Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Espaldarazo presidencial a Egidio Torre

Por: Ángel A. Guerra 21/05/2015 | Actualizada a las 19:45h
La Nota se ha leído 1600 Veces

Con una elocuencia sin reservas, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO elogió al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y a los tamaulipecos, al declararse su aliado y sustentar que “Tamaulipas es mucho más que los problemas de inseguridad que enfrenta: es un pivote y resorte del desarrollo del país”, precisó, en un abierto espaldarazo al gobierno egidista, al que reconoció “su compromiso invariable para hacer equipo con el gobierno de la república y trabajar en distintos frentes”.

De hecho, el discurso del Presidente PEÑA NIETO salvó la tarde, pues una hora antes de que los helicópteros aterrizaran en el paraje solitario del flamante viaducto que inauguró, una tromba azotó Reynosa e inundó literalmente el gigantesco entoldado que guareció a las más de 3 mil personas que atendieron la visita presidencial.

De hecho, PEÑA NIETO y su anfitrión, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, descendieron de las naves todavía bajo la lluvia, pero en medio de estridentes alaridos de júbilo de mujeres.

El Presidente llegó al aeropuerto acompañado de los Secretarios de Comunicaciones y de Trabajo, GERARDO RUIZ ESPARZA y ALFONSO NAVARRETE PRIDA, en tanto que el Gobernador TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, junto con los Secretarios de Gobierno, Obras Públicas y SEDESOL, HERMINIO GARZA PALACIOS, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, y los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, esperaban al Jefe de la Nación en el campo aéreo.

La espera se prolongó una hora.

Previo a esa hora, ya habían arribado al sitio del encuentro presidencial el senador MANUEL CAVAZOS LERMA, acompañado de su hijo MIGUEL, y de los Secretarios de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y de la General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.

Los reporteros acorralaron a CAVAZOS LERMA y le pidieron que hablara del perfil del futuro candidato del PRI a la Gubernatura en el 2016: “El primer requisito -citó CAVAZOS- es que no debe tenerle miedo ni al diablo”.

[El resto de la entrevista se la entregamos mañana].

Los diputados ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y AMIRA GÓMEZ TUEME, seguidos por el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, también llegaron en medio del chipi chipi.

Desde otro extremo, arribaron los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, GUSTAVO TORRES SALINAS, MARIO NERI CASTILLA y ARMANDO LÓPEZ FLORES, quienes agradecieron al Presidente PEÑA NIETO la modernización de la Avenida Monterrey, que intercomunica la zona conurbada del sur tamaulipeco.

A su paso, el alcalde jaibo anunció ante los periodistas, que pediría al Presidente que visite Tampico para inaugurar el nuevo Hospital Carlos Canseco.

Durante la hora previa al arribo presidencial, se precipitó el diluvio.

La lluvia inició con un inofensivo chipi chipi que apenas mojó la superficie.

Pero en 15 minutos el cielo desató su furia, con truenos y relámpagos y un aguacero torrencial que hizo correr riachuelos dentro de la gigantesca carpa.

En minutos, ya estábamos ensopados.

“Los cables se van a mojar y esto va a ser un desmadre ahorita”, alertó el columnista JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY.

Así fue.

Las mujeres periodistas se acuclillaron sobre las sillas, mientras la conductora de televisión REYNA LUNA, practicó acrobacias de trapecista sobre las sillas para trasladarse de un sitio a otro, dentro del espacio reservado a los medios.

Los relámpagos dibujaban figuras caprichosas que se encendían y apagaban en segundos en el firmamento oscurecido.

DE ANDA YANCEY opinó que la gira presidencial se suspendería, y recordó un accidente de aviación en el que una nave que transportaba al Delegado del PRI bajo la lluvia, en la campaña de RODOLFO TORRE, perdió pista y se estrelló contra una barda.

El arribo presidencial estaba previsto para las 12:00 horas, pero el ruido de los rotores anunciando el aterrizaje de los helicópteros se escuchó hasta 12:50.

Bajo la lluvia, pisando charcos y lodo, el Presidente entró al entoldado a las 13:02; recorrió los andenes saludando y tomándose fotos a granel

En 15 minutos, después de decenas de ‘selfies’, PEÑA NIETO subía al presídium.

