Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La Equidad del 2016: ¡22 alcaldesas!

Por: Ángel A. Guerra 19/05/2015 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1318 Veces

En acuerdos legislativos que transformarán la historia política de Tamaulipas, Diputados de las diferentes expresiones ideológicas coincidieron en establecer la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección, haya 50 por ciento de Diputados hombres e igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.

Lo anterior, al reanudarse este martes los trabajos de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del  Estado, donde se acordó la reelección de Ayuntamientos por una sola ocasión, lo que implica que los presidente municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 ¡puedan relegirse por una ocasión consecutiva!

Los integrantes de las Comisiones, acordaron también que los Diputados locales tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, igual que los Ayuntamientos, ello dando como resultado ¡un periodo de 6 años!

Al desahogar el tema de la elección concurrente, los legisladores votaron procedente que la elección local que se empatará con la federal del 2018, será la de los integrantes de Ayuntamientos.

En el marco de las propuestas aprobadas, también se estableció en cuanto al tema de la paridad de género, que debe aplicarse esa paridad respecto a los cargos a Diputados de representación proporcional.

En la reunión  realizada este martes, los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del  Estado,  se consenso la propuesta de que en la Constitución de Tamaulipas se debe prever los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Cabe señalar que los derechos y prerrogativas únicamente se les garantizará durante las campañas electorales.

En el marco del desahogo de los temas programados para este día, los Diputados aprobaron que las campañas electorales para Gobernador duren 60 días y para los alcaldes y Diputados 45, lo cual es un término medio en lo señalado en la Constitución, la cual establece actualmente entre 60 y 90 días para Gobernador y 30 y 60 para alcaldes y Diputados.

En otro tema, no obstante estar acusado “del caótico y sombrío panorama del PAN en las elecciones federales del 2015”, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y ex dirigente interino de Acción Nacional, RICARDO ANAYA CORTEZ, hizo un meteórico recorrido por Tamaulipas que lejos de potenciar a los candidatos a diputados federales de Acción Nacional, les restó simpatía y posibilidad de ganar los comicios de junio.

Para la clase panista tradicional, la visita de ANAYA CORTEZ -del bloque legislativo que impulsa la precandidatura de CABEZA DE VACA para Gobernador-, es preludio de derrota de Acción Nacional, ya que las encuestas lo ubican muy por debajo en esta contienda, lo que además viene a corroborar la división existente en las filas del blanquiazul.

En Tampico, por ejemplo, la estancia de RICARDO ANAYA matizó la escandalosa ruptura política que incitó la desbandada azul, y que a la larga dejó prácticamente en la orfandad a la candidata a diputada federal MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, quien no sube en las encuestas.

GERMÁN TENA FERNÁNDEZ, ex dirigente panista en Michoacán, acusó a ANAYA CORTEZ de ser “incongruente, corrupto, autoritario y antidemocrático", amén de cómplice del “caótico y sombrío” resultado que tendrá el PAN en las elecciones federales del 2015.

TENA FERNÁNDEZ llamó a frenar los excesos del político y abogado queretano: “este joven hace y deshace, sin ningún contrapeso y sin estrategia alguna, más que sus ocurrencias” e indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción que pregona ANAYA es una verdadera burla para la sociedad mexicana, en virtud de que no se puede impulsar afuera de lo que se carece en casa.

“Es un candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo.

El activista michoacano lamentó que RICARDO ANAYA haya permitido que el CDE de Michoacán, -incondicional de GUSTAVO MADERO-, robara y falsificara documentos oficiales para alterar el padrón partidista de aquella entidad.

Para más detalles, citó que ANAYA CORTÉZ se vio envuelto en un escándalo por una llamada que se filtró en redes sociales en donde mantiene una conversación con MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, en la cual hablan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

De otro lado, en Reynosa, cuadrillas de Servicios Públicos Primarios continúan haciendo presencia en las colonias afectadas por las lluvias, dando atención a los ciudadanos y rehabilitando las vialidades y drenajes rebasados.

Por instrucciones del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, en las colonias como la Almaguer y Ernesto Zedillo, se mantienen los trabajos de descacharrización, desazolve, limpieza de calles y predios abandonados, desahogo de calles, previniendo enfermedades infecciosas y la propagación del mosquito.

Los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas.

Protección Civil Municipal, permanece atento a cualquier contingencia y solicitud de resguardo o traslado al albergue habilitado en La Casa del Indigente.

