Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Apuntes y repuntes…

Por: Chano Rangel 19/05/2015 | Actualizada a las 15:26h
La Nota se ha leído 2550 Veces

Para el anecdotario, vamos anotar que el día 15 de mayo paso sin festejo para los maestros, la leyes electorales impedían a los munícipes a realizar cualquier tipo de celebración, el argumento es fue que injerían directamente en proselitismo; lo mismo paso con el día del niño y el más importante el día de la madre.

Eso nunca lo habíamos vivido, es la primera vez y merece tenerlo bien anotado en nuestros apunte de la historia política mexicana; como parte del folklore con el que se pretende manejar la democracia mexicana.

Otro dato que anotar, es la ley estrecha y sin miramientos que el INE impuso a los candidatos, decir, que el árbitro se volvió juez y parte, y que del 12% de tiempos en medios electrónicos de comunicación (Radio y TV)  el 50% fue para el referí. Es decir fue el que más tiempo aire obtuvo de la tajada del pastel.

Para el anecdotario también habrá que decir, que un Bronco, tomo por sorpresa a la política regia, y trae de cabeza al priismo regiomontano, ahora le llaman la broncomania.

Otro de los temas, es que también en Tamaulipas, hay chascarrillos, como por ejemplo en algunos círculos de amigos, hacen apuestas haber quien adivina los nombres de los candidatos panistas en Mante, Victoria y Tampico; lugares que de plano ni la población los conoce y se desconoce aun mas si andan haciendo campaña o de plano son de puro membrete…es mas lo reto ¿cómo se llaman?

Eso son los apuntes, lo repuntes parecen tener dirección y fecha, el más notable es Yahleel Abdala, la joven postulante de Nuevo Laredo, en un lugar perdido y por mucho, la señorita agarro el toro por los cuernos, y ha repuntado y sobrepasado a Laura Zarate, candidata del PAN.

Con una imagen muy juvenil e imaginativa, Yahleel, ha hecho posible levantar del mismísimo foso al priismo laderense, algo que ni Ramiro Ramos logro hacer.

Donde la contundencia y dada el cacaraqueo panista, se dio en Reynosa, donde no solo repunto la candidata María Esther Camargo de Luebbert -y digo no repunto, porque siempre estuvo arriba en las preferencias electorales- si no que la última encuesta, de la empresa mas asertiva en estos temas consultas electorales la empresa Hora Cero, le da 11 puntos de ventaja sobre su rival panista.

La cubeta de agua helada que cayó sobre los panistas en Reynosa, no dejo ni si quiera derecho a réplica, HC, es seria y sus resultados los avalan, así es que la esperanza azul, poco a poco se ha ido lapidando. Y este resultado de medición eficaz ha sido el último clavo al ataúd. 39 puntos de María Esther, contra 28 de Ismael, son demasiados a solo 15 días de la elección.

De Aquello y lo demás…

Y nomas para informarle, este viernes estará por su natal Matamoros, Marco Antonio Bernal, el diputado y ex senador,  acompañara en su tarea de proselitismo a Jesús de la Garza; ira a reforzar el trabajo que realiza Chuchín, y el si va a caminar y acompañar al candidato, a sumar no a restar. La figura de Marco es de sobra conocida en todo el país.

Digo eso de sumar, porque el ex alcalde, ahora candidato pluri, no hizo lo mismo, pero bueno diría la nana Goya esa es otra historia; ahora  lo interesante es ver, los cerrado de una contienda que parecía de un solo lado, pero ahora las cosas están parejas y todo puede pasar en la tres veces heroica.

Los números cerrados y muchas veces imprecisos, dan para un lado y para otro, lo real, real, es que ya está a vista el 7 de junio, y al parecer Matamoros es el Distrito más cerrado de todo Tamaulipas.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577