dijo que con base en esta comparecencia, se procedió a elaborar un acta de queja ambiental ciudadana, a fin de que se proceda a la captura y traslado de dichos animales salvajes a zonas más propicios, para dichos ejemplares avistados.

La comunicación se hizo esta misma semana a la Delegación Federal de la Semarnat de Tamaulipas, a través del oficio DEC/SJ/250/2015, dirigido al responsable del organismo, Jesús González Macías, todo ello bajo el fundamento en el artículo 9, fracción V, del Reglamento Municipal para la Protección y Control de la Calidad Ambiental, y artículos 9, fracción III y 58, inciso C, de la Ley General de Vida Silvestre.

Esta alerta a la Semarnat también se dirige para su conocimiento al delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña.

Paniagua Arias, negó que los coyotes avistados representen un riesgo para la comunidad en general, que hace uso del parque o de los inmuebles que allí están instalados.

También descartó que esta fauna silvestre esté siendo acusada de un ataques, sino lo que se busca es la dependencia federal los proteja y los alimente de forma integral, luego de que se observa que estos coyotes presentan un grado menor de desnutrición.

Estimó que de acuerdo a videos que se han difundido en redes sociales, estos coyotes podrían tener en dichos espacios arbolados de 8 a 9 años.

oal

El titular de Ecología en el puerto, Carlos Paniagua Arias, indicó que existen videos y fotografías donde se apreciaban coyotes en una zona enmontada de la Laguna del Carpintero
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577