Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Egidio-Lety, el re-encuentro

Por: Ángel A. Guerra 20/05/2015 | Actualizada a las 20:56h
La Nota se ha leído 1413 Veces

El saludo fue rigurosamente institucional.

Caballeroso.

Enmarcado en la rígida atmósfera de la urbanidad política.

Sin abrazo.

Ni beso en la mejilla.

LETICIA había interrumpido la atención personalizada de su programa Miércoles Ciudadano -en el edificio ‘Mundo Nuevo’-, para asistir al evento de los industriales de la maquila ahí, a unos pasos, en el Holiday Inn.

Había llegado 30 minutos antes a la Expo Proveeduría Matamoros 2015.

Descendió a las 11:45 horas de su Suburban blindada.

En los accesos del Holiday Inn, sede de la Expo, la esperaba el Presidente de la Asociación de Maquiladoras, ROLANDO GONZÁLEZ y ejecutivos de firmas multinacionales.

La alcaldesa iluminó con una radiante sonrisa a los empresarios de la maquila.

Corrió la atención de su saludo a líderes empresariales y ejecutivos de negocio; después ocupó el sitio central del vestíbulo.

El líder de los industriales hizo de excelente anfitrión y presentó a la alcaldesa con visitantes del norte de Tamaulipas y sur de Texas, mientras aguardaban al Gobernador.

La comitiva del Ejecutivo arribó a las 12:15.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras se apresuró a recibirlo, acompañado de edecanes y colaboradores suyos.

LETICIA se quedó en el vestíbulo.

El Gobernador EGIDIO TORRE descendió del vehículo oficial… entre saludos y abrazos, hizo 10-12 minutos del tramo de recepción, al vestíbulo, donde esperaba la alcaldesa.

El encuentro, re/encuentro, EGIDIO-LETICIA, fue protocolario, breve.

El líder de los maquiladores se colocó entre el gobernador y la alcaldesa, antes de que edecanes los proveyeran de tijeras para cortar el listón inaugural de la Expo, en medio de una lluvia de cliks y flashazos que inmortalizaron en expresión digital ese instante.

Luego, el tour por los stands expositores de miles de productos ofertados por los proveedores nacionales y extranjeros de la industria maquiladora.

Acompañado por su Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, el Gobernador EGIDIO TORRE, apretujado por industriales, camarógrafos y reporteros de prensa que no quisieron perderse un instante de la gira del mandatario tamaulipeco, accedió a centenares de fotos, mientras LETY SALAZAR aprovechó el recorrido para dialogar con empresarios y expositores.

A una discreta distancia institucional, el Enlace Territorial ANTONIO MARTINEZ TORRES, no perdía detalle, pero sin interferir.

No era su fiesta.

Sino la de su compañera Secretaria, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

A las 12:30, a medio tour, LETY se despidió de EGIDIO.

… En ‘Mundo Nuevo’, medio centenar de ciudadanos esperaban su atención personalizada.

Y a eso se fue LETICIA.

EGIDIO todavía recorrió durante 30 minutos más los andenes de la Expo, guiado por ROLANDO GONZÁLEZ.

En un instante, inquirí a ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES:

-¿Cómo ves Matamoros?

Él sonrió.

-¿Lo sacarán?, insistí.

Él, todavía sonriendo, soltó.

“Pues eso queremos”.

-¿Pero lo sacarán adelante?, repetí.

‘TOÑO’ sonrió otra vez.

Y deslizó:

“A la palabra ‘imposible’ le sobran dos letras”.

Otro agudo observador priista, dijo, carcajeándose:

“Aquí no hay perdedores… todos están ganados…priistas y panistas. Los números de sus encuestas los favorecen”.

Y EGIDIO, casi en vilo, dialogaba con los industriales y empeñaba la palabra de su gobierno de hacer más para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

A las 13:00 horas, EGIDIO salió de la Expo con la expresa gratitud de los industriales de la maquila.

La meta de la octava Expo Industrial Matamoros 2015 es superar los 100 millones de pesos en contratos de proveeduría de los sectores automotriz, eléctrico y metal- mecánico, alcanzados en las mesas de negociación de la edición 2014.

El Gobernador TORRE CANTÚ continuó su agenda de trabajo por este municipio, realizando un sobre vuelvo por las inmediaciones del Puerto "El Mezquital", donde actualmente se llevan a cabo trabajos en los caminos de acceso, dragado y ampliación de escolleras.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Reynosa, donde instaló junto a empresarios de la región una de las seis mesas de Seguridad y Justicia que se conformarán a lo largo de la entidad. 

