Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Altamira

Un fraude de 500 mdp cometió líder sindical de Altamira

En contra de cinco mil trabajadores petroleros, en su mayoría del Municipio de Ébano, San Luis Potosí, informó el licenciado, Eustolio Aguilar Galicia

Por: Diana Alvarado/Altamira 19/05/2015 | Actualizada a las 14:48h
La Nota se ha leído 2066 Veces

Altamira, Tamaulipas.- Un fraude de poco más de 500 millones de pesos en contra de cinco mil trabajadores petroleros, en su mayoría del Municipio de Ébano, San Luis Potosí, fue el que cometió el líder del sindicato petrolero de la sección 3, Juan Silva Villanueva. 


Fue el licenciado coadyuvante, Eustolio Aguilar Galicia, quien representa a mil 200 afectados entre transitorios, jubilados y activos, quien explicó que el proceso colectivo legal es en contra de un seguro mutualista de petroleros sociedad civil, presidido por el ahora detenido, Silva Villanueva.

Mencionó que el seguro se creó durante los años 80, cobrado a través de cuotas quincenales a los petroleros directamente por Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de la detención de Joaquín Hernández Galicia. Posteriormente quienes administraban dicho seguro lo desaparecieron. 

“Ese reclamo nace de una figura jurídica que es un seguro mutualista, de los petroleros, de ahí se toman siglas de la sección 3, es una sociedad civil, un seguro mutualista, seguro que se descontaba a través de nómina, ¿para qué?”, expuso.

Y añadió, “se había determinado dentro de un acta constitutiva un tiempo para que se reunirá un fondo para que se trabajara dicho fondo para que en un momento en que los agremiados fallecieran se iba a dar ese seguro mutualista a las viudas”. 

Destacó que hoy vence el plazo para que el detenido, quien se encuentra hospitalizado, rinda su declaración, sin embargo será un agente del Ministerio Público (MP), quien acuda a tomársela vía exhorto, tiempo en el cual podría solicitar un amparo o pagar una fianza para quedar en libertad.

Cabe destacar que el proceso viene arrastrándose desde el año 1993, en el juzgado Primero Penal de Ciudad Valles y podría llegar a buenos términos mediante una asamblea entre los afectados, quienes están dispuestos a que se les pague, por el contrario, Juan Silva, podría ser trasladado a un penal de San Luis Potosí. 

oal


Notas Relacionadas

Un fraude de 500 mdp cometió líder sindical de Altamira, comentó el licenciado coadyuvante, Eustolio Aguilar Galicia
Fotografía Diana Alvarado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577