(-Entreparéntesis: de Mexicalpan de las Tunas ‘twitean’… ¡al alba! con la visita presidencial. Pelen bien los ojos porque junto con PEÑA NIETO llegará en la nave el Sucesor del 2016… ¡al tiro!-).

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO será atendido el jueves en Reynosa por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, durante una gira en la que el Mandatario de la nación pondrá en operación la ampliación de la carretera Reynosa-Río Bravo, el viaducto Reynosa-San Fernando para desfogar el tránsito pesado rumbo a Monterrey, y una obra ejecutada en el sur del Estado.

GUSTAVO TORRES SALINAS, presidente municipal de Tampico, y sus colegas de Madero y de Altamira, estarán en la ceremonia presidencial, con la anfitrionía del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, por supuesto.

Según el programa, el Presidente llegará a Reynosa al filo de las 12:00 horas, trayendo en su comitiva a los titulares de Comunicaciones y Transportes, al ET federal en Tamaulipas, NAVARRETE PRIDA y el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entre otros.

Lo que nos recuerda que al tomar protesta como coordinadora en la zona noreste de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, entregó al secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, una nueva propuesta para atender de manera puntual el tema de seguridad en Matamoros.

La Alcaldesa de esta ciudad fronteriza acudió a la reunión de la CONAMM, donde recibió esta asignatura en reconocimiento a su liderazgo municipalista y a su trabajo a favor de la casusa de los municipios mexicanos.

LETY SALAZAR, no dejó pasar la oportunidad de dialogar con el Secretario de Gobernación y exponerle su interés por que las acciones que desarrolla el gobierno federal en su ciudad, respondan de manera puntual a la demanda de los ciudadanos, que viven todos los días situaciones de inseguridad.

Por su parte el Secretario de Gobernación OSORIO CHONG, recibió el documento entregado por la alcaldesa LETY SALAZAR, con el compromiso de revisarlo y tomarlo en consideración para las nuevas acciones que se apliquen en Matamoros.

En la reunión celebrada en la ciudad de México, el presidente de la Junta General de Gobierno de la CONAMM RENÁN BARRERA CONCHA, tomó protesta a la Alcaldesa de Matamoros como coordinadora de una de las zonas más importantes del país, con la presencia de ANTONIO MENDOZA ROMERO, presidente de Asociación de Autoridades Locales de México AALMAC y JORGE MORALES BARUD, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México A.C FENAMM.

La clausura de los trabajos, estuvo a cargo del secretario de gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Aquí un paréntesis para compartirle que la creciente producción del sector agropecuario en los últimos años, ha dado mejores resultados en la exportación de productos del campo a los Estados Unidos.

Tamaulipas contribuye en gran medida a dicha tendencia, gracias a la producción de sorgo grano pues en el 2014 se obtuvieron de 3 millones 346 mil 675 toneladas, situándonos en el primer lugar a nivel nacional.

Además con la caña de azúcar contribuimos con una producción de 3 millones 520 mil194 toneladas, colocándonos en el quinto lugar a nivel nacional.

En la carne de res Tamaulipas tuvo un incremento con una producción de 74,639 toneladas con respecto al año 201,3 que fue de 53,807 toneladas. Los precios de ganado en pie para el becerro (ligero de hasta 180 kg) tuvieron un precio máximo de 90 pesos por kilo en la última semana.

El Estado cuenta con un territorio que permite producir 129 productos, de los cuales el subsector agrícola representa el 44%, el pecuario 8% y el forestal 14 %.

El valor total de la producción agropecuaria, forestal y pesquera 2014, es de 20,361.23 millones de pesos.

En otro tema, en El Mante, donde ALEJANDRO GUEVARA COBOS tuvo un trascendental encuentro con la estructura cetemista tamaulipeca, el candidato a diputado federal por el VI distrito se comprometió “a trabajar porque los derechos de los obreros sean respetados, porque yo, me la juego con los derechos de los obreros”, al participar en el pleno de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), quien le otorgó todo su respaldo para obtener el triunfo en las urnas este 7 de junio.

Los agremiados de la FTT encabezados en la entidad por EDMUNDO GARCÍA ROMÁN se comprometieron a votar por el candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, porque coinciden en que GUEVARA COBOS representa la certeza de contar con más y mejores empleos que detonarán la prosperidad para las familias obreras.

El abanderado priista dijo que el compromiso más grande que tiene con el sector que genera toda la productividad de esta región, es volver a echar a andar el motor de la economía que se desvieló durante los 12 años que duró la alternancia.