(Arriba, ¡ni una ‘señal’ del 2016!).

En su discurso de bienvenida, el Gobernador EGIDIO TORRE agradeció el respaldo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas, al señalar que la modernización de la carretera Reynosa Río Bravo y la conclusión del viaducto Reynosa, así como la modernización de la avenida Monterrey en Tampico, Madero y Altamira, son obras que elevan la calidad de vida de los tamaulipecos.

En su intervención, el Presidente de la república abundó al señalar que las reformas estructurales buscan convertir a México en un centro logístico de calidad mundial, para que el país sea visto como un gran destino confiable para la inversión, generando confianza nacional y extranjera que detone mayor inversión productiva.

PEÑA NIETO indicó que las reformas ya empiezan a generar los primeros beneficios, y citó concretamente que durante el primer trimestre del 2015 el país registró una inversión extranjera por 7 mil millones de dólares.

Se refirió a la reforma energética e indicó que Tamaulipas tendrá importantes beneficios, pues como cuarto lugar productor de hidrocarburos en el país y su vecindad con Estados Unidos, lo convierten en un estado con un enorme potencial para aprovechar las ventajas de la reforma.

PEÑA NIETO agradeció la calidez de los tamaulipecos y anunció su pronto retorno para inaugurar la clínica del Seguro Social, así como otras obras del sector salud

El Presidente también celebró que el gobierno de EGIDIO TORRE haya decidido establecer las mesas ciudadanas de coordinación para la seguridad pública, porque permitirá un dialogo más fructífero en el combate a la inseguridad.

“En este esfuerzo, tienen un aliado a favor de la seguridad de los tamaulipecos”.

Pero como la visita presidencial dará para más, le seguiremos aportando datos, al igual que la entrevista política con el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, en torno a las cualidades del próximo candidato del PRI a gobernador.

Vuelvo a las campañas políticas para compartirle que la importancia de los valores y el civismo, fue el tema central de un encuentro con estudiantes que sostuvo la candidata del PRI a la diputación federal por Tampico, al asegurar que es prioritario retomar los valores que hicieron grande a ésta ciudad, y además pidió a los jóvenes salir a votar por lo que le conviene a Tampico el próximo 7 de junio.

PALOMA GUILLÉN, quien asistió como invitada para hablar de civismo y valores, precisó que es hora de retomar estos valores, para contrarrestar la apología que se ha hecho de temas negativos que mucho daño han hecho a la sociedad en general.

Dijo que en su experiencia como ex docente y ex legisladora local y federal, ha percibido la necesidad de que en las aulas se fortalezca la impartición de estas materias que contribuyen a la formación sólida y comprometida de ciudadanos honorables, con amor por su país y su gente.

Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS ofreció poner toda su experiencia y capacidad para que la educación de calidad sea el principal propósito de todos los diputados federales de la próxima legislatura “y que mañana podamos sentirnos orgullosos de que tenemos los mejores maestros pero sobre todo, alumnos más competitivos”.

El candidato del PRI a diputado federal por el Sexto Distrito Electoral, afirmó que el compromiso social que existe con los maestros no se ha extinguido y que nunca se perderá porque son estos los que construyen los ideales de una nación.

“Desde que un maestro recibe en sus manos a un niño, tiene la oportunidad de construir y guiar los ideales y el futuro de una nación, de un municipio, de un distrito, por eso a mí me queda muy claro que todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano persiste, inicia y nace en las manos de los maestros”, expresó GUEVARA COBOS.

Por su parte, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM expresó que “El PRI es el partido con más historia en México, el partido que creó las grandes instituciones de nuestro país y el partido de las grandes transformaciones”.

El candidato del PRI a diputado federal por el V distrito electoral, señala que el Revolucionario Institucional nació de las causas de la gente y ha sido siempre el protagonista en los momentos decisivos de la vida nacional, aún de los más difíciles y retadores y también el partido del futuro.

“Hoy el PRI afronta los retos del país dialogando, propiciando la participación abierta, franca y honesta de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones”, dijo.

