Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

¡Sorpresa!: Alianza PANAL-PAN

Por: Primitivo López 19/05/2015 | Actualizada a las 15:17h
La Nota se ha leído 1528 Veces

* Intento de Foro

* Reubican 17 casillas

En política no hay nada escrito. Todo puede suceder conforme transcurren los días y se acerca el “Día D”, que es el próximo 7 de junio.

En la cuenta regresiva, pues.

Y la sorpresa se dio este día, 19 de mayo de 2015, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sergio Francisco Bocardo Garza declinó a su candidatura a la diputación federal por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Y  de plano se unió a la campaña de proselitismo en la búsqueda de un escaño en el edificio de San Lázaro, de Laura Zárate Quezada, del Partido Acción Nacional.

En otras palabras abandonó su campaña Sergio Francisco Bocardo Garza y establece una Alianza con Acción Nacional.

El argumento de “panalista”, expresado en conferencia de prensa, fue: “es lamentable que el gremio que represento solape y defienda a personas que cobran sueldos de 36 mil pesos sin siquiera pararse en el salón, y apoyar un proyecto que  no representa más que la continuidad de un gobierno fallido y corrupto encabezado por Enrique Peña Nieto".

Dijo que lo líderes magisteriales en la ciudad y el PRI, han traicionado la confianza de la ciudadanía y se han burlado de los maestros trabajadores que lo hacen por verdadera vocación.

El ahora ex candidato recalcó que la alianza entre PRI y PANAL representa seguir con reformas en contra de la zona fronteriza, como la fiscal, la cual considero como tóxica y en contra de la economía del distrito uno.

Indudablemente que es un severo golpe político no sólo para el PRI sino directamente al operador político con el magisterio, el doctor Diódoro Guerra, Secretario de Educación Pública, quien tendrá que dar una explicación del por qué “se le soltó de la mano la liebre que decía tener asegurada”.

Y el certero golpe da en el “blanco” de la candidata del PRI, la joven política Yahleel Abdala Carmona, toda vez que se le restan potenciales votos de miles de profesores.

Y es que afectó la puntuación de Yahleel el asunto de la presunta “aviaduría” como profesora en la Secundaria Número 10, lo que libró mediante documentos que avalaron la presentación de su Licencia en tiempo y forma.

Pero quedó sembrada la duda.

Y “salpicó” ya al ex Diputado Local y actual titula de SECUDE, Aurelio Uvalle Gallardo a quien presuntamente en las redes sociales lo vinculan con el cobro de cinco sueldos con una cantidad total arriba de los 300 mil pesos, dos veces el sueldo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Situación que está ya en investigación.

La “rebelión del magisterio” contra el PRI fue adelantada por el dirigente en Tamaulipas del PRD, el pasado viernes, Alberto Sánchez Neri, quien expresó que “el PRI es enemigo de todos los maestros” al aprobar la Reforma Educativa.

“Atenta contra los derechos y conquistas del maestro”, sentenció.

“Aiga sido como aiga sido”, se dio ya la Alianza PANAL-PRI, primera en Tamaulipas.

Y no se duda que en pocos días se vuelva a repetir otra sorpresa a favor del PAN.

Ahora a esperar la respuesta y postura del partido tricolor de Nuevo Laredo.

FORO.- Como un buen intento político y ejercicio de democracia se podría calificar el Foro en el que participaron 7 de 11 candidatos a Diputado Federal, incluida la Candidata Independiente, por el Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El evento fue organizado por la asociación civil Mujeres en Medios de Comunicación y autorizado por el Instituto Nacional Electoral.

La sede: el auditorio de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Quienes asistieron dicen que hubo de todo: improvisaciones, titubeos, un conductor inexperto, Clemente Castro, y un formato no definido.

Lo cierto es que los candidatos asistentes, entre los que no estuvo la panista Laura Zárate, le “tupieron” a la priista Yahleel Abdala Carmona quien expuso sus propuestas y asumió un apología basada en argumentos y documentos.

EN el auditorio, el respetable público, murmullos, porras, abucheos y hasta bostezos.

Los embates contra Yahleel Abdala Carmona fueron de Damián Soto, de MORENA y del doctor en Economía,  Carlos Zacarías Cabeza Reséndez quien dio cátedra y demostró su gran capacidad intelectual.

Pero desentonó al gritar que no lo dejaban hablar, que le limitaban el tiempo de su exposición y se quejó de que no hubo equidad en la duración de casa exposición.

Le ganó la emoción sobre la razón.

En un boletín de prensa, el PRD-Nuevo Laredo consignó: “el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Cabeza Reséndez, demostró realmente que es él, el más preparado.

Sin embargo, y pese a que en sus participaciones le brindaban al candidato del sol azteca dos minutos de intervención, este era inmediatamente callado por el moderador, sin finalizar su tiempo al frente.

Los motivos, que superaba por mucho la expectativa que tenían los demás candidatos, dejando notar que el supuesto debate iba encaminado a favorecer solamente a la candidata del PRI, a la cual en repetidas ocasiones le habrían el micrófono para alzar su voz y defenderse exponiendo sus propuestas”.

La frase salvable de Cabeza Reséndez, a nuestro juicio, fue que definió su postura y su deseo de servir a los ciudadanos: “quiero ser su empleado”.

El partido tricolor no se quedó a tras al dar a conocer su percepción sobre la participación de su candidata, Yahleel Abdala Carmona: “Concentrada en la exposición de sus propuestas,  de manera clara y precisa, replicando con documentos las alusiones desinformadas que buscaban sólo impacto mediático, Yahleel Abdala Carmona, candidata  del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el primer distrito electoral de Tamaulipas, se alzó con el triunfo en el debate pre electoral”.

“Cumplí con lo que dije al inicio, con una participación de altura y propositiva, en un ejercicio necesario y saludable. Ahora la ciudadanía está más identificada y puede tomar mejores decisiones, ya han visto quien tiene plataforma política, quien se preocupa por hacerles saber sus propuestas en lugar de entretenerse en descalificar a los contrarios, pues quien actúa así, no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía”, dijo a los medios.

El comunicado destaca: “La candidata del PRI, Yahleel Abdala Carmona recibió ataques principalmente de los candidatos de Morena y el PRD, que la aludida derribó de manera contundente al demostrar que ella es la única candidata transparente al haber cumplido con los requisitos solicitados por el  Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO y Transparencia Mexicana”.

Entre la información solicitada por esa institución está la Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses, y Declaración Fiscal y Yahleel fue la única que proporcionó la documentación respectiva.

Sin duda que una buena pasarela para conocer debilidades y potencialidades de quienes aspiran ser representantes del pueblo en el Congreso Federal.

REUBICACION.- Las 17 casillas electorales de la Sección 903 fueron reubicadas por el INE. De esta manera se facilita acudir a las urnas electorales  a los ciudadanos que habitan en las colonias Valles de Anáhuac, El Progreso y Colorines, todas en el poniente de Nuevo Laredo.

Dicha sección abarcaba todos los habitantes de Reservas Territoriales.

Había que desplazarse hasta las casillas.

Ahora, en El Progreso y Colorines se instalarán las casillas de los números 1980 a 1991, mientras que en Valles de Anáhuac se pondrán cinco, siendo estas de la 1992 a la 1996.

En el caso del fraccionamiento El Progreso algunas casillas se mantendrán en la misma escuela "José Vasconcelos", pero de la misma se ubicarán otros en distintas áreas de la misma colonia, confirma Juan Eduardo Vila Cruz, Vocal del Registro Federal de Electores.

Personal de INE acude casa por casa a informar del cambio para evitar caos el próximo domingo 7 de junio. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577