Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Adhesión, nada más

Por: Primitivo López 20/05/2015 | Actualizada a las 15:03h
La Nota se ha leído 1498 Veces

* Se debilita PANAL

* Líderes magisteriales

* Confirma Margarita Zavala

El impacto en los círculos políticos neolaredenes fue “de miedo”, de “calambre, luego de que Sergio Francisco Bocardo Garza, candidato a Diputado Federal por el Distrito 01, declinara a la postulación a su partido, el PANAL y externara públicamente  su adhesión ó apoyo a Laura Zárate Quezada, candidata del PAN al Congreso Federal.

La sorpresa fue mayúscula y tomó desprevenido a todo mundo, y más a los periodistas que cubrían la conferencia de prensa y que no tenían ni la remota idea del anuncio que allí se haría.

Entonces se pensó que se trataba de una Coalición o Alianza del PANAL y el PAN.

O cuando menos se dio como un hecho.

Pero a eso de las tres de la tarde, Mariano Lara Salazar, dirigente estatal de PANAL, citó a conferencia de prensa, allá en Ciudad Victoria, para aclarar que la decisión de Sergio Francisco Bocardo Garza fue a título personal, sin la aprobación de dicho partido político y de plano se deslindó de cualquier tipo de “amarres” y “negociaciones” con el PAN-Nuevo Laredo.

Aclarado el primer punto.

Pero hay más observaciones:

1.- Que el nombre de Sergio Francisco Bocardo Garza permanece en la boleta electoral, ya impresa y en manos del INE-Nuevo Laredo.

2.- Que los votos que obtenga el ahora ex candidato de PANAL son, automáticamente, nulos, que no cuentan para la elección de Diputado Federal por Mayoría Relativa pero si tendrán validez para la Representación Plurinominal.

3.- Que el suplente de la fórmula del PANAL, Abelardo Jaramillo Leal, no podrá seguir la contienda con calidad de Propietario porque automáticamente desapareció la fórmula.

4.- El pasado 7 de mayo, 30 días antes de la elección (7 de junio) venció el plazo para la sustitución de candidatos, como lo señala el INE y lo refiere la Ley Electoral.

Esto nos lo confirma don Manuel Moncada, Vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.

Entonces no hay “bateador emergente”.

5.- Queda en suspenso determinar si la declinación de Sergio Francisco Bocardo Garza le ayuda de alguna manera a la candidata del PAN, Laura Zárate Quezada.

6.- Que el daño directo de la decisión de Sergio Francisco Bocardo Garza es para el PANAL en Tamaulipas y a nivel nacional.

Este caso se calificaría como el “Juanito de PANAL”.

7.- Mariano Lara Salazar, dirigente en Nuevo Laredo de PANAL, se deslindó en su totalidad de la decisión de su compañero de partido y ahora ex candidato.

8.- Será decisión de PANAL si Sergio Francisco Bocardo Garza será expulsado o castigado por su “actitud de camaleón”  o de “traición a su partido”.

9.- Que los 10 candidatos restantes, 9 de partidos y la candidata Independiente, serán los protagonistas de la elección federal intermedia en Nuevo Laredo.

Vaya que en política no hay nada escrito y todo puede suceder.

DEBILIDAD.-Con ecuanimidad fue recibida el PRI-Nuevo Laredo la decisión del PANALISTA Sergio Francisco Bocardo Garza.

La candidata tricolor Yahleel Abdala Carmona salió al paso y dijo que esa acción no debilita al Revolucionario Institucional sino más bien representa una debilidad para el Partido Nueva Alianza, fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión.

Abdala Carmona considera que es una falta de respeto para los militantes de PANAL porque se abandona una campaña en la recta final.

En otras palabras, le falló a su partido.

Asegura la joven política que su campaña política sigue fuerte y camina a buen ritmo.

Por cierto que Yahleel acudió también al Foro de la COPARMEX para exponer sus propuestas.

Cualquier escenario es bueno para clarificar sus objetivos.

LIDERES MAGISTERIALES.- Hace unas semanas, Arnulfo Rodríguez Treviño, el líder moral del magisterio en Tamaulipas, alzó la mano de Yahleel Abdala Carmona para significar el apoyo irrestricto y total del magisterio a la candidata a Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional.

Mariano Lara Salazar, líder estatal de PANAL, defendiendo a “capa y espada” a sus candidatos.

Rafael Méndez Salas, actual líder la Sección 30 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, muy institucional y proclive a los Gobiernos Federal y estatal.

Pero la acción de Sergio Francisco Bocardo Garza no sólo los dividió sino que los dejó en entredicho, de que cada quien “jala para su santo” y que no existe la tan cacareada unidad del magisterio tamaulipeco, al menos en lo político.

Y la escisión de PANAL tuvo que darse, para colmo de males, en la tierra natal de Arnulfo Rodríguez Treviño, Nuevo Laredo, quien  fuera candidato a Senador en la elección pasada y que no llegó a la final.

MARGARITA ZAVALA.- Margarita Zavala, esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex primera dama y fuerte aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional estará en Miguel Alemán, Tamaulipas, el próximo 30 de mayo para el cierre de campaña de la panista Laura Zárate Quezada. Por cierto, ese día es el cumpleaños de Laura Zárate. Un buen regalo en su cumple. Y Punto.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577