En ese sentido, GONZÁLEZ SALUM en un recorrido por las colonias Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros de esta capital, expresó que se sigue manteniendo este acercamiento con los ciudadanos, tocando las puertas de sus casas, sintiendo las inquietudes y las necesidades, para eso transformarlo en materia de trabajo, ir fortaleciendo su agenda legislativa con la que habrá de trabajar a partir del primero de septiembre buscando dar los resultados que exigen.

“La gente pide sobre todo necesidades cotidianas, nosotros les decimos el diputado también gestiona, gestiona para fortalecer financieramente a los municipios y el estado y con ello ir resolviendo las necesidades que se nos plantean”, mencionó.

A propósito, como diputado federal en el IV distrito electoral, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, -“Chuchín”-, gestionará desde el Congreso la asignación de mayores recursos para garantizar la integración de corporaciones de seguridad: confiables, profesionales y eficaces y con ello contribuir en la reactivación de la economía de nuestra localidad.

En su recorrido por la principal zona comercial de Matamoros, el candidato del PRI a la diputación federal escuchó las demandas de los habitantes de este distrito, quienes requieren de la presencia de las corporaciones de seguridad para que los compradores, nacionales y extranjeros, vuelvan a la famosa peatonal.

Si bien es cierto, que las fuerzas militares realizan rondines de vigilancia, es necesario contar de manera permanente con vigilancia, para dar seguridad tanto a los comerciantes como a los visitantes del lugar, expresa CHUCHÍN DE LA GARZA.

Sin embargo, señala MIGUEL ÁNGEL CABALLERO, para los comerciantes de la llamada zona Peatonal, es prioritario que prevalezca una atmosfera, un ambiente de seguridad que le devuelva la confianza a la gente, de ahí el interés que quien “nos represente en el congreso sea una persona preparada, para lograr una sana convivencia entre los tres niveles de gobierno, de la cual surjan planes adecuados para las ciudades fronterizas, especialmente para Matamoros”.

Entre tanto, la diputada con licencia y aspirante a la diputación federal, LAURA ZÁRATE QUEZADA, habló a los vecinos de la colonia 20 de Noviembre de las tres del cambio: subir los salarios, bajar los impuestos y seguridad para las familias, sin dejar de lado la generación de empleos para los jóvenes recién egresados de universidades, mediante convenios con el sector empresarial e industrial.

“Sabemos que hay mucho joven que está batallando para sacar adelante sus estudios universitarios, la mayoría de ellos requiere una oportunidad laboral para continuar con su carrera, lamentablemente hay una taza muy alta de desempleo”, expresó.

“Por eso mi propuesta una vez que llegue al Congreso, es incentivar  a las empresas, ya sea con algún estímulo fiscal o económico para que den trabajo a los jóvenes y que estos estén realmente preparados mucho antes de que culminen sus estudios”, señaló.

Por asociación temática, el Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/CG238, mediante el cual establece las reglas generales para el registro de personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos el día de la Jornada Electoral.

Las encuestas de salida consisten en la aplicación de un cuestionario –a manera de entrevista– a los ciudadanos que emitieron su voto. El propósito es conocer sus preferencias electorales. En los cuestionarios se les pregunta por el partido o candidato por el cual votaron para los distintos cargos de elección popular y las razones de su preferencia. El objetivo de las encuestas de salida es obtener un resultado aproximado de las votaciones con un alto rigor metodológico para predecir cuál de los candidatos o partidos fue el triunfador de la elección.

Por último, deje decirle que las preparatorias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmaron el compromiso con el cambio impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para elevar la calidad educativa; formar a los estudiantes en una educación humanista y con valores; y consolidar la cobertura del nivel medio superior de la casa de estudios en todo el estado.

Los directivos de las 60 escuelas incorporadas y las 3 dependientes de la UAT, se reunieron con el Rector en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, dentro de la Primera Jornada de Orientación Vocacional de la Educación Media Superior, organizada por la Dirección de Servicios Escolares de la UAT.

El Rector encabezó los eventos para el nivel medio superior, donde se presentó el reconocido conductor de televisión en México, YORDI ROSADO, quien dio la conferencia “Eligiendo mi futuro profesional con valores”, ante cientos de estudiantes de nivel secundaria que convocó la UAT en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión editorial de esta empresa

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577