Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Trampolín Sonora para Beltrones?

Por: Jorge Hiram Hdz 21/05/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1406 Veces

EPICENTRO DE LA GUERRA SUCIA

Ahí en Sonora es donde se da la madre de todas las batallas electorales.

Ahí no entran movimientos sociales, ni maestros contra la Reforma Educativa, ni grupos armados como en Guerrero, Michoacán u Oaxaca.

Que incendian la pradera electoral del 7 de junio, mientras que el apagafuegos electoral, también ya fue quemado en leña verde por las filtraciones.

¿Van a cambiar al INE, van a soltar la publicidad en radio y televisión a partidos, candidatos, apoyadores, denostadores?

¿Van a quitar el financiamiento público a partidos y candidatos, y que solos se financien?

Mientras, el Gran Jefe Electoral “Toro Arrollado”, a ver que dice después del 7 de junio.

Fue tanto el chantaje electoral del PAN de Gustavo Madero por aprobar la actual Reforma Electoral que dio vida al INE, que ya el senador del PRD Miguel Barbosa la califico como un Fracaso.

Ahí en Sonora, es el epicentro de la guerra sucia electoral. Se dan con todo, apenas están digiriendo el golpe de un lado, cuando ya le están tirando del otro.

Las filtraciones y acusaciones traen enfrentados en la pelea electoral al candidato del PAN Javier Gándara que trae de promotor al Gobernador Guillermo Padres.

Contra la candidata del PRI Claudia Pavlovich que trae de promotor al diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Es la elección más dura entre el PRI y el PAN de las 9 gubernaturas. ¿Trampolín Sonora para Beltrones?

¿Con eso le alcanza a Beltrones para llegar a la dirigencia nacional del PRI? Ya públicamente alzo la mano.

Sonora detono una guerra entre el Gobernador Guillermo Padres y el Gobierno federal, lo exhibieron con una presa ilegal.

Pero además el Gobierno Federal metió al orden a una minera que contamino un río de Sonora.

¿A quién mando Beltrones como coordinador de los diputados federales del PRI?

Al matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez en comisión especial de investigación por parte de la Cámara Baja sobre la contaminación del Río, y una multa millonaria a un particular por contaminación, histórica en México.

El mismo Bernal que con el apoyo de Beltrones y en la presidencia de la Comisión de Energía, saco la Reforma Energética.

Por eso es que si el triunfo del PRI en Sonora, se da. Persiste la duda si Beltrones llegara al PRI. De ser así, los bonos de Bernal para el 2016 en Tamaulipas pueden subir.

Aunque también se dice que el destino del sonorense es la jubilación política.

Lo malo es que si al Presidente ya se le “canso” un titular de la PGR, un comisionado en Chiapas.

Casi a media tabla del sexenio. No se ve quienes serán las figuras mediáticas de su gabinete. Que en este primer tramo han sido los que son vistos por muchos como los delfines presidenciales para el 2018.

El titular de Segob Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Habrá que esperar el resultado del 7 de junio para saber, si la sacudida al gabinete presidencial será solo, dichos o hechos.

LA NOMENCLATURA

EGIDIO EN MATAMOROS

El Gobernador Egidio Torre Cantú inauguro la octava edición de la Expo Industrial Matamoros 2015, busca superar los 100 millones de pesos en contratos de proveeduría de los sectores automotriz, eléctrico y metal- mecánico, alcanzados en las mesas de negociación de la edición 2014.

Organizada por la Asociación de Maquiladoras local, estuvieron la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, el Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C., Rolando González Barrón; la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García; el Secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas de 8 países expusieron sus productos y servicios.

ENSAYOS PREELECTORALES

Tamaulipas apenas está, en ensayos preelectorales de sucesión estatal con las 8 diputaciones federales. Por eso los trapos sucios entre los candidatos, han sido pocos.

Las acusaciones ante el INE tampoco se han visto muy efectivas. Pero las campañas todavía respiran y aspiran al triunfo.

LAS PROPUESTAS DE MIGUEL

“Lo que ofrezco a los ciudadanos del quinto distrito es trabajar por una educación de calidad para nuestros hijos; trabajar por la seguridad, sociedad segura y de leyes; trabajar por una economía fuerte y más empleos pero trabajar también como gestor de las necesidades de los ciudadanos apoyando a nuestros gobernantes, con recursos para los gobiernos”: Miguel González Salum.

Un mensaje de viva voz que ha dado a 30 mil personas en sus casas, en 600 kilómetros recorridos, por lo que esta seguro del triunfo el candidato del PRI.

En la competencia por el quinto distrito el MC con Gustavo Cárdenas y el PAN con Maricela Patiño.

CHUCHIN Y LA SEGURIDAD EN MATAMOROS

Chuchín de la Garza va por más recursos para garantizar la integración de corporaciones de seguridad: confiables, profesionales y eficaces y con ello contribuir en la reactivación de la economía matamorense.

Su rival del PAN Ramiro Salazar, que si triunfa, tampoco se puede descartar como aspirante a la alcaldía de Matamoros.

Y con eso de que ya aprobaron la reelección de alcaldes y diputados locales –por única ocasión-, pues no es de dudarse que aproveche la beca municipal.

Si fracasa Lety Salazar en su intento por la gubernatura. ¿Podría ser la próxima titular del DIF municipal?

En fin que a ver que pelea da Chuchín, el 7 de junio. Y si recupera para el PRI el distrito.

jorhihem@prodigy.net.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577