Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La Modernidad de la política en Tamaulipas

Por: Rafael Irigoyen 21/05/2015 | Actualizada a las 19:43h
La Nota se ha leído 1345 Veces

México se está transformando según palabras del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y parece que el tiempo le está dando la razón al desayunarnos el miércoles con la noticia que las Comisiones del Congreso del Estado de Tamaulipas ya expresaron sus dictámenes sobre reformar la Constitución Política del Estado para darle entrada a la modificación de las Leyes Electorales y las Leyes Secundarias,  para hacer realidad  la paridad electoral de los Alcaldes  y Diputados Locales en las  Elecciones  Federales  de 2018.

En otras palabras a partir de las elecciones del 2018, que muchos políticos quisieran que estos años transcurrieran lo más rápido posible por no poder digerir la idea que las Reformas Presidenciales son muy útiles para México,  al anunciar las tres Comisiones del Congreso Estatal de Tamaulipas que adecuaran  las Leyes para empatar los comicios federales del 2018 con las  locales correspondientes a los Municipios y al Congreso Local, entonces  ocurrirían dos cosas según expresión periodística, una mala y  una buena.

La mala noticia es que los que se elijan en 2016 solo estarán en los cargos dos años y la buena es que al mismo tiempo se regularía la reelección por tiempo igual al actual, es decir, los reelegidos estarían cinco años en el cargo de acuerdo a las decisiones del pueblo en las urnas, decisión que estará de acuerdo al desempeño del político en el puesto al cual fue electo.

En la misma forma y con el mismo procedimiento el alcalde que sea elegido en 2018 tendría la oportunidad de conservar el puesto por seis años  en la reelección aprobada por las Leyes respectivas en la materia en los años subsiguientes.

Las propuestas son de variada concepción como las campañas para  Gobernador sean por 60 días y las de Diputados Locales únicamente 45 en lugar de 90 y 60 días sancionadas en la Constitución actualmente, y  para que los candidatos independiente tengan derecho al financiamiento y el acceso a la radio y televisión, sobre la equidad de género aprobaron que sea del 50 % para las mujeres de esa forma posiblemente en 2021 las candidaturas sean de 21 o 22  para el sexo débil.

La famosa equidad de género tan cacareada en las últimas fechas  solo ha representado el llamado al voto por el sector femenil de la sociedad y no ha podido darse con la eficiencia  que requiere las mujeres a pesar que representan el 50%  de la lista nominal, es decir, en la mayoría de los casos el voto femenino ha sido determinante para ganar las elecciones.

El ambiente en que se desenvuelven las mujeres ha sido restringido para ocupar los puestos directivos donde se toman en ocasiones decisiones importantes  y por lo tanto la publicidad en su contra es que no tienen la experiencia necesaria para actuar con determinación y eficiencia.

Este concepto es en muchas ocasiones, deliberadamente  artificioso, ya que en otras tantas ocasiones han arribado a los  puestos públicos personas del sexo opuesto que no tienen un gramo de experiencia política ni sentido común para manejar asuntos sociales, económicos y políticos que a la larga le hacen más daño a la comunidad que  procuran situaciones comunitarias intrascendentes  al bienestar social, situación que produce retrasos en el desarrollo.

Con estas noticias el Estado de Tamaulipas se consolida como uno de los más disciplinados en el Sistema de uno de los principios que más historia ha tenido en nuestro país, EL Federalismo, donde los Estados son Soberanos para tomar decisiones que beneficien al pueblo que gobiernan y están unidos por el Pacto Federal al Poder Ejecutivo Federal.

Una de las expresiones más significativas de la Democracia Mexicana son las elecciones, actitud y tiempo en el que el mexicano  hace uso de uno de sus privilegios  como ciudadano,  sufragar para elegir sus autoridades.

En estos tiempos electorales las Leyes han permitido la participación de Candidatos Independientes que tienen en sí mismos el alto significado de no pertenecer a ningún partido, el candidato que está en  campaña en el Estado de Nuevo León JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, conocido como el BRONCO, de acuerdo a las encuestas lleva un buen ritmo con la perspectiva  de estar en primer lugar de las preferencias.

En estos momentos por primera vez en la Historia de nuestro país participa un Candidato a Gobernador sin pertenecer a ningún partido, condición que el ciudadano ve con simpatía al tener la oportunidad de votar por alguien que no tenga los vicios a que los tienen acostumbrados algunos partidos.

Las declaraciones de los dirigentes de alguno de ellos mantienen la misma postura de prometer lo que no pueden cumplir como aquel partido que envía a su candidato a comprometerse con el aumento de salarios como si los Diputados Federales tuvieran capacidad para modificar determinadas  políticas establecidas sin tomar en cuenta a los otros 499 Diputados, a menos que tengan una enorme capacidad no demostrada de liderazgo que los haga ser un Diputado fuera de serie, cosa que se duda profundamente.

EL Candidato Independiente de Nuevo León en  sus discursos emplea ideas novedosas como… "Hoy se juega  a cambiar el sistema político; si un candidato independiente gana es una gran ventaja porque el país va a migrar hacia  la Democracia”… Por eso algunos simpatizantes de los Partido del Estado de Nuevo León están preocupados  ante la empatía de ese candidato independiente.

Lo más probable es que no gane pero el ritmo ha sido roto y los cambios a algunos políticos no les gusta porque este tipo de situaciones sienta precedentes nunca antes visto, las redes sociales han hecho un dinámico  trabajo  y han escrito muchos mensajes a  favor de alejarse un poco del Sistema de Partidos que a últimas fechas le han hecho mucho daño  al  país al imponer, con razón o sin ella, alegatos fuera de orden y de principios que día a día estorban al desarrollo y retrasan el progreso.

El único inconveniente es que el equipo de aduladores de los cuales tendrá que rodearse como colaboradores en caso de ganar, utilizarán el mismo procedimiento que los romanos emplearon hace un poco más de dos milenios, emplear palabras dulces hasta llevar al Emperador  a la divinidad como le hicieron a Calígula.

Los ciudadanos pedimos que se comporte como la leyenda cuenta sobre un Rey de Francia del Medioevo al escuchar las palabras de adulación su Primer Ministro alabando  en forma por demás interesada las instrucciones que minutos antes había recibido, El monarca dijo…”Me adulas, pero me gusta”…Teniendo pleno conocimiento que la adulación es como moneda falsa, lamentablemente los demagogos la aceptan sin ninguna restricción dándole el valor de un Centenario de Oro.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577