“Porque tengo las manos limpias, me comprometo a ser el mejor aliado y el mejor gestor de la Confederación de Trabajadores de México, de todos los obreros de Tamaulipas y del sexto distrito”, concluyó.

Estuvieron presentes los secretarios generales de las Federación Regional de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO; de Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES; de Ciudad Victoria, JOSÉ ÁNGEL MORALES y de Mante CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

En Ocampo, por cierto, GUEVARA COBOS afirmó ayer que “La única forma de tener una mejor sociedad es tener una sociedad bien educada y bien formada, por eso ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es el principal aliado y promotor de la educación”, al reunirse con maestros de todos los niveles con quienes se comprometió a ser un gestor incansable de recursos y programas para tener en esta región y en todo Tamaulipas educación de calidad.

De otro lado, deje decirle que MIGUEL GONZÁLEZ SALUM continúa llevando sus propuestas en una campaña de mucho ánimo, encontrando buena respuesta de la gente, que lo recibe en sus hogares y le expresan sus inquietudes.

Esta campaña de territorio, cercana a la gente, de contacto ciudadano, le ha permitido a GONZÁLEZ SALUM a conformar una agenda legislativa muy completa con la que ha establecido el compromiso de trabajar con responsabilidad, pero sobre todo dar los resultados que la gente merece.

GONZÁLEZ SALUM, anticipó que hará alianza con todas las autoridades para ir avanzando en las necesidades de la gente.

Señala que será un gestor incansable en la Cámara de Diputados pues asegura tiene la experiencia para hacerlo.

Este martes el candidato recorrió casa por casa de la colonia Esperanza de la capital victorense… MIGUEL GONZÁLEZ SALUM afirma que tendrá un gran cierre de campaña y que llegará muy fortalecido con la confianza que le está dando la ciudadanía a su proyecto, a sus propuestas.

Mientras que en Tampico, con campaña de propuestas, PALOMA GUILLÉN, ha sumado el respaldo de la sociedad civil, lo que le permitirá incluir las peticiones de la población en su plan de trabajo desde la Cámara de Diputados, con una visión de labor conjunta con la población para mejorar Tampico.

La candidata del PRI a diputada federal por Tampico, señaló que en la recta final de su campaña tiene el gran respaldo de la sociedad civil, “lo cual es positivo, ya que de esta manera nuestra ciudad tendrá una representante preparada que tendrá voz fuerte en el Congreso para presentar las demandas de la ciudadanía de Tampico y Madero”.

PALOMA GUILLÉN señaló que ha realizado una campaña de propuestas y no de descalificaciones. “Sin duda me he dedicado a hacer propuestas e irlas presentando en los planes que tengo para Tampico, planes en donde estamos  juntos y al escuchar a la gente las hemos enriquecido, y el 7 de junio estamos listos para ganar”.

De Nuevo Laredo reportan que SERGIO FRANCISCO BOCARDO GARZA, declinó su candidatura a la diputación federal por el Partido Nueva Alianza, para unirse a la campaña de LAURA ZÁRATE QUEZADA del Partido Acción Nacional, luego de considerarla como la única opción seria y transparente para el distrito uno en Tamaulipas.

En rueda de prensa, el profesor dijo lamentar que el gremio al que representa defienda a personas que cobran sueldos de 36 mil pesos, sin siquiera presentarse a trabajar, por lo que decidió abandonar la candidatura de un partido que no ve por el bien común.

"Es lamentable que el gremio que represento solape y defienda a personas que cobran sueldos de 36 mil pesos sin siquiera pararse en el salón", enfatizó BOCARDO GARZA.

El profesor, dijo que lo líderes magisteriales en la ciudad y el PRI, han traicionado la confianza de la ciudadanía y se han burlado de los maestros trabajadores que lo hacen por verdadera vocación.

Por último, alumnos de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), diseñaron un prototipo que permite a los buques mitigar el impacto al atracar en muelles, cuyo mecanismo además de incrementar la seguridad de los navíos y prevenir daños en la infraestructura portuaria, facilita las operaciones de desembarque.

Los universitarios estudian la carrera de Ingeniería Civil de la UAT Campus Tampico, y están desarrollando su proyecto como parte de la materia de ingeniería de puertos y guías navegables, con la asesoría del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT).

Al respecto, el director del CIDIPORT, SERGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ explicó que los jóvenes están trabajando en un prototipo que consiste en un sistema de defensa para puertos.

“es un elemento de defensa innovador que estamos por patentarlo. Un sistema especializado para que atraquen barcos donde se minimiza el efecto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577