Por cierto, el Ejecutivo estatal recibirá esta mañana en Reynosa al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien emprenderá a mediodía una gira de trabajo por la urbe petrolera.

A propósito de Reynosa, cuadrillas de personal de Servicios Primarios, COMAPA, Sector Salud y CONAGUA, intensificaron los trabajos de limpieza, desazolve y bombeo en la colonia Almaguer, utilizando también camiones “vactor”, dando respuesta a la ciudadanía afectada por las inundaciones.

Por instrucciones del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, en las colonias como la Almaguer y Ernesto Zedillo, se mantienen trabajos de rehabilitación y prevención de enfermedades infecciosas así como la propagación del mosquito.

Los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas.

Por asociación de ideas, el Ayuntamiento de Reynosa informó a la ciudadanía sobre los cortes del servicio de agua potable, derivado de trabajos de reparación y sustitución de componentes necesarios para garantizar el servicio.

La suspensión del servicio será a partir de las 10:00 de la  noche del viernes 22, a las 5:00 de la mañana del sábado 23 de Mayo del 2015, en el sector Juárez poniente.

Con el objetivo de que las colonias afectadas tomen las medidas precautorias de manera oportuna y se abastezcan de agua.

De otro lado y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que durante el jueves, viernes y sábado se registren precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en las costas tamaulipecas.

Se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce, por lo que es recomendable evitar cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.

En otro tema, en la sesión ordinaria de esta semana, el Pleno Legislativo aprobó modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, para establecer la obligación del Gobierno del Estado, a dar trámite a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicio requeridos para ello, independientemente, si en su carácter de patrón cubrió las aportaciones necesarias para el ejercicio de dicho derecho de seguridad social.

Por otra parte, al aprobar el Dictamen por el que se reforma la Ley para la Entrega-Recepción de los recursos asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos de Tamaulipas, en materia de fiscalización, se perfeccionó el criterio que se debe observar con relación a la información y documentación que corresponde presentar en la Entrega-Recepción de los estados financieros, homologando dicha disposición acorde con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por asociación temática, afuera del Congreso local todavía se están revolcando de la risa quienes escucharon un “punto de acuerdo” de los diputados del PAN, quienes basados en una nota periodística piden que renuncie el alcalde de Reynosa.

… Y eso que no han leído el ‘sueltito’ que circula en redes sobre las acusaciones contra el senador.

Se morirían de vergüenza.

En contraparte, Diputados integrantes de la fracción Parlamentaria del PAN, demostraron su incongruencia al no respaldar acciones legislativas que benefician a la clase trabajadora, como la promovida por la Diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y aprobada por el Pleno Legislativo, para establecer la obligación del Gobierno Estatal a dar tramites a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicios requeridos.

Los legisladores panistas, determinaron no votar ni a favor ni en contra del Dictamen que reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la entidad, cuyas modificaciones regulan las relaciones de trabajo entre el Gobierno del Estado y sus empleados, garantizando diversos derechos a los servidores públicos, como es la jubilación o pensión, mientras que Diputados de otros partidos representados en este Poder, sí dieron su voto a favor de esta reforma que beneficia de 5 a 7 mil servidores públicos del Estado.

Otra prueba de la incongruencia de los legisladores del Partido Acción Nacional, figura que en reunión de Comisiones, votaron en contra, al no estar de acuerdo con la propuesta de que se otorgue el cincuenta por ciento de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones a mujeres y el cincuenta por ciento a hombres, acción legislativa que también fue apoyada por la mayoría de los representantes populares, entre ellos pertenecientes a partidos opositores al PRI.

Pero, en descargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que el acuerdo de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado y de otras Comisiones legislativas del Congreso local, para establecer la reelección de alcaldes y diputados locales por una sola ocasión, es muy benéfica para Tamaulipas, porque esto dará la oportunidad a los ciudadanos de elegir por otro periodo al alcalde o legislador que está haciendo bien su trabajo.

 Luego de declarase un receso a la labor de análisis y estudio de esas Comisiones legislativas en materia política-electoral, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, agregó que otra buena noticia es que además se aprobó que las próximas candidaturas a diputados será el cincuenta por ciento representadas por hombres e igual porcentaje por mujeres y en cuanto a presidencias municipales 22 sean mujeres y 21 hombres.

