Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Reforma a cuenta gotas

Por: Juan Sánchez 20/05/2015 | Actualizada a las 08:33h
La Nota se ha leído 1331 Veces

Los primeros acuerdos legislativos para la reforma político-electoral, ayer alcanzados en el Congreso estatal, refrendan la hipótesis (aquí dibujada) de que los diputados y ayuntamientos a designarse en el 2016 ocuparían el cargo por dos años con derecho a reelegirse (por otro período de tres), a fin de empatar el proceso doméstico del 2018 con la contienda federal.

Esto significa que el gobernador a elegirse el año próximo ostentaría el cargo por sólo un lustro para, en 2021, finalmente homologar esos tres hándicaps con la elección única que se prevé para todo el país.

La línea ya está marcada. Y aunque se ha demorado su aprobación, lo cierto es que no habrá vuelta de hoja.

Sin embargo los diputados de la LXII Legislatura (local) poca prenda sueltan al respecto.

Y, hasta eso, ladinamente.

La semana que nos antecede, ventilaron el asunto de la muy posible reducción del número de legisladores (de 36 a 32) –aunque plantearon al mismo tiempo la estéril propuesta de incrementarlo a 38--; antes filtraron, ‘sin querer queriendo’, que sus sucesores y los ediles podrían ser electos en 2016 para ocupar el cargo por un par de años o que, en su defecto, el jefe del Ejecutivo estatal sería votado para gobernar por un mismo lapso.

Ahora nos salen con que los siete grupos parlamentarios alcanzaron el consenso para:

a) Reducir los tiempos de campaña --con relación a los candidatos a la gubernatura, a 60 días en lugar de 90; y 45 para los ayuntamientos y/o diputados; y

b) Establecer el marco legal para las candidaturas independientes, a fin de consignar en la Constitución (estatal) sus derechos y prerrogativas, en cuanto a su acceso a radio y televisión, financiamiento público y estar representados ante las instancias electorales y mesas directivas de las casillas.

Ambos puntos significan un buen avance legislativo --lo reconozco--, pero no comparto la idea de retardar tanto la aprobación de la reforma, al menos porque sé, bien lo sé, ya está acordada.

En fin, sólo quienes integran las comisiones de Gobernación, Puntos constitucionales, Estudios legislativos, y la especial plural para la reforma político-electoral, saben su rollo.

¡Ah! por cierto, otro rubro interesante, es que en el proceso electoral del 2016 se impondrá equidad de género en el reparto de candidaturas a diputados locales (50 por ciento para las mujeres); y que en 22 de los 43 municipios los partidos políticos obligados estarían a postular damas.

De ahí que considere que no hay que dar tanto brinco para aprobar, en una sola sesión cameral, la reforma político-electoral, cuando el suelo luce tan parejo.

Candidato templado

La alegría que Miguel Ángel González Salum asoma a dieciséis días de cerrar campaña, y a veinte de la jornada comicial, contrasta en mucho con el estruendo retador de sus oponentes, aquí en el V distrito electoral, con cabecera en Victoria.

Esto refleja seguridad; quizá la que pudieran otorgarle las encuestas elaboradas para medir las preferencias electorales, pero igual, su temple.

Una virtud que debe tener todo político que se precie de serlo, frente a la adversidad o el triunfo.

En la víspera Migue realizó campaña con mucho ánimo encontrando (como siempre) grata buena respuesta entre la gente que lo recibe en su hogar, y le expresa sus inquietudes.

La campaña territorial que desde su inicio es cercana a la gente y de contacto directo con los ciudadanos, le ha permitido (al candidato priista) conformar una agenda legislativa muy completa, a la par de establecer el compromiso de trabajar responsablemente en la Cámara baja para dar el resultado que la gente merece.

González Salum afirma que será un gestor incansable en la Cámara de Diputados, por la seguridad que tiene en su experiencia para hacerlo.

Ayer recorrió casa por casa la colonia Esperanza de esta capital.

Y confirmó que tendrá un gran cierre de campaña; y que llegará muy fortalecido a la jornada comicial del siete de junio con la confianza que le está dando la ciudadanía a su proyecto.

Cuenta regresiva

Del ‘cuartel naranja’, me reportan que los discursos duros y directos empiezan a aflorar al calor de las campañas en la cuenta regresiva como un presagio de lo que sucederá al cierre de las mismas.

“Son un desgaste natural, dentro de un proceso político”, dicen, que busca esquivar a toda costa el candidato del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien aprieta el acelerador hasta el fondo multiplicando su presencia en ejidos, colonias y fraccionamientos de los diferentes municipios que comprenden el V Distrito.

La percepción de esos informantes, es que: “el optimismo del triunfo acompaña al candidato naranja. Y se reflejó durante sus recorridos por el ‘Libre 17’, el tianguis de la avenida La Paz, El Barretal (municipio de Padilla) y en los ejidos La Misión, Aquiles Serdán y Laborcitas.

“El color de la victoria distingue a este movimiento naranja, pintando varios sectores de la capital tamaulipeca, como ocurrió en la calle ocho, con sus muy comentadas brigadas nocturnas.

“La principal propuesta de empoderar a la ciudadanía le continúa multiplicando seguidores al candidato que, de ratificarlo en las urnas, estaríamos hablando de un triunfo para este joven instituto político que se estrenaría en Tamaulipas con su primera conquista electoral”, según dicen.

Lety, reconocida

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, a partir de ayer coordina en el noreste, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Durante su asunción entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una (nueva) propuesta para atender de manera puntual el tema de seguridad en la localidad a su cargo.

Durante la reunión, Lety expuso su interés por que las acciones que desarrolla el gobierno federal en la frontera, “respondan puntualmente a la demanda de los ciudadanos” que, dijo viven todos los días situaciones de inseguridad.

El secretario de Gobernación recibió el documento entregado por la edil, asumiendo el compromiso de “revisarlo y tomarlo en consideración” para las nuevas acciones que se apliquen en Matamoros.

En la reunión plenaria se propuso además la modificación al artículo 115 constitucional, para eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial, obligando que organismos públicos y privados cumplan con la contribución en beneficio de los municipios, por tratarse del único recurso que recaudan de manera directa.

La medida no aplicaría a las escuelas y hospitales públicos.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577