Afirmó que la reelección dará oportunidad a los alcaldes o diputados a que den continuidad y concluyan los proyectos de trabajo, si es que la ciudadanía decide elegirlos por otro periodo.

 El Presidente del Congreso del Estado, resaltó que en lo relativo a las candidaturas independientes, los legisladores coincidieron en señalar que se debe establecer en la Constitución Local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, en cuanto al acceso a radio y televisión, así como financiamiento público y a tener representantes ante las instancias electorales y mesas directivas de casillas.

Vuelvo a la ’polaca’ para compartirle que el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, reafirmó su compromiso de ser un incansable gestor en la Cámara de Diputados, porque tiene la experiencia para hacerlo.

"Es lo que ofrezco a los ciudadanos del quinto distrito, trabajar por una educación de calidad para nuestros hijos, trabajar por la seguridad, por una economía fuerte y más empleos, pero trabajar también como gestor de las necesidades de los ciudadanos apoyando a nuestros gobernantes, con recursos para los gobiernos”, mencionó.

El candidato priista recorrió casa por casa de la colonia Unidad Modelo de esta Capital, demostrando que llegará muy fortalecido a su gran cierre de campaña, con la confianza que le ofrece la ciudadanía a sus propuestas.

GONZÁLEZ SALUM dijo que en este andar diario, recorre cada día poco más de 20 km a pie, lo que representa a la fecha un registro superior a los 600 km caminados, el 80% de territorio de Victoria.

Por su parte y al sustentar que el turismo es una vocación natural de Tampico, la candidata a diputada federal PALOMA GUILLÉN, aseguró que los proyectos que están inconclusos serán impulsados con fuerza por la bancada de PRI en la Cámara de Diputados, al hablar de las fortalezas de la región sur de Tamaulipas.

PALOMA se refirió a los destacados puntos de interés turístico con los que cuenta Tampico y que durante décadas han sido baluarte de la economía y el desarrollo económico, pero que por diversas causas han quedado inconclusos como el canal de la cortadura.

La candidata del PRI a diputada federal por Tampico, precisó que en el gabinete federal hay varios ex compañeros con los que fortaleció lazos durante la legislatura en que fueron diputados federales, todos con gran compromiso por dar fuerza al turismo en el país y que indudablemente son grandes aliados para tocar puertas y aterrizar proyectos.

PALOMA GUILLÉN, precisó que en un esfuerzo que será impulsado con su llegada a la Cámara de Diputados tras ser beneficiada por el voto de las mayorías, se trabajará en mesas de análisis para conocer el estatus actual de los proyectos inconclusos y sumar esfuerzos.

En Nuevo Laredo, por cierto, durante un recorrido por la colonia Nueva Era, la aspirante a la diputación federal por el Partido Acción Nacional, Laura Zárate Quezada, estimó que a dos semanas de la recta final de la campaña encabeza las encuestas y  siguen sumando más simpatizantes.

Zárate Quezada se perfila como la contendiente más fuerte para llegar a San Lázaro, situación que lejos de mantenerla en una zona de confort, afirma la obliga a continuar trabajando.

“Me da mucho gusto que la gente me apoye, que tengan la seguridad que Laura Zárate va a dar la cara por ellos y que si voy  hacer un trabajo legislativo,  de gestoría y fiscalización, no vamos a bajar la guardia tenemos que estar trabajando, haciendo reuniones vecinales, con organismos de la sociedad civil y caminatas recorriendo colonias, invitando a la gente a que salga a votar el 7 de junio”, señaló la candidata panista.

A dos semanas de que finalice el periodo de campaña electoral, Zárate Quezada, reiteró que no bajará el ritmo de trabajo a pesar de que las preferencias ciudadanas la mantienen muy arriba.

Por último, en el marco de las nuevas tendencias de las tecnologías de información, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la creación de una Maestría en el área de Big Data, además del proyecto para implementar una plataforma que integre los volúmenes de información institucional que contribuyan en la toma de decisiones.

En reunión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se destacó el impulso a estos dos proyectos, en los cuales la casa de estudios busca posicionarse como institución en el desarrollo y el uso de las tecnologías más avanzadas en el sector de la información y comunicaciones.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso y el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández, así como el personal de las diferentes áreas de la administración rectoral que integra el equipo interdisciplinario para el proyecto de Big Data